Teófilo ‘Nene’ Cubillas:  “Yo sé lo que es fallar un penal”

0
750
Teófilo ‘Nene’ Cubillas entrevistado por Fernando Jimenez
Teófilo ‘Nene’ Cubillas entrevistado por Fernando Jimenez

Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ
Desde Sochi – Rusia 

Lo encontramos en el acceso de Media Center (Centro de Prensa). Teófilo Cubillas entraba con Sammy Sadovnik, su compañero en Telemundo. Los saludos respectivos. La sonrisa característica del Nene, con su clásico saludo “Hola Jovencito”. Ataviado con un elegante terno azul camisa celeste y corbata a tono, aun sin colocársela por el intenso calor. Apoyado en un bastón que lo sostiene ya que hace poco fue operado de su rodilla en Miami.

¿Qué se siente perder un penal?
– Uff no tienes idea lo que se siente y más aun si es un partido importante. Se te cae el mundo.

¿Cuál es el que más te dolió?
– El que me sacó Pedro Zape en el Colombia – Perú en las Eliminatorias 81 para el mundial España 82. Se me vino el mundo abajo, pero así es el fútbol.

Teófilo ‘Nene’ Cubillas
Teófilo ‘Nene’ Cubillas

¿Qué sentiste cuando Cuevita falló el penal ante Dinamarca?
– Antes que patee pensé que lo fallaba. Es que hizo un amague demás. Ahí pierde el penal.

¿Crees que el arquero danés lo tenía estudiado?
– Puede ser porque él siempre patea a la derecha del arquero. Esta vez cambió y se le fue arriba. Te diste cuenta que el arquero se tiró para la derecha. Seguro ya lo había estudiado y Cuevita por eso decidió cambiar. Pero para mí fue el segundo amague que hace. Ahí estuvo el error.

“Yo perdí
una pena
máxima ante
Colombia en el 81
cuando me la sacó
Zape en las
eliminatorias. Se
me vino el mundo
abajo”

Y la pelota se eleva porque las de ahora son muy livianas ¿No?
– Así es. Ahora le pegas despacio y se va fuerte. No es como la de mi época que las pelotas eran duras y había que meter bien el pie para que salga un buen disparo. Y cuando cabeceabas te dolía la cabeza.

MESSI Y RONALDO

‘Nene’ los dos mejores jugadores del mundo han fallado penales. Mira la vez pasada fue Messi ante Islandia y anteayer y Cristiano Ronaldo frente a Irán
– Es que es así. Cualquiera puede fallar un penal. Imagínate que hasta Diego (Maradona) erró un penal y también cracks de la talla de Michel Platiní en México 86 ante Brasil y Zico frente a Francia en ese mismo partido.

¿Qué pasa con Messi?
– Despierta él y Argentina se salva.

¿Y Cristiano?
– Imagínate ahora contra Uruguay el sábado. Se van a enfrentar dos fieras: Luisito Suárez y Ronaldo.

RECORDANDO MUNDIALES

Falta una hora para enfrentar a Australia ¿Qué sientes?
– Ganas de jugar. Mira que en los dos últimos mundiales terminamos mal. En Argentina 78 ni recordar ese 6-0 y en España 82 nos golearon 5-1- Dios quiera que terminemos ganando.

“Nene” a la vuelta de los años qué pasó en ese partido ante Polonia en el 82
Mira hay cosas que la gente no sabe. A mí no me gusta hablar mucho. No me gusta responder agresiones de gente que habla sin medirse.

Olvídate de eso ¿Qué pasó?
– Mira cuando terminó el primer tiempo iba 0-0. En el descanso Tim dio los alcances necesarios y me indicó lo que tenía que hacer en el segundo tiempo. Y cuando ya vamos a salir veo que me cambiaron.

¿Quién te cambió?
– Pepe Aramburú (Directivo de la selección)

“Cuevita
no debió
hacer el segundo
amague. Ahí perdió
el penal, pero eso
le pasa a
cualquiera”

¿Cómo, no fue Tim?
– No te digo que Tim me dijo lo que tenía que hacer en el segundo tiempo.

O sea que un dirigente se metió al camarín y pasó por encima del entrenador e hizo el cambio.
– Lamentablemente así fue.

¿Y por qué no lo contaste antes?
– Ya te digo, no me gusta entrar en peleas. No respondo ni responderé agresiones.

¿Te duele cuando te agreden sin razón?
– Mira hay un excompañero que siempre me agrede. Un día me pasaron una entrevista en Telemundo de cuando lo entrevistaron y él decía que me admiraba y para él era un crack y uno de los mejores jugadores del Perú.

Teófilo ‘Nene’ Cubillas
Teófilo ‘Nene’ Cubillas

Ya me imagino quién es. Sé que no me lo vas a decir. Pero es verdad me parece que te agrede gratis. Ya está, déjalo ahí. Sigue siendo un caballero.
– Solo lo miro y no le contesto. Un día dijo que yo malogré el grupo en España 82. Y a mí me quería mucho Tim, él me convocaba todos los partidos en las eliminatorias. Pero el presidente del Strickers (club de Estados Unidos) no me dejaba ir a Perú. Por ese tiempo no había obligación FIFA como hay ahora.

Finalmente qué te dejó el triunfo ante Australia.
– Estoy contento con el triunfo. El equipo cumplió más allá de las individualidades. Hay equipo. Es bueno irnos del mundial con una victoria. Superamos la campaña de España 82’. Ahora hay que seguir trabajando, espero que Ricardo Gareca se quede al frente del equipo, sería bueno para todos.

Se acerca la maquilladora. Le dice que van a salir al aire. Lo dejo seguir almorzando en su bandeja del Centro de Prensa. El apretón de manos y vamos a seguir viéndonos ya que nos quedamos hasta el final del Mundial.