Regresan con todo

0
2720

EL TORNEO APERTURA SE REINICIA ESTA NOCHE Y LES CONTAMOS COMO ESTÁN LOS EQUIPOS

Escribe: Abel Saavedra

Debido a la participación de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, el torneo local entró en un receso de cuarenta días, y en todo ese tiempo, varios clubes han aprovechado para jugar amistosos para no perder el ritmo. Pero no es lo único que ha sucedido, y es que también se han realizado contrataciones, purgas y, renuncias de jugadores y entrenadores.

En el tema de los futbolistas que han sido contratados, y han jugado en otros clubes del torneo local, deberán esperar hasta el inicio del torneo Clausura para recién tener minutos. Por otro lado, los jugadores que han llegado del extranjero, podrán debutar el 1 de agosto, fecha en la que se abre el libro de pases.

Hoy vuelve a rodar la ‘pelotita’ en el torneo Apertura, pues se reinicia todo con la séptima fecha.

Alianza Lima

El cuadro victoriano se fue al receso como líder del Apertura, y en este reinicio, el técnico Pablo Bengoechea busca seguir en lo más alto del torneo y se mostró contento tras las incorporaciones de Christian Adrianzén, Roberto Villamarín y el delantero uruguayo Mauricio Affonso. El único jugador que se fue en tienda íntima fue Gabriel Leyes, esto se dio por mutuo acuerdo.

Universitario

La ‘U’ busca salir del momento, y con la llegada de su nuevo técnico chileno, Nicolás Córdova espera lograrlo. Los merengues durante el receso jugaron dos amistosos, ante Coopsol (ganó) y contra The Strongest de Bolivia (empató). Los cremas aún tienen fe de que se le levante la sanción, y de esta manera, poder contratar jugadores.

 Sporting Cristal 

El cuadro dirigido por el técnico Mario Salas le ha sacado el ‘jugo’ a este receso, donde ha afrontado amistosos para no perder el ritmo. En tienda rimense no hay novedades, en el tema de llegada o salida de jugadores pues en el club la tienen clara, no llegará nadie más, salvo se vaya un futbolista por venta o préstamo.

FBC Melgar

Ni bien entró en receso el torneo, en Melgar sufrieron la baja del delantero mexicano Omar Tejeda, quien regresó a su club Lobos BUAP de su país. Los ‘rojinegros’ no se quedaron atrás en el tema de amistosos y, llegan de vencer 2-0 a Real Garcilaso en el noveno aniversario de los cusqueños. En el tema de refuerzos, el ‘Dominó’ contrató al volante Christofer Gonzales, quien ya entrena, pero recién debutará en el Clausura.

 Sport Huancayo

De todos los clubes peruanos, Sport Huancayo, es el que tuvo menos vacaciones, porque tenía participación en la Sudamericana, donde cayó 2-0 de visita ante Caracas de Venezuela. El equipo de Grioni también aprovechó el receso para traer un refuerzo, y se trata del delantero uruguayo Joaquín Boghossian. El ‘Rojo Matador’ ya calienta el duelo de mañana ante la ‘U’, pero lo hará con suplentes, pues priorizarán la participación internacional.

Sport Boys

El receso en la ‘Misilera’ dejó a un jugador fuera del equipo, se trata de Juan Diego Gutiérrez, quien debido a la poca participación con el club decidió dar un paso al costado. Los chalacos llegan de jugar un partido pendiente ante Municipal, en el cual igualaron 1-1. Es decir, que llegan con ritmo.

San Martín

A los ‘Santos’, el receso le cayó bien, pues el plantel joven que tiene llega con las piernas frescas, y para no perder el ritmo, jugaron un amistoso ante le boliviano The Strongest, donde igualaron 1-1. Por otro lado, los de Santa Anita sufren en el arco pues Alejandro Duarte se marchó a Lobos BUAP de México, si bien es cierto, llegó el portero Erick Delgado pero este recién podrá jugar en agosto.

Sport Rosario

Es el equipo que más ha sufrido, porque se han ido seis jugadores: Christofer Gonzales, Salomón Libman, José Cánova, Robinson Aponzá, Tulio Etchemaite y Christian Adrianzén. En el cuadro ‘Canalla’ las cosas no van bien, porque a esto se suma que la Comisión de Licencias de la FPF le restó cuatro puntos, así que, el técnico Fernando Nogara deberá, con lo poco que tiene, mantener la categoría.

Real Garcilaso

El equipo cusqueño sufrió en la primera parte del año por la falta de gol, y aprovechò el receso para reforzar esa zona, pues contrató al delantero argentino Cristián Alessandrini, quien ya entrena con el cuadro de Tabaré Silva, pero recién podrá jugar en agosto, cuando se abra el libro de pases. En el tema futbolístico llega de caer en su noveno aniversario 2-0 ante Melgar en Cusco.

