Grande Croacia

0
570
Inglaterra vs Croacia
Inglaterra vs Croacia

Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez
Desde Moscú – Rusia

Fui a ver a Inglaterra y terminé enamorándome de Croacia. Qué manera de jugar y de correr. Jugó su mejor partido del Mundial, en toda su dimensión y su triunfo no deja dudas. Fue mejor, lo volteó en el segundo tiempo y en los tiempos suplementarios se comió al león y terminó cortando rabos, oreja. Puso las banderillas para emplear metafóricamente términos del toreo. Tuvo a su director de orquesta Luka Modric, tremendo jugador, pasta de crack, inteligente, vistoso, uno que escapa la serie y se entremezcla con los mejores. Me impresionó su despliegue, fútbol, marca, desprendimiento rápido de balón con inteligencia y sacrificándose por el bien de su equipo. Fue un triunfo histórico el que logró Croacia. Realmente.

Cuando la Comisión Técnica FIFA nos pasa las alineaciones antes de los partidos soy muy meticuloso en observar detenidamente el diseño táctico. Croacia salió con un 4-5-1 e Inglaterra con3-5-2 que durante el partido se transformó en un 5-3-2. Y voy a explicarles por qué. Primero analizaremos a Inglaterra. Su línea de tres atrás compuesta por Walker y Maguire como stoppers y Stones de líbero se sumaron los laterales Trippier y Young. Se podría leer que eran laterales volantes, pero nunca llegaron a la raya con sus proyecciones, en consecuencia no era un 3-5-2 sino un 5-3-2. Y quizá fue así porque adelantaron con un golazo de tiro libre de Trippier que los ilusionaba.

Croacia salió con una línea de cuatro bien definida. Vrsaljko, Lovbren, Vida y Strinic. Cinco en el medio con Rakitic recostado por derecha y Perisic por izquierda, metidos en el centro Rebic y Brozovic y libre Luka Modric. Por eso superaba a Inglaterra y lo terminó matando en el segundo tiempo dejando solo a Mandzukic arriba soportando la marca de los stoppers ingleses. Tres para uno. La pelea estaba en el medio y los ingleses le cedieron la pelota a los croatas quienes la aprovecharon y a los 23 del segundo tiempo Iván Perisic sorprendiendo a la zaga empató la brega y puso el 1-1 parcial. Pudo anotar un segundo gol si su remate no pega en el parante izquierdo.

El buen trabajo de Rakitic también fue fundamental y el trabajo de la volante croata que se refrescó con los ingresos de Kramaric y Badela. Buena faena de su hombre de punta Mandzukic quien selló la victoria adelantándose a la acción y de un zurdazo puso el 2-1 desesperante para los ingleses que tuvo en su goleador Harry Kane, dormido y sin brújula. Solo Sterling intentaba por izquierda y el trajinar de Henderson quien soportaba las triangulaciones de Rakitic y Modric los hombres más importantes de los croatas.

Croacia ganó bien. Justo y merecido. Es una victoria histórica. Primera vez que en su historia llega a una final de un Mundial. La mejor faena la realizó en el Mundial 98 cuando salió en el tercer puesto. Llega con un día menos de descanso que Francia, pero será un lindo partidos ya que ambos tienen individualidades y lo mejor se desarrollará en el medio sector. La fortaleza de ambos está en el mediocampo. Será el partido de las individualidades. De los frente a frente. Modric tendrá que soportar a Pogbá. Rakitic se las verá con Kanté y Rebic tendrá que tomar en primera instancia a Mbappé. Y Matsudi estar muy atento a lo que haga Perisic, quien llegó dos veces con peligro, en una fue gol y en la otra pegó en el palo.

El domingo será el día de la verdad. Llegan los dos mejores equipos del Mundial. Admirable lo de Croacia y loable lo de Francia. Ninguno podrá pestañear. El que haga mejor las cosas ganará. Y se llevará Copa Mundial que en esta oportunidad se quedará en Europa