El campeón tiene futuro

0
638
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

A diferencia de los últimos campeones mundiales que sucumbieron rápido cuando debieron defender su título en la Copa del Mundo siguiente, esta Francia probablemente no tendrá el mismo desenlace en Qatar 2022, como lo tuvo por ejemplo Alemania en este Rusia 2018, España en Brasil 2014 e Italia en el 2010, que quedaron eliminados en la primera fase.

Esta selección francesa que el domingo conquistó el mundial tras vencer 4-2 a Croacia, tiene un plus, el promedio de edad no es tan alto y muchos de sus futbolistas que dieron la vuelta olímpica en Moscú, todavía seguirán vigentes en la Copa del Mundo. Por eso, lo más probable es que no den tanta pena como otros campeones que no pudieron defender su título de la mejor manera.

Por ejemplo, Antoine Griezmann cuenta con 27 años y para Qatar 2022 llegará con 31. Por su parte, Kylian Mbappé tendrá 23, Paul Pogba contará con 29, Benjamin Pavard con 26, Raphael Varane con 29, Samuel Umtiti con 28, Lucas Hernández con 26, Ngolo Kanté con 31, Ousmane Dembélé con 25. Es decir, muy pocos pasarán la barrera de los treinta años y eso es una señal, que no necesitarán todavía un drástico cambio generacional.

Esta Francia no solo campeonó, sino también adquirió mucha experiencia. Además hay que añadir algo importante. En la próxima Copa del Mundo, por haber logrado el título, no tendrán la misma presión que sí la tendrán principalmente Argentina, Brasil, Alemania, España, Italia. Además creo que esta selección francesa tiene mucho que dar. Porque en este mundial Rusia 2018 si bien es cierto logró el máximo objetivo en algunos partidos debió mostrar un mejor fútbol.

Hasta ahora creo que ante Bélgica estuvo en deuda. Porque anotó un gol, el único del partido y luego se dedicó más a defender su ventaja, permitiendo que lo belgas se adueñaran de la pelota y del encuentro. Por supuesto, su sólida defensa le permitió tener esta licencia, porque intuyeron que sería difícil que le hicieran daño. Esta misma sensación se vivió cuando chocó ante Perú. La Blanquirroja jugó más en su campo en la segunda parte, pero no le hizo daño y por eso el empate nunca se produjo.

Por eso, creo que con más experiencia y con otros rivales que le van a exigir más, su próxima participación en la Copa del Mundo será otra. Lo bueno que tendrá a jugadores con mayor kilometraje. Me imagino que Mbappé con 23 años y Pogba con 29 marcarán la diferencia. Para ese entonces Messi y Cristiano Ronaldo con mayor edad o no estarán o si les toca actuar pasarán a un segundo plano.

En ese sentido, me va a motivar mucho ver a Francia en Qatar 2022. Pero también espero verlo más decidido en avasallar al rival de turno y no se conforme con un solo gol. Tiene grandes jugadores y eso sería una garantía que así será.