Con acento francés … y algo más

0
206
Francia Vs Belgica
Francia Vs Belgica

Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez
desde Rusia

Francia a la final. Se abrazan, celebran, lloran de emoción. Están a un paso de hacer historia. De los segundos nadie se acuerda. Han hecho un partido inteligente. Justo ganador. Samuel Umtiti de un cabezazo de pelota parada le dio la victoria. Justo, cuando más lo necesitaba. Bélgica, mis respetos, gran rival, digno y temerario. Pelota a ras sin desesperarse, precisión al cien por ciento, insistió, quiso, pero no pudo. Los franceses ya lo habían adelantado y tenían que cuidar su ventaja inteligentemente. Dejando el alma ante cada pelota dividida. Hacer un gol en un Mundial, cuesta y había que cuidarlo como oro. Eso es lo que hizo Francia. Dejó de lado su fútbol bonito y no le dejó espacios a los belgas para que puedan empatar.

Así son los partidos en un Mundial. Aunque por momentos Mbappé, qué pedazo de jugador, le daba tranquilidad al tenerla, provocando que lo pateen para generar la infracción y demorar. Recibe la pelota y no se sabe por dónde va a salir. Hizo un taco a la peruana que dejó solo a Giroud quien demoró en patear anteponiéndose una pierna belga salvadora. Que buen partido de Griezmann, por momentos me hizo recordar la zurda de César Cueto y su parsimonia para tocar con exactitud, aunque el francés con más velocidad en su accionar que nuestro zurdo de oro, fue vital en la tenencia del balón y la obstaculización de los ataques del rival.

A mí me encanta el fútbol de Francia. Toca, sostiene, pasa bien, ataca con velocidad y genera acciones de peligro. Y cuando hay que meter la pierna fuerte la mete. Por eso en una pelota dividida Matuidi arriesgó su humanidad ante una fuerte entrada de Hazard, otro buen jugador. Kanté, el nervio motor de los franceses, cubre marca, releva y es el que regula el medio francés. No estuvo en una buena faena Pogba, simplemente haciendo lo suyo y tapando los espacios. No había motivo para arriesgar la pelota y la zaga francesa con Varane y Umtiti sacó todas de cabeza. Bien su arquero Lloris, cumplidor y eficiente en su accionar loable el trabajo de sus laterales Pavard y Hernández.

Bélgica hizo un buen primer tiempo. Le jugó de igual a igual. Lo atacó, lo asustó, pero no pudo meterla. Tiene una estructura de equipo bien definida. Juega con un 4-1-3-2 y un juego hegemónico y funcional. Hazard es quien maneja los hilos de su equipo, secundado por Witsel en la contenciòn junto a Fellaine. Y de acompañantes por las bandas a Ferreyra y Bruyne. Y arriba acompaña a Lukaku, quien no estuvo en una buena noche, pero es un peligro latente en el área. Los belgas jugarán ahora por el tercer puesto del rival que salga hoy entre Inglaterra y Croacia. Buen trabajo de su entrenador el español Roberto Martínez y la asistencia del francés Thierry Henry. Hicieron un gran mundial.

¿Quién es el mejor jugador hasta el momento? Yo me quedó con Kylian Mbappé, me encanta ese jugador. Parece de barrio puesto en un escenario de alto nivel. Respira fútbol por las venas y marca el desequilibrio cuando la tiene. El francés es hasta el momento el que más me ha impresionado, pero aún falta un partido, no vaya a ser que Kane se destape esta noche y juegue la final y sea un adversario del francés. Mbappé ya está con un pie en el Real Madrid, dicen que sucederá a Cristiano Ronaldo quien se fue a la Juventus.

Hoy sale el otro rival. Vamos a ver si Inglaterra o Croacia acceden a ese privilegio. Lo veo más sólido a los ingleses. Mi butaca me espera esta noche. Qué linda final sería. Y una vez se puede cumplir que rival que le gana a Perú ajustadamente sale campeón del Mundo. Veremos si se repite la historia.