La vida de Mbappé

0
665
Kylian Sanmi Mbappé Lottin
Kylian Sanmi Mbappé Lottin

Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ
Desde Moscú – Rusia
Fotos: Andrés Lino

Kylian Sanmi Mbappé Lottin nació en París, Francia un 20 de diciembre de 1998. Desde muy niño le encantó el fútbol y dio sus primeros pasos en los suburbios parisinos, específicamente en el barrio de Bondy. Ahí con un grupo de chiquillos entrenaba diariamente bajo las órdenes del profesor Wilfried, papá de Kylian. Cuando el profesor (su papá) le pide que ya se vaya a su casa por las altas horas de la noche no quiere. Le dice que no tiene sueño. Al final acepta ya que le ha explicado que debe dormir bien para empezar el siguiente día de la mejor manera. “Te espero en casa papá”, le dice despidiéndose.

Mbappé posa con su familia en el ‘Parque de los Príncipes’ tras fichar y ser presentado por el París Saint-Germain.
Mbappé posa con su familia en el ‘Parque de los Príncipes’ tras fichar y ser presentado por el París Saint-Germain.

Desde muy niño fue preparado por su padre quien le dio todos los conceptos del fútbol.
Era de un suburbio francés como Henry y Anelka.

En setiembre del 2011, el pequeño Kylian empieza a jugar por el Centro Técnico Nacional Fernand Sastre, que es un Centro de Alto Rendimiento, uno de los doce que tiene la Federación Francesa de Fútbol. Ahí reclutan a los mejores niños que viven en los suburbios. Ahí fueron preparados Thierry Henry y Anelka. Por las mañanas estudiaba en el instituto y por las tardes entrenaba. Los fines de semana regresaba con su familia y podía jugar por su respectivo club.

Mbappé a los 12 años en el Real Madrid donde se tomó una foto con Cristiano Ronaldo.
Mbappé a los 12 años en el Real Madrid donde se tomó una foto con Cristiano Ronaldo.

PUDO SER DEL REAL MADRID

Durante su formación varios clubes se interesan por él. Van en busca de sus padres Wilfried y Fayza para convencerlos. El primero en interesarse en Kylian es Zinedine Zidane, quien ya dirigía las divisiones menores del Real Madrid. Lo llevó a España y lo tuvo una semana y le hizo conocer las instalaciones del club blanco y conocer a sus ídolos. Todo estaba listo para que el nene firmara, pero su madre Fayza se opuso. Ella era jugadora de Balonmano y dio la siguiente explicación: Es muy niño aún para que se aleje de Francia.

FIRMA POR EL MÓNACO

Tras ser pretendido por el SM Caen y el Stade Rennais, finalmente se lo lleva el Mónaco en el 2013 cuando tenía 15 años. Dos años después, Kylian Mbappé debuta el primero de diciembre antes de cumplir los 17 años justo ante el SM Caen. Su primer gol lo celebró el 20 de febrero del 2016 ante el Troyes. Recién tenía 17 años y dos meses. Superó en debut y precocidad a Thierry Henry.

Mbappé en acción ante el seleccionado peruano.
Mbappé en acción ante el seleccionado peruano.

UN FANTASMA EN EL ÁREA

Un año después junto a Marcus Thuram gana el Torneo Europeo Sub-19 que se jugó en Alemania. En ese campeonato Mbappé jugó de extremo izquierdo. Metió cinco goles, la mayoría de ellos que empezaban por las bandas y el aparecía en la zona de remate. Tal como cuando nos metió el gol en el Mundial, en la que Griezmann desborda y el aparece como un fantasma para añadir la pelota, sin que nadie se percate de su entrada, esa es la especialidad de Kylian.

Es la estrella de Francia que hoy enfrenta a Uruguay por los cuartos de final.

Un entrenador lo definió así por esos años: “Es desequilibrante en el regate. En el uno contra uno gana siempre por velocidad. Maneja los dos perfiles y es muy rápido y en el contragolpe es devastador. Mata en el área”.

SOLO TIENE 19 AÑOS

Tiene el físico de adolescente. Física, técnica y tácticamente es un superdotado. Es el segundo jugador más joven que ha integrado una selección francesa, el primero fue Marvan Winsniewski en 1955.

El entrenador español Unai Emery, quien ahora dirige al Arsenal opina sobre Kylian: “Mbappé en el PSG jugaba de segundo delantero. Cuando hablamos antes de que llegase Neymar pensamos ubicarlo en la banda derecha y en algún momento de delantero centro. La primera vez que fui a ver a Francia ante Holanda, Deschamps lo puso 20 minutos en la banda derecha y dije: Madre mía, este chico la va a romper”.

LO COMPARAN CON HENRY

Arsene Wenger llegó a decir que Mbappé era similar a Thierry Henry, pero tiene que ser mentalmente más fuerte como lo fue Henry, tienen muchas cosas similares en su formación.
Con 19 años recién cumplidos hay algunas realidades que son predecibles. Su masa muscular crecerá y aumentará la comprensión en el juego, lo que le permitirá ser más constante. En el PSG se ha rodeado de grandes pasadores en todas las líneas. Desde Thiago Silva a Dani Alves pasando por Verrati, Rabiot y Neymar, al fin y al cabo entre los dos suman 500 millones de euros. Y por rendimiento no se dimensiona su alta cotización.
Hoy lo veremos ante Uruguay. Y vamos a ver si podrá sortear la dura zaga celeste. Kylian Mbappé va camino a ser una estrella fulgurante en el mundo del fútbol.