El hombre de los mundiales

0
1213
Jorge “Chupo” Arriola
Jorge “Chupo” Arriola

“Chupo” Arriola, es el peruano que más veces asistió a una Copa del Mundo . Con Rusia 2018 serán trece

Escribe: Juan Carlos Esteves

El nombre de Jorge “Chupo” Arriola siempre estuvo ligado al fútbol. Como hincha y como exrelacionista público de la selección. Hoy viaja a Rusia 2018 y es el peruano que más veces asistió a los mundiales. Un personaje para tomar en cuenta.

Viajas pronto a la Copa del Mundo de Rusia. ¿A cuántos mundiales asististe hasta el momento?
– Tengo doce mundiales vistos en los mismos estadios. Viajo mañana (hoy) a Rusia y sería el número trece. La primera vez fue en Inglaterra 1966 y no pude asistir al de Alemania 1974.

Tienes muchos mundiales. ¿Con cuál te quedas?
– Indudablemente el primero que asistí, el de Inglaterra 66, y para que vean que no miento mira las entradas (las muestra para la foto). Luego el de México 70, porque ver a Perú en un mundial no tiene precio. Además se hizo una buena campaña.

¿Cómo surgió la idea de ir a tu primer mundial y con quién o quiénes fuiste?
– Por afición al fútbol, en ese tiempo los mundiales no eran como ahora. No se televisaban tanto. Decidimos viajar a Inglaterra con unos amigos de Miraflores y del club Lima Cricket.

Pero me imagino que el de México 70, tu segundo mundial, lo disfrutaste más porque asistió Perú.
– Sí claro, como te dije ver a Perú es otra cosa. Lo bueno ahora que muchos de los que actuaron en esa Copa del Mundo son mis amigos, Cubillas, Chumpitaz, Pedro Gonzales, Ramón Mifflin, todos en general, sin excepción.

¿Cuál ha sido el gol que más gritaste de la Blanquirroja en un mundial?
– Los tantos en el triunfo ante Bulgaria (3-2) que le volteamos el partido. Anotaron Gallardo, Chumpitaz y claro Cubillas, el gol de la victoria, cómo no recordarlo. Pero si me pides otro gol, pero que no fue en un mundial, ese que le hizo Julio César Uribe en el estadio Centenario en las eliminatorias de 1981, para el mundial de España 82.

Mencionaste que no asististe a la Copa del Mundo de Alemania 74’. ¿Por qué?
– De puro picón, porque Chile nos eliminó en un tercer partido (el del desempate) que se desarrolló en Uruguay. Teníamos una buena selección, con Cubillas y Sotil en su mejor momento. Estaba ilusionado con viajar a Alemania.

En el mundial de España 82, eras directivo, relacionista público, ¿lo disfrutaste tanto como cuándo viajaste como hincha?
– Lo recuerdo todo. Disfruté todo el proceso mundialista, pero la eliminación (perdimos 5-1 ante Polonia) fue para llorar y lloré. Yo trabajé en la selección como relacionista público del 81 al 93 y nunca cobré un sol.

¿Esa derrota ante Polonia en España 82, es el resultado que más te ha dolido de la Blanquirroja o hay otro?
– Sí, ese cinco a uno de Polonia fue el que me hizo llorar. Me parecía increíble, porque tuvimos una gran selección.

¿Me imagino que tienes una colección grandiosa con objetos valiosos de todos los eventos que asististe?
– Muchos, mi casa parece la de un reciclador, hay mucho desorden. Por ejemplo, en peluches de mundiales, olimpiadas tengo más de 250.

¿Y cuántas camisetas mundialistas tienes?
– Tengo cerca de doscientas camisetas de camarín. La de Alberto Gallardo y Eloy Campos de México 70’, la de Cubillas de Argentina 78 y la de Escocia en ese mundial. Pero también tengo una camiseta de Alemania verde, del mundial de México 70. Es única, porque nunca más jugó con esa camiseta alterna, me han querido dar mucha plata para que la venda, pero les he dicho que no, es mía y queda en mi casa.

Dime, ¿cuál es el mejor gol que viste en los mundiales?
– El legítimo de Diego Armando Maradona en el estadio Azteca ante Inglaterra cuando se llevó a medio equipo en el mundial de México 86. No el de la mano.

¿Es el Brasil de México 70 la mejor selección que viste?
– Es el de mejor juego, el de mejor espectáculo de futbol. Tenía al Rey Pelé, también a Rivelinho, Jairzinho, Tostao, una gran selección. Lástima que nos tuvimos que enfrentar a ellos en octavos de final y nos eliminaron.

¿Has contabilizado el número de partidos que has visto desde el estadio?
– Sí, tengo en estadio 123 partidos, hasta la final de Brasil 2014, y el número cien fue el de Argentina-Nigeria en el estadio Ellis Park de Johannerburgo en Sudáfrica 2010. Los argentinos ganaron 1-0 en la primera fase, fue un día muy especial para mí.

¿A los mundiales asististe acreditado o compraste tus entradas?
– Asistí con la mía, con mis ahorros, nadie me pagó nada, eso tiene más valor. Los pagué porque tuvo un buen trabajo en la cervecería.

¿Alguna anécdota que contar?
– No tengo ninguna foto en los estadios de Inglaterra 66 y México 70, porque en esos tiempos quién iba con cámara fotográfica a los estadios. En cambio ahora todos con sus celulares se sacan muchas fotos.

Compartir
Artículo anterior¡Ya están!
Artículo siguienteVallejo se despunta