Javier castrilli “La culpa de Argentina es de los dirigentes”

0
448
Javier Castrilli
Javier Castrilli

El ‘Sheriff’ habla claro, sin pelos en la lengua, y acusa a la AFA, los tilda de ineptos e irresponsables

Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ
Desde Moscú – Rusia

Nos topamos en el restaurante del Centro de Prensa. Le sonrío, me sonríe. Lo saludo. Le doy la mano y le pido un minuto para contarle una anécdota. Lo escucho, me dice: “En el Preolímpico de Tandil en 1997, usted dirigía Brasil y Paraguay. De pronto hay un supuesto offside, su asistente levanta la bandera y usted abre sus brazos y señala: Siga. Entra solo Juninho, le sale el arquero Ruidíaz y le bloquea el disparo arrojando el balón al córner.

Con nuestro director. Tuvo una charla amena en Moscú
Con nuestro director. Tuvo una charla amena en Moscú

Ruidiaz enojado corre hacia la medialuna donde estaba usted y le increpa el por qué no cobró el offside. Le pone hasta el rostro hacia su rostro. Cansado de que usted solo lo mira el paraguayo va hacia a su arco. Usted pita tes veces, le hace una seña a Juninho quien iba a efectuar el córner, diciéndole que aun no lo ejecute. Entonces usted corre hacía Ruidíaz, le pone su cara frente a la de él mete la mano a su bolsillo de la camisa y con energía le saca la tarjeta amarilla. Todo el estadio se paró para aplaudirlo”. Se ríe. Tenía mis hinchas ¿no?, me dice. Gracias por recordarme esa anécdota. Le pido una entrevista para después. Es que ya iba a empezar el partido España-Rusia. Accede. Me dice después del partido nos tomamos un café y hablamos.

Javier castrilli es un exarbitro internacional del futbol argentino. Estuvo presente en el mundial de francia 1998.

Una hora después lo veo cerca mío. Desde el pupitre, lo veo sentado en unas butacas que están cerca a los pupitres donde nos ubicamos los periodistas acreditados. Ha terminado el primer tiempo entre España y Rusia. Me acerco a él. Es la oportunidad, digo antes que se me escape. Y voy hacia él. Me siento a su lado y conversamos.

¿Fue penal?, empiezo así ante la mano de Piqué
Sí, si fue penal. Piqué no debió levantar mano cuando saltó. Fue un movimiento totalmente irregular. Esto hace rato que viene funcionando mal.

¿Desde cuándo?
Desde la elección de este nuevo presidente Tapia y pasando por la elección del técnico y obviamente de la convivencia.

¿Con Grondona hubiese sido distinto?
Yo tuve muchas diferencias con él a nivel arbitral. Discusiones fuertes en cuestión de conceptos en impartir justicia, pero él conducía. Tenía gobernabilidad. Y por sobre todas las cosas infundía respeto.

¿Por qué Claudio Tapia en la AFA, le quedó grande el cargo?
Después del escandaloso (38-38) de 75 votantes en el acto eleccionario que se podía esperar.

“Yo tuve discrepancias con Julio Grondona, discutimos mucho, pero reconozco que era más caudillo que estos”

Después de esa vergüenza decidieron hacer una lista única. Eso habría que preguntarles a los dirigentes que vitaron porque aceptaron eso. Acá los culpables son los dirigentes, viejo, La culpa de esta debacle es de ellos.

MESSI ES INCOMPARABLE

¿Qué cree que va a pasar ahora con Messi?
Por el bien del fútbol debe seguir jugando por la selección. Y si no sigue tiene toda la razón del mundo de irse. El no merece que se le critique como se le está criticando en mi país.

¿Messi o Maradona?
Lionel Messi es incomparable. Es el mejor jugador argentino de la historia. De Maradona no me hable

“Messi es incomparable, lo más grande de Argentina. ¿Maradona?, no me hable de ese tipo”

¿Pese a que Messi no ha destacado en los mundiales?
Yo le hago una pregunta ¿Cristiano Ronaldo ha destacado en los mundiales? Y eso que tiene que ver. El es uno de los mejores jugadores de la historia al igual que Messi
Pero jugar bien un Mundial es un plus ¿No le parece?
Mire un solo jugador no puede ganar un partido. Esto es de conjunto. De equipo.

