“Las redes matarán a la TV no a los periódicos”  

0
4369

 Periodista de Fox Sport, que trabajó en El Gráfico y fue Jefe de Deportes de La Nación de Argentina habló en exclusiva con Todo Sport

  • “La prensa escrita no morirá como no han muerto los libros. Una historia bien escrita siempre será elogiada”
  • “Paolo Guerrero es el 9 que le faltaba a Perú. Sí, van a pasar a la segunda fase en este Mundial”, señala.

Daniel Arcucci 20X20

 Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ
(enviado especial a Moscú)

Sonríe. Hola Danny, qué haces Fernando. Parece que estuviéramos predestinados para vernos solo en los mundiales o en la Copa América. Hacía muchos años que no nos veíamos personalmente, aunque le señalo que siempre lo veo por Fox con el Chavo Fucks y el Cabezón Ruggeri. Agradece. Me pregunta por Guillermito Agreda, un peruano, quien fue su compañero cuando estudiaban juntos por los ochenta en el Círculo de Periodistas Deportivos. Lo encontramos escribiendo en su laptop en el Centro de Prensa de Moscú

1.- Me alegra tus progresos Danny.

Gracias che. Sé que lo decís de corazón.

2.- ¿Hace cuánto ya en el periodismo deportivo?

En abril cumplí 35 años de periodista. Este es mi noveno mundial. Arranqué con El Gráfico en México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94. En La Nación en Francia 98, Japón Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

3.- ¿Será distinto este mundial?

He venido a este mundial con un emprendimiento propio y también por Fox. Pero más liberado y no con la responsabilidad de otros mundiales.

4.- ¿Jorge Barraza te lleva a El Gráfico?

Sí, entre Barraza y Aldo Proietto cometieron la locura de llevarme a El Gráfico donde llegar ahí era como llegar a la selección. Y eso que yo llevaba menos de un año en Tiempo Argentino y ellos se la jugaron por mí.

5.- ¿Por qué crees que cerró El Gráfico?

Me da pena hablar de ello y mira que ya iba a cumplir 100 años. Creo que no se adaptó a los cambios que optamos todos como por ejemplo al teléfono celular que antes no existía. Decidió mantenerse en su estructura y fue así como lo fue pasando por encima la televisión, los diarios deportivos, no se adecuó a la inmediatez. Por ahí debió reformular el negocio y el enfoque.

6.- Si tuvieras que elegir a una pluma de El Gráfico a quién elegirías?

Más que una pluma, me gustaría elegir a un maestro. Bah, fue mi maestro que encarnaba la filosofía de la revista que ni era solo escribir bonito. El fue Oswaldo Ricardo Orcasitas (ORO), quien llegó a ser subdirector de la revista. Me enseñó mucho por ejemplo las grandes coberturas periodísticas, como organizarlas.

7.- ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes?

Te cuento una. A fines de los 90, mi último año en El Gráfico, le hice una nota a Claudio Caniggia, prácticamente viví toda la semana con él. El domingo metió dos goles para Boca y hubo una discusión el domingo por la noche cuál debía ser la tapa del lunes. Para mi debió ser Caniggia en su intimidad. Pero optaron por poner Caniggia gritando el gol de Boca. Lo que ya se había visto por TV y lo que publicaban todos los diarios. Y ya eso te marca una pauta que no se diferenciaba de los demás y fue mermando en sus ventas.

8.- ¿Las redes sociales aniquilaron a El Gráfico?

No existían las redes cuando El Gráfico empezó a decaer. Yo creo que tuvo una lucha previa que tuvo que ver con la televisión. Hoy la televisión está peleando con las redes.

9.- ¿Crees que la prensa escrita desaparezca algún día por las redes?

Nooo, no creo. No, como no han desaparecido los libros y en definitiva siempre se va a seguir valorando una gran historia. Siempre las historias bien escritas van a ser valoradas con mayor o menor mercado. Un diario bien hecho bajará sus ventas, pero seguirá vigente.

10.- ¿Cómo ves a Perú?

Me encanta Perú. Y mirá que vos me conoces y no lo digo por cumplir. En Argentina la clasificación de ustedes se vivió como propia. Hubo mucha alegría allá por ustedes y algo merecido ya que tanto tiempo no venían a un mundial.

11.- Hay mucho feeling con Perú allá ¿no?

Siempre. Es una rivalidad distinta a la que tenemos con Brasil, Uruguay o con Chile.

12.- Tú lo conoces bien a Gareca ¿qué piensas de él?

Ricardo es como un agua de tanque. Tiene la serenidad y la palabra justa. Mira que su mejor amigo es Oscar Ruggeri y ni tiene la flema de él. Son muy distintos y nacieron el mismo mes. Es muy humilde.

13.- ¿Tiene buenos gestos no?

Si, mira te cuento algo. En el 2011 se le voceaba como entrenador argentino. Lo entrevistamos sobre eso y tuvo una actitud que no lo tiene cualquiera y dijo: Todavía no estoy preparado para eso.

14.- ¿Crees que ahora ya está preparado?

Yo espero que en Argentina se cumpla con los procesos. Jorge Sampaoli tiene contrato por ocho años y debe cumplirlos. Hay que dejar trabajar y no tropezar dos veces con la misma piedra.

15.- ¿Cuándo se jodió Argentina?

Veníamos bien con Menotti, Bilardo, Basile, Bielsa, Pasarella y a partir de ahí ya se rompió el esquema de ciclo mundialista. Ya a partir del 2006 empezó a desmoronarse la continuidad de los técnicos en la selección.

16.- Como la última eliminatoria que se cambiaron tres técnicos.

Claro, es una vergüenza, Sabella, Martino y Bauza.

17.- Paolo Guerrero…

Ya cumplió su sanción. No debieron seguir haciéndole daño por un mate de coca que no beneficia a nadie en el rendimiento físico.

18.- ¿Es el mejor delantero peruano que viste?

De los últimos 30 años creo que sí. Es que antes jugaban muy bonito, pero no tenían un definidor, por eso no avanzaban. Parecía que hasta jugaban si arcos.

19.- ¿Crees que Perú pase la primera fase?

Sí, yo creo que sí. Francia será el más difícil, pero las posibilidades de pelear con Dinamarca están intactas y ya contra Australia sellar la clasificación. Yo creo que a Gareca le preocupa más la excesiva euforia que hay en Perú con su selección y debería haber más tranquilidad y mesura para que los chicos salgan a jugar sin presiones.

20.- ¿Seguirás a Argentina?

No, me voy a mover con mucha independencia como te decía en el inicio de la entrevista. Será mi segundo mundial de los nueve que tengo que no estaré al lado de ellos. El primero en el 86, me sumé en las finales y ahora que tendré entera libertad para elegir adonde ir.