Galapiat servirá en el Alydar

0
1442
Galapiat
Galapiat, el hijo de Galileo servirá en el haras “Alydar” y otros haras que han mostrado por el linajudo semental europeo, importado por el haras “El Centauro”. (Foto: Julio Villanueva)

La Divina entró al clásico “Pamplona” (G1). Hay 16 oficiales para la gran prueba

GALAPIAT, el padrillo europeo que adquirió el Haras El Centauro, servirá en la presente temporada en el Haras Alydar, se informó de fuentes que merecen nuestro total crédito. El hijo de Galileo ha sido sindicalizado y por el momento servirá en los dos criaderos en mención, así como el Haras El Embrujo, que adquirió servicios para la presente temporada de montas.

GALAPIAT, es un hijo de Galileo en Lady Jane Digby, por Oasis Dream, una genética que no ha fallado en el campo de la crianza. El semental europeo es ganador de tres carreras e incluso cuarto en el Jockey Club Stakes (G2) en Newmarket, asimismo, en el Tapster Stakes (L). Es un padrillo muy lindo que con el correr de los días ha logrado ponerse a punto para debutar como semental.

El ingreso del prestigioso Haras Alydar para servir con GALAPIAT, servirá para que el hijo de GALILEO pueda servir un importante número de yeguas madres, muy importante para un reproductor de estreno. GALAPIAT vendría a ser el segundo hijo de GALILEO en el Perú, antes llegó YAZAMAAN, padrillo de singular éxito en nuestro medio.

LA DIVINA SE SUBIÓ AL CLÁSICO “PAMPLONA” (G1)

La Divina, considerada como una de las mejores yeguas del momento, quedó confirmada como competidora del clásico “Pamplona” (G1) de la semana entrante. El ingreso de la hija de Southdale cubrió las 16 plazas y se confirmó a Jacinto Rafael Herrera en los controles de la pupila del stud “Unicornio”. En horas de la mañana se voceaba a Jonathan Valdivia como jockey de Sonora.

Asimismo, el viernes por la mañana se definirá la presencia de Birdie Queen, la misma que sí tendría cupo, y sacaría a Storm Evita por su ubicación actual en la tabla de hándicap. De confirmarse la presencia de la hija de First Samurai, Edwin Talaverano seria su jinete y quedaría sin monta Chicuela, aunque Edwar Tolentino podría subirse a la silla de la pupila del “Starbucks”.

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LA PISTA OFICIAL

No somos alarmistas y solemos tratar la noticia antes de emitirla, y es necesario manifestarnos ante un hecho que es notorio en los últimos días: la pista oficial se encuentra en mal estado, y ya son varios los ejemplares que terminaron lesionados, en muchos casos por aprontes y otros hasta luego de hacer sus galopes de rigor.
En la mañana de aprontes conversamos con un directivo de la Asociación de Criadores, quien manifestaba un pedido urgente, para la venida del técnico mexicano que mejor la superficie hace algunos años. “Sí es necesario traer al técnico Barajas, hay que hacerlo. Es muy triste lo que le sucede a los propietarios cuando sus caballos se lesionan en pleno entrenamiento”, señaló.