Javier Castrilli y Maradona
Javier Castrilli y Maradona

¿Usted cree que estuvo bien nominado Sampaoli?
No. A mi me parece que no

¿Qué cree que le faltó?
Le faltó conducción, el descontrol y la falta de planificación que el mismo reconoce que adolece

¿Usted cree que no planifica?
El mismo lo dice, viejo. El ha reconocido hace poco que no planifica y lo ha hecho de puño y letra. El mismo dice que no le gusta estudiar, que algo esté premeditado.

A mí eso me parece inconcebible
Claro, a este nivel, un técnico no puede hablar así. Con las mejores potencias del mundo no podemos depender de la improvisación. Y así pretendemos echarle la culpa a Messi ante tamaño descalabro

¿Por qué cree usted que Argentina cambió tres técnicos en este proceso?
Por la falta de conducción dirigencial y la mala gestión de estos señores. Mire Martino se fue porque no le pagaban. Y cuando convocaba a los jugadores, los presidentes de los clubes no se lo querían dar

¿Ellos son los únicos culpables?
Totalmente. Todos ineptos para ejercer el cargo

¿Cree que le perdieron el respeto a Sampaoli los jugadores?
Volvamos al inicio, si yo estoy diciendo que la culpa es de los dirigentes, no le echemos la culpa a los jugadores. Ellos son los que se tienen que bancar la crítica de todos. Así de simple. Argentina fue eliminada por los dirigentes. ¿Está claro?

ME GUSTO MUCHO PERU

“Gareca
siempre fue una
gran persona.
Ni cuando jugaba
reclamaba. No le
conozco su timbre
de voz. Tiene talento
para conducir una
selección”

¿Vio a Perú en este Mundial?
Me gustó mucho Perú. Le digo la verdad, usted sabe que yo no soy de pasarle la franela a nadie. Me parece que ese es un proyecto, eso es seriedad para trabajar. Independientemente de los resultados, Perú se fue con la frente en alto, con la dignidad de haber representado bien a su país

¿Por qué cree que no pasamos a octavos de final?
Y…ese penal de Cueva. Eso los mató. Si entraba otro hubiese sido el panorama porque yo lo tenían a Dinamarca. Jugaron mejor que ellos, pero les faltó el gol

¿Cómo ve a Ricardo Gareca?
Con la estatura de un gran técnico, de jerarquía y con mucho talento para dirigir un seleccionado nacional.

¿Usted le arbitró a Gareca, cómo era como jugador?
Muy disciplinado y respetuoso. Mire que no le conozco el timbre de su voz.

NO ME GUSTAN LOS ARBITRAJES

¿Cómo ve el arbitraje en este Mundial?
Mal. No me gusta. Demasiadas advertencias. Se transforman en promesas incumplidas. He visto cantidades industriales de penales no cobrados

Javier Castrilli
Javier Castrilli

¿Y el VAR?
Es bueno. Pero sigue dejando dudas. Se usa en unos partidos y en otros no. Hay jugadas como el empate de Suiza a Brasil que lo empujan a Miranda y convierten. Y no se recurre al VAR. El penal de Chicharito. El propio Pitada después que termina reafirmando el error. La FIFA tiene que analizar todo eso.

¿Qué modificaría usted con el VAR?
Se le tendría que sacar la última decisión al árbitro del VAR y se le tendría que dar la posibilidad a los capitanes de los equipos o al técnico cuando lo soliciten y vean algo injusto.

¿A qué país ve como favorito para ser Campeón del Mundo?
Voy a ver el Brasil – México a ver si me termina de convencer para decir si es favorito o no. Lo he visto bien a Croacia y a Bélgica. Francia es un equipo de temer con ese chico Mbappé y los demás como Kanté, Pogbá y Griezmann es un candidato de temer

Gracias Castrilli. No lo molesto más. La última: ¿Vino como Instructor FIFA?
No. Creo que no me quieren. He venido como comentarista de una radio de Estados Unidos.

El apretón de manos y la sonrisa cómplice. Javier Castrilli, todo un personaje del arbitraje argentino y sudamericano. Si, el mismo que dirigió la final entre Cristal y Cruzeiro en la que los rimenses fueron subcampeones y los mismos dirigentes celestes lo pidieron para que dirija ese partido en Belho Horizonte.