Chale “Esta selección no hizo un papelón”

0
1005
Roberto Chale
Roberto Chale

Para Chale la campaña de la Blanquirroja en el mundial es aceptable y señala que Gareca debe continuar

Escribe: Juan Carlos Esteves

Roberto Chale siempre tiene algo que decir. Exitoso como futbolista y técnico. Esta vez hace un balance de la Blanquirroja y espera que Ricardo Gareca continúe al frente del equipo pensando en Qatar 2022. También piensa que la selección que participó en México 70 mereció un mejor recibimiento porque terminaron ubicados en el puesto siete y hasta el momento no los han podido superar.

¿Qué te pareció la actuación de la selección peruana?
– Bueno, en general aceptable, porque si bien no hubo la fortuna de llegar entre las mejores dieciséis selecciones, al final no se hizo un papelón, que es lo primero.

Selección peruana
Selección peruana

¿Qué crees que le faltó?
– El gol, la contundencia, desgraciadamente la falta de ritmo de Paolo Guerrero fue a luces vista, después vino lo del penal que no se pudo anotar, esas son cosas significativas.

¿Qué puedes decir del penal? ¿Qué crees que le pasó a Cueva ante Dinamarca?
– Yo creo que se resbaló un poquito. Hay que verlo más de una vez en la pantalla. Pero para mí no llegó a pegarle de lo mejor, bien acomodado. Me da la impresión que hubo un pequeño resbalón en ese mismo instante, que digamos lo puede haber visto cualquier exjugador o un jugador vigente, pero mucha gente esos detalles no lo puede observar.

Lo de Gareca, ¿está claro que debe seguir?
– Claro, indudablemente, no hay por qué hacerle una contra… Hizo buena eliminatoria, con alcanzar la meta que lo llevó hasta el mundial y la hinchada que ha ido en buen número al mundial.

¿Qué piensas cuando pide un tiempo para decidir si renueva con la Blanquirroja?
– Que está como ganador, hay que comprenderlo. Además necesita descansar, dirigir a una selección es de mucha tensión, estoy seguro que renueva con nosotros.

 ¿A ustedes también los siguió bastantes hinchas al mundial de México 70?
– Fue una buena cantidad, pero no tanto como ahora, la situación económica antes era más débil. Imagínate, que si el mundial de ahora, hubiera sido más cerca o en el mismo México, fácil viajaban como cien mil peruanos.

Considera bien que Ricardo Gareca se tome su tiempo para pensar en su futuro
Considera bien que Ricardo Gareca se tome su tiempo para pensar en su futuro

 ¿Ustedes también tuvieron un gran recibimiento?
– Noooo… No pasó nada, cada uno creo que se vino por su cuenta. Es que algunos se quedaron en el mundial. Una lástima porque quedamos en el puesto siete de la Copa del Mundo. Seguro fue porque nos despedimos perdiendo ante Brasil que al final fue el campeón.

 ¿Te hubiera gustado un gran recibimiento?
– Sí claro, pero lo tuvimos cuando clasificamos al mundial, el 69 cuando eliminamos a Argentina en el estadio de la “Bombonera”. El recibimiento fue apoteósico. Desde el aeropuerto nos recibieron a lo grande y nos llevaron en carros descapotables a palacio de gobierno. El presidente Juan Velasco Alvarado nos recibió, recuerdo que me dio un abrazo y me dijo que íbamos a tener un seguro para toda la vida y hasta ahora lo estoy esperando…

 ¿Algún jugador de la actual selección hubiera podido actuar en el equipo de ustedes en México 70?
-…. (silencio)…

 ¿Es difícil la pregunta?
– Me he quedado pensando… Y la verdad que es difícil, nuestro equipo era muy compacto. Además terminamos en el puesto siete del mundial y hasta ahora no ha podido ser superado. Hasta el momento hemos dejado la valla muy alta.

 ¿A qué jugadores hay que destacar en esta campaña peruana?
– De este mundial, a Gallese, Carrillo, Tapia, Aquino…

¿Y Paolo Guerrero?
– No pues, desgraciadamente llegó al mundial medio atrasado de fútbol. Entonces ya no lo toquemos ni como alabanza ni como crítica. Pero la calidad de Paolo sigue intacta, se vio en el último partido que metió un gol y sirvió para que Carrillo anotara.

¿El hecho de haber anotado un gol en el mundial, hace que Paolo Guerrero sea más que ‘Perico’ León?
– No, no, no es para comparar.

¿Quién es mejor?
– Indudablemente “Perico” León, por su técnica, picardía, pero también gobierno dentro del grupo, porque era uno de los líderes.

¿A esta selección actual le faltó un mejor diez, para la jugada sorpresa?
– Cueva hizo lo mismo que en la eliminatoria, recepcionando el primer pase de Yotún o de Trauco, y después combinar con Farfán o Guerrero… En el mundial continuó con esa perspectiva.

De repente tú ya no eres pasional como antes, pero tienes un nieto de nueva años. ¿Cómo vivió él esta campaña?
– Uy, con un gozo tremendo, porque está en el colegio y los han hecho ver los partidos que jugaba Perú. Así que gozaron, no les quitaron la tele, no como en nuestros tiempos que no nos dejaban ni escuchar la radio. Además los niños de ahora conocen a todos los jugadores extranjeros, los de Bélgica, Inglaterra, Brasil, Argentina, los apellidos bien marcados, son bien inteligentes y mi nieto no deja de serlo.

¿Cuál es tu candidato para el título?
– Francia tiene un equipazo. También me gusta Bélgica, tiene a buenos jugadores como Hazard, Lukaku, juegan bien, son buenazos. Justo estaba analizando a todas las selecciones que han clasificado tienen como a tres jugadores buenazos. Lástima lo de las selecciones sudamericanas. Aunque todas clasificaron en la primera fase, menos Perú, eso es una coju… Como decimos que bien, si no estuvimos bien, como siempre nos deja en el limbo…

Bueno, pero al final ningún sudamericano llegó a la semifinal. ¿Qué crees que pasó?
– Desgraciadamente sus cracks estaban muy trajinados, muy jugados en su club y así llegaron al mundial. Messi, encima Neymar estuvo lesionado y con una gran para. Lo mismo Paolo Guerrero, eso siente.

¿Qué te parece la presencia del VAR en este mundial?
– Sensacional como novedad, me pone en suspenso, terrible… Estoy viendo todos los partidos, no me pierdo ninguno…

El próximo mundial es en Qatar el 2022. Falta mucho, ¿pero con los jugadores que tenemos podemos clasificar otra vez?
– Sí claro, pero el que va a ir seguro a Catar es el “Cholo” Sotil… Pero va a ir a catar vino (risas)…