¡A lo grande!

0
424

Francia derrotó 4-2 a Croacia y se quedò con el mundial de rusia 2018. es el segundo título
en su historia

Escribe: Fernando Jiménez
(Enviado especial a Rusia)

El argentino Néstor  Pitana ha hecho sonar el silbato final y el desborde de alegría ha sido tanto en el campo de juego como en la tribuna. Los abrazos, los gritos, toda la efervescencia se ha desbocado con justa razón. Francia es el nuevo campeón tras vencer 4-2 a Croacia y de esta manera los “Bleus”  lograron su segundo título en una Copa del Mundo.

Aunque el inicio de los franceses en el partido fue muy tímido, al final el triunfo fue a lo grande. Francia esperó a Croacia, lo midió dicen algunos. Lo cierto es que los croatas salieron al campo de juego con el claro objetivo de inaugurar en el marcador. Fue casi de atropellada en algunas jugadas, pero no lograron su objetivo, primero porque la defensa de los “Bleus” se mostró sólida y no dieron ninguna ventaja y segundo porque los balcánicos poco a poco parecieron disminuir sus ganas.

Lo cierto es que a los dieciocho minutos, un tiro libre cobrado por Griezmann permitió que Mario Mandzukic de golpe de cabeza la añadiera en su propio arco. Esta ventaja de los franceses pareció darle un segundo aire a los croatas, que volvieron a mirar el arco contrario con insistencia. El empate no iba a tener mucha demora, porque diez minutos después tras un tiro libre Iván Perisic de fuerte remate pondría el 1-1 parcial.

Con esta igualdad, el encuentro volvió a subir en emoción, porque estaba para cualquiera. Sin embargo,  a los 38’ llegaría lo peor para Croacia, porque un tiro de esquina cobrado por Griezmann le chocó en la mano a Perisic y el árbitro avisado por el VAR decretó penal. El “Principito” se encargó de ejecutar la falta y vencer a Subasic.

Hasta ese momento, era el primer disparo al arco de Francia y volvía a estar en ventaja. Mientras que Croacia con más desgaste y mejor actitud para jugar estaba en pierde.

Para la segunda parte fue otra historia. Francia despertó un poco y desniveló con el contragolpe. Precisamente a los 59’ Pogba lanzó un largo balón hacia Mbampé, quien amagó dos veces, cedió el pase a Griezmann, quien dominó primero la pelota luego entregó servida el esférico a Pogba, quien luego de dos intentos puso el tercer tanto.

El loquerío de los franceses en el estadio Olímpico de Luzhnikí era evidente. Francia con ese tercer tanto acariciaba la Copa.  Luego a los 65’ llegaría la cuarta conquista. Mbappé recibiría un servicio desde la izquierda y de fuera del área lanzó un fuerte disparo rasante para prácticamente decretar el triunfo.

Si no fuera por el error del arquero francés Hugo Lloris a los 69’ para que Mario Mandzukic anotara el segundo gol de descuento para los croatas, el partido ya no hubiera tenido más emociones. Pero igual, el encuentro ya estaba todo definido. Porque Francia siguió en lo suyo, más tranquilo, mientras que Croacia a pesar de las ganas, ya no era de temer, porque físicamente estaba vencido.

Cuando Pitana hizo sonar el pitazo final, la alegría solamente estaba esperando la señal para provocar sus mejores sonidos. Luego el festejo se extendería cuando el plantel recibió sus medallas y la Copa del Mundo. Lo malo que la lluvia opacó un poco el buen momento.  Pero no había duda, ganó el mejor. Veinte años después, logarían su segundo título en un mundial.

 

Alineaciones

FRANCIA (4)

Hugo Lloris

Benjamín Pavard

Raphael Varane

Samuel Umtiti

Lucas Hernández

Kylian Mbappé

Paul Pogba

N’Golo Kanté

Blaise Matuidi

Antoine Griezmann

Oliver Giroud

DT: Didier Deschamps

CROACIA (2)

Danijel Subasic

Sime Vrsaljko

Dejan Lovren

Domagoj Vida

Ivan Strinic

Marcelo Brozovic

Ante Rebic

Luka Modric

Ivan Rakitic

Ivan Perisic

Mario Mandzukic

DT: Zlatko Dalic

Goles: Mario Mandzukic (AG) 18’, Antoine Griezmann 38’, Paul Pogba 59’, Kylian Mbappé 65’ (F); Ivan Perisic 28’, Mario Mandzukic 69’(C).

Cambios: Corentin Tolisso x Blaise Matuidi, Steven N’Zonzi x N’Golo Kanté, Nabil Fekir x Oliver Giroud (F); Andrej Kramarić x Ante Rebic, Marko Pjaca x Ivan Strinic (C).

Tarjetas amarillas: Lucas Hernández, N’Golo Kanté (F); Sime Vrsaljko (C).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Escenario: Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)

 

 

 

LOS CAMPEONES MUNDIALES

PAÍS SEDE           AÑO      CAMPEÓN

Uruguay              1930      Uruguay

Italia      1934      Italia

Francia 1938      Italia

Brasil     1950      Uruguay

Suiza     1954      Alemania

Suecia   1958      Brasil

Chile      1962      Brasil

Inglaterra            1966      Inglaterra

México 1970      Brasil

Alemania            1974      Alemania

Argentina           1978      Argentina

España 1982      Italia

México 1986      Argentina

Italia      1990      Alemania

Estados Unidos                1994      Brasil

Francia 1998      Francia

Corea del Sur y Japón    2002      Brasil

Alemania            2006      Italia

Sudáfrica             2010      España

Brasil     2014      Alemania

Rusia     2018      Francia