Partidor eléctrico

More Than Words trabajará hoy a tempranas horas. Al parecer ya habría sido tomada la decisión para correr el “Pedro García Miró”, ya que ayer, Martín Chuan se subió a los controles de Storm Rodrigo… Hoy se conocerán noticias oficiales, en la prueba que será el gran enfrentamiento con Sensacionale y Nochero Bueno… Ayer se confirmó la presencia de Asfaloth, y en el alto comando del stud “Voghera” se confirmó la presencia de Buford con Edwin Talaverano en sus controles… David López Jr., es el nombre de uno de los buenos aspirantes de la “Escuela de Jockeys”. Es el nieto de Guillermo López y sobrino de David, quien triunfa en los Estados Unidos. Tiene todo el biotipo de jockey… Warlock se bajó del “Selectos Césped” para potrillos. El pensionista de stud “Aurora” tuvo un problema, el mismo que lo sacó de escena para la carrera del sábado 23 de junio. El agente Danielle Rojas andaba en busca de un ejemplar para Juan Eugenio Enríquez, jockey con quien trabaja desde hace algunos años… Halo Bull reinició entrenamiento en días pasados y ya hace sus galopes de rigor en la pista oficial. Jhonny Gihua es el encargado de galoparlo y el hijo de Southdale quedó en perfectas condiciones luego de superar un principio de dermitis. No ha tenido mayor fortuna, este ejemplar, que fue de los importantes de su generación… Para hoy se anuncia el trabajo de tendida del caballo Paso Real.Todo parece indicar que será figura en el clásico “Jockey Club del Perú”… South Machine quedó listo para marcar su reaparición. Es uno de los ejemplares que tiene el stud “Unicornio”, cuyo entrenador Agustín Vásquez le dio el tiempo necesario para que salga “10 puntos”… Scarlet correrá el clásico “Selectos Potrancas” en el césped. Su entrenador Camilo Traverso andaba en busca de jockey para la pupila del stud “El Enigmático”… NOTITAS: Bay Cat, no correrá el clásico “Pamplona”. Augusto Olivares considera que es una magnífica yegua, pero que tiene muy encima la carrera en mención. Mañana regresará a la cancha… Arturo Delgado estaba muy contento en la mañana de aprontes. Firmó dos compromisos de monta para la presente semana, en lo que será su reaparición luego de haber corrido en Italia… ÚLTIMO MINUTO: 1.-Iván “El Terrible” Quispe regresará a los controles de Siberia en el clásico “Pamplona” (G1). Hubo un ofrecimiento previo para correr a otra yegua, pero ya tenía el compromiso pactado con Juan Suárez; 2.-Caporal podría ser el octavo competidor del clásico “América”. Jaime Bueno contaba en la mañana de aprontes que podría darse la anotación del pupilo del stud “Castillo Vasco”, en cambio todavía está en duda la presencia de Furstemberg, el hijo de Forestry que entrena Andrés Arredondo. Hoy hará su apronte, el mismo que será decisivo para su presentación en la carrera de 1000 metros; y 3.-Armando Filipuzzi se encuentra en Argentina, país donde se llevan a cabo remate de productos próximos a cumplir dos años. El sábado por la mañana estará de retornó.


Notitas al Galope

EL SÁBADO
Interesante la información aparecida en Estudie Su Polla. Se confirmó que los 4 clásicos SELECTOS se llevarán a cabo el sábado 23 de junio y las cinco pruebas de Grupo irán en la reunión dominical. El Jockey Club del Perú obsequiará 120 vales por el importe de S/. 10.00 para los primeros vehículos que ingresen a La Pelousse. Se han contemplado todos los detalles, para una tarde familiar.

VIENE A PERÚ
La potranca argentina, SUPER ÉPOCA, hermana entera de la probable favorita del clásico “Pamplona” (G1), llegará en el mes de noviembre al Perú para cumplir campaña. La egresada del Haras Abolengo fue adquirida por una sociedad de propietarios peruanos y en estos tiempos se está terminando de criar en el criadero ubicado en Capitán Sarmiento. SUPER EPOCA será entrenada por Armando Filipuzzi.

STORM RODRIGO
Storm Rodrigo, uno de los ejemplares a ser importante en el clásico “Jockey Club del Perú” (G1), trabajó los 1400 en 1’30”2/5 rematando de subida y dio un paso importante en su camino a la prueba del domingo 24 de junio. Siempre Alerta, para la misma carrera, 1400 en 1’27” rematando de subida, mientras que Romeo, mucho más temprano, los 1100 en 1’9” con buen final, llevado por Renzo Rojas.