Listo para hacer historia

0
380
Didier Deschamps
Didier Deschamps

Deschamps buscará meterse en la historia. Si Francia le gana a Croacia en la final, igualará récord de Zagallo y Beckenbauer: ser campeón como jugador y entrenador

Escribe: Gian Marco Guevara

Francia consiguió su boleto a la final del Mundial de Rusia 2018, tras vencer a Bélgica por 1 a 0 en San Petersburgo. El gol de Umtiti le da la posibilidad a Didier Deschamps de igualar la marca histórica que solo poseen dos protagonistas. La consagración en la Copa del Mundo en su faceta de jugador y director técnico es una gesta que solo Mario Zagallo y Franz Beckenbauer han conseguido.

Didier Deschamps fue un gran volante de la Francia campeona de 1998. Ahora quiere repetir como DT
Didier Deschamps fue un gran volante de la Francia campeona de 1998. Ahora quiere repetir como DT

El ‘Lobo’ brasilero

Mario Lobo Zagallo brasileño de origen libanés, Jugó para Brasil en las copas del mundo de 1958 y 1962, las cuales su equipo ganó. Después de retirarse, fue técnico de Brasil en 1970, donde Brasil ganaría su tercera copa. Por lo tanto Zagallo fue campeón del mundo tanto como jugador y como director técnico, siendo el primero en conseguir esta hazaña.
Después terminó con el cuarto lugar en 1974 y regresó en 1994 como ayudante de Carlos Alberto Parreira, donde Brasil ganaría su cuarta copa. Esto haría de Zagallo una verdadera leyenda para el fútbol brasileño y mundial ya que es el único jugador en ganar 4 copas del mundo (2 como jugador, 1 como técnico y 1 como ayudante técnico).

Mario Lobo Zagallo fue bicampeón como futbolista en 1958 y 1962. Jugó junto a su amigo Pelé. Luego como entrenador en México 1970, también logró la corona
Mario Lobo Zagallo fue bicampeón como futbolista en 1958 y 1962. Jugó junto a su amigo Pelé. Luego como entrenador en México 1970, también logró la corona

Mário Zagallo. ‘El Profesor’, como le conocían sus jugadores, no sólo es una leyenda en su país natal, sino en prácticamente cada punto del planeta futbolístico, tras haber participado en cuatro de las cinco Copas Mundiales de la FIFA. Y aun así, a pesar de haber compartido vestuario con genios de tanto talento como Pelé, Garrincha, Didí, Vavá y Gilmar, Zagallo a menudo ha tenido que enfrentarse la ira de los que lo criticaban por sus tácticas demasiado defensivas. Pero si hay algo capaz de acallar a todos los detractores, es su larga lista de títulos que ha acumulado el ‘Lobo’ a lo largo de los años.

El ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer sigue siendo el futbolista más célebre y más influyente de Alemania. El ‘Káiser ‘pertenece al selecto círculo de los jugadores y entrenadores más grandes de todos los tiempos. Y es uno de los pocos que se hizo ganador de la Copa del Mundo primero como futbolista en el mundial de Alemania 1974 y en Italia 1990 como seleccionador.

Franz Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, una ciudad a la que se ha mantenido fiel en todo momento. Hijo del director de una oficina de correos, comenzó a jugar al fútbol a los 9 años en las categorías inferiores del SC Munich 06, antes de incorporarse al Bayern de Múnich con 13 años. El 6 de junio de 1964 debutó en el primer equipo del Bayern frente al FC St. Pauli, y lo hizo como extremo izquierdo. Sin embargo, es en la posición de líbero donde acabaría imponiéndose.

El ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer levantó la Copa en Alemania 1974 y como técnico hizo lo mismo en 1990
El ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer levantó la Copa en Alemania 1974 y como técnico hizo lo mismo en 1990

Fue en Alemania 1974, donde Franz Beckenbauer logró la consagración. Allí se proclamó campeón del mundo y revolucionó la demarcación de líbero, que dejó de ser el jugador que daba cobertura a la defensa para convertirse en la primera rampa de lanzamiento del juego de ataque.

Dieciséis años después, en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, se convirtió en el primer deportista que lograba el título mundial como jugador y como entrenador.

Se quedó en el camino

Rudolf Völler también conocido como Rudi Völler es un ex futbolista y actual director deportivo del Bayer Leverkusen de la Bundesliga de Alemania. Su mayor logro como futbolista fue ganar la Copa Mundial de Fútbol de 1990 con la selección alemana, tras derrotar por 1-0 a la selección argentina en la final. El alemán también fue entrenador de la selección teutona durante la Copa Mundo en Corea-Japón, donde en gran campaña y en plena renovación del fútbol alemán, logró el subcampeonato, perdiendo la gran final ante el poderoso Brasil por 2-0. Völler estuvo a punto de lograr la hazaña de su compatriota Franz Beckenbauer, quien ganó la Copa del Mundo como técnico y como jugador.

Va por la hazaña

El domingo en Moscú Francia disputará su tercera final mundialista. En los últimos 20 años (1998) los galos consiguieron llegar al séptimo partido en busca de la gloria bajo el mando de Aimé Jacquet. Didier Deschamps conformó el equipo que supo levantar la copa en su casa. Barthez, Blanc, Lizarazu, Desailly, Djorkaeff, Thuram, Henry y Zidane fueron algunas estrellas que acompañaron al actual entrenador de Francia, que en Rusia intentará darle el segundo título mundial a su país e igualar a Zagallo y Beckenbauer, quienes brillaron como jugadores y se consagraron como entrenadores.