Miguel Trauco “Avanzamos 36 años, retroceder está prohibido”

0
655
Miguel Trauco
El ‘Genio’ está en su tierra querida Tarapoto, visitando a su madre y jugando con su pequeño hijo.

Miguel Trauco charló con Todo Sport durante sus cortas vacaciones antes de definir su futuro

Escribe: Renato Landívar Cano

Porque Tarapoto es su lugar en el mundo, Miguel Trauco se recarga de energía para lo que viene en su futuro y toma unas cortas vacaciones para pasarla junto a su familia, ayer aprovechó para celebrar el cumpleaños de su madre doña Bessy y ver a su pequeño Thiago pegarle al balón en un campo de fútbol, así como él lo hacía cuándo soñaba con jugar un Mundial, ahora una realidad.

-¿Fue mala la participación de la selección por irnos en primera ronda?
-Creo que pensamos clasificar a octavos de final. Por cómo llegamos al mundial en nuestro mejor momento, pero en el primer partido nos costó hacer gol y el fútbol se gana con goles. Tuvimos a Dinamarca contra su arco, pero la pelota no quería entrar.

-¿Entendieron que prevalece ser efectivos antes que cualquier otra cosa?
-Contra Australia los goles llegaron y nos quitamos una presión de encima enorme. Comenzamos a sentirnos más cómodos dentro del campo de juego y nos fuimos con la cabeza en alto, pero no hay nada que celebrar.

-Contra Francia uno de los candidatos tuvimos para empatarlo…
-Porque tiene individualidades que destacan, pero también juegan en función de equipo y eso lo hizo más difícil. Por momento tuvimos el balón pero tampoco capitalizamos las chances que tuvimos.

-¿Qué lección dejó este mundial de Rusia 2018?
-Nos enseña mucho, pero lo principal es que las derrotas no se celebran y el grupo tiene que mantenerse unido siempre. El cariño de la gente cuando llegamos se entiende por la ilusión de jugar un Mundial, pero nosotros ya teníamos interiorizado que no teníamos nada que festejar.

-La unión se vio al final del partido con Australia cuando consuelan a Cueva.
-Él se sentía mal, pero le dije que era responsabilidad de todos porque todos jugamos ese partido. Lo de él fue circunstancial. Falló Messi, Cristiano Ronaldo y Luka Modric. Lo futbolistas somos seres humanos.

Miguel Trauco
Miguel Trauco

-¿El grupo siente que está preparado para mantenerse en caso el profesor (Gareca) no continúe?
-Nosotros queremos que siga. Es el deseo del grupo y él lo sabe muy bien, pero en caso elija otra cosa para su futuro hay que respetar su decisión. Tenemos que hacernos más fuertes y demostrarle que todo lo que avanzamos se mantendrá y mejorará. En este momento, retroceder está prohibido. Hemos avanzado 36 años con la clasificación y con jugar un mundial.

-¿Cuál será tu futuro?
-Todavía no hay nada definido. Estoy esperando tranquilo para tomar la mejor decisión. Pronto se sabrá.