África ya no calienta

0
1890
Seleciones africanas
Seleciones africanas

Las selecciones africanas, principalmente con Camerún, sorprendieron en los años noventa pero en este Mundial Rusia 2018 se estancaron y fueron eliminadas en la fase de grupos

Escribe: Juan Carlos Esteves

Alguna vez, allá por los años noventa, Pelé entusiasmado por algunos resultados sorpresivos de algunas selecciones africanas como Camerún, muy seguro de sus palabras vaticinó lo siguiente: “Dentro de veinte años, las selecciones de África serán potencias y no se sorprendan que una de ellas sea campeón mundial”.

Han pasado más de veinte años, y las selecciones africanas están “muriendo en el intento”, pero no solamente eso, al haber sido todas eliminadas en la fase de grupos en este mundial Rusia 2018, parece que el retroceso es más que evidente.

SUS PRIMERAS PARTICIPACIONES

Fue en Italia 1934 cuando por primera vez una selección de África participó en una Copa del Mundo. Fue Egipto que actuó en este certamen porque cuando tuvo que eliminarse con equipos asiáticos, estos se retiraron. Como en este mundial se inició con eliminación directa, tuvo un debut y despedida al caer 4-2 ante Hungría.

En las posteriores Copa del Mundo, no participó porque no tenía un cupo directo. Fue para el mundial de Inglaterra 1966 que se armaron de valor y se retiraron de las eliminatorias al no tener esa clasificación directa. Cuatro años después todo cambió. Al mundial de México 70 llegó Marruecos representando a toda Africa. En el torneo debutó perdiendo 2-1 ante Alemania, luego cayó 3-0 ante Perú y se despidió tras empatar 1-1 ante Bulgaria.

Para Alemania 1974, los malos resultados continuaron. Fue peor. Zaire no hizo ningún punto y tampoco anotó. Perdió 2-0 ante Escocia, 9-0 ante Yugoslavia y 3-0 ante Brasil, dejando una pobre imagen, al tener jugadores de movimientos torpes y poca coordinación para generar buen fútbol. Eran futbolistas demasiados amateurs y muy ingenuos con el balón.

Fue para Argentina 1978, que los resultados empezaron a ser diferentes, con un Túnez que sorprendió venciendo en su debut 3-1 a México, perdió 1-0 ante Polonia e igualó 0-0 ante Túnez. Quedó eliminado en la fase de grupos, pero dejando una grata impresión.

LOS ‘LEONES INDOMABLES’

Fue recién en el mundial de España 82, que los africanos empezaron a llamar la atención por su juego y resultados sorpresivos. A pesar que Argelia le ganó en su debut 2-1 a Alemania, quienes se encargarían de dejar boquiabiertos a todos por su velocidad y técnica fue Camerún, conocidos por los “Leones indomables”. El equipo liderado por Roger Milla donde también destacaba el arquero Thomas N’Kono dio el golpe al empatar con Perú (0-0), Polonia (0-0) e Italia (1-1). A pesar que tuvo el mismo puntaje que los italianos, no avanzó por tener un gol menos.

Pero cuatro años después en México 86, dieron un gran salto con Marruecos, al clasificar por primera vez a los octavos de final. Aunque Alemania le ganó 1-0 y los devolvió a su casa. Quedó la sensación que se venían cosas mejores.

En Italia 1990, Camerún se encargaría de dar el “batacazo”, cuando en el partido inaugural venció 1-0 al campeón Argentina de Maradona con gol de Francois Oman-Biyik. Bajo el liderazgo de Roger Milla quedaron primeros en su grupo, luego se tumbaron a Colombia en los octavos de final y finalmente en cuartos, no pudieron sostener una ventaja ante Inglaterra y terminaron perdiendo 3-2. Pero igual todos se rindieron a esta propuesta africana de juego alegre, veloz y técnicamente superior a muchos equipos de otro continente.

SE ESTANCARON

Camerún con su participación en el mundial de Italia 90 dejó la valla muy alta. Porque después, a pesar que el número de representativos de ese continente se incrementaron no pudieron superar lo hecho por los “Leones Indomables”. Senegal en el 2002 y Ghana el 2010, con menos impresión también llegaron a cuartos de final.

Pelé y otros exjugadores, además de dirigentes de la Fifa pensaron que en el nuevo siglo Africa iba a tener su primer campeón mundial, se equivocaron, principalmente porque todas las selecciones clasificadas dejaron la sensación que no asumieron responsabilidades en partidos trascendentales. Les ganó la presión. Ninguna hasta el momento llegó ni siquiera a semifinales.

El continente africano organizó por primera un mundial. Fue en el 2010 con Sudáfrica, que a diferencia de otros anfitriones no pasó de la primera fase. En este mundial Rusia 2018 todas las selecciones fracasaron y no avanzaron a octavos de final.

Para la Copa del Mundo 2026 a realizarse en Estados Unidos, Canadá y México habrá 48 participantes. Al continente africano se le quiere dar 9 cupos, tres más que Sudamérica. Si es así, sería un despropósito.

SELECCIONES AFRICANAS EN LOS MUNDIALES
SELECCIONES AFRICANAS EN LOS MUNDIALES