Unión Comercio

Es uno de los equipos que más ha cambiado durante el receso, tras el despido del técnico Rafo Castillo, en el ‘Poderoso del Altomayo anunciaron como su reemplazante al argentino Marcelo Vivas, quien es hermano de Claudio Vivas que ha dirigido hace un par de años a Sporting Cristal. A esto se suma las contrataciones de Carlos Preciado, Ronald Ruiz y Diego Mayora, quienes ya trabajan con el club.

Deportivo Municipal

E l equipo edil al mando del ‘Chino’ Rivera no ha perdido el tiempo en la ‘para’, y es que ha recuperado jugadores lesionados. Y para estar en ritmo competitivo, han realizado partidos de práctica, y llega bien, porque también ha jugado ante Boys en un duelo pendiente, donde igualo 1-1. En el club no ha llegado nadie, y tampoco han tenido bajas.

 Comerciantes Unidos

El equipo cutervino tiene nuevo entrenador y se trata de Juan Pajuelo, quien llega en reemplazo de Rolando Chilavert. Cmerciantes Unidos ha venido trabajando en el Carlos Olivares de Guadalupe, donde es local porque su estadio cutervino no cuenta con las disposiciones para que se desarrolle un encuentro profesional, pero los directivos continúan en su lucha para que respeten su feudo.

Ayacucho FC

Los ‘Zorros’ saben que deben buscar levantarse, y en este tiempo los directivos y jugadores se han comprometido para salir de este incomodo momento. Mario Viera es el encargado de asumir la dirección técnica en esta segunda parte del año. Pero Ayacucho, al igual que otros clubes, ha sufrido la resta de dos unidades por parte de la Comisión de Licencias de la FPF. Ahora toca levantarse.

 UTC

Los pupilos de Franco Navarro aprovecharon el receso para sostener un amistoso ante Las Palmas de Chota, equipo de Copa Perú, en Cajamarca y ganaron 2-0. A esto se suman los trabajos en Cajabamba para llegar con ritmo al Apertura. En el conjunto cajamarquino no han tenido novedades en el tema de refuerzos, todo continúa igual.

 Cantolao

El ‘Delfín’ chalaco al mando de su estratega Guillermo Esteves ha trabajado arduamente para este reinicio del Apertura, pero ha sufrido la resta de dos puntos por parte de la Comisión de Licencias de la FPF. En Cantolao continúan con la misma gente con la que culminó la primera parte del torneo.

Binacional

El ‘Poderoso del Sur’ ha sido la sorpresa en la primera parte del año, es su primera vez en la profesional y no la hizo mal. En el receso sostuvo un amistoso ante The Strongets en Ilave (Puno), donde ganó 2-1. El técnico Luis Flores viene trabajando en Moquegua con todo el equipo, pues será local en esa ciudad en lo que resta del año.

 

———————————————————————————————–

 

TORNEO APERTURA

 

EQUIPOS                             PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DG      Pts.     

1.- Alianza Lima                    6          4          0          2          10        7          +3        12

2.- Sporting Cristal                 6          3          2          1          13        5          +8        11

3.- FBC Melgar                      6          3          2          1          11        6          +5        11

4.- Real Garcilaso                   6          3          1          2          9          10        -1         10

5.- UTC                                  6          2          3          1          7          5          +2        9

6.- D. Municipal                     6          2          2          2          9          5          +4        8

7.- Sport Huancayo                6          2          2          2          7          5          +2        8

8.- Binacional                         6          2          1          3          4          6          -2         7

9.- Sport Rosario *                 6          3          2          1          8          9          -1         7

10.- Unión Comercio             6          2          1          3          4          9          -5         9

11.- U. San Martín                 6          0          6          0          4          4          0          6

12.- Sport Boys                      6          1          3          2          8          9          -1         6

13.- Cantolao *                      6          2          2          2          9          11        -2         6

14.- Universitario                   6          0          5          1          7          9          -2         5

15.- Ayacucho FC *               6          1          2          3          9          11        -2         3

16.- C. Unidos                                   6          0          2          4          2          10        -8         2

 

NOTA: (*) La Comisión de Licencias de la FPF le restó puntos a Sport Rosario (-4), Cantolao (-2) y Ayacucho FC (-2).

 

————————————————————————-

 

ACUMULADO

 

EQUIPOS                             PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DG      Pts.     

1.- Sporting Cristal                 20        13        5          2          55        20        +35      44

2.- FBC Melgar                      20        9          9          2          31        19        +12      36

3.- Sport Huancayo                20        10        5          5          36        25        +11      35

4.- Alianza Lima                    20        9          4          7          26        24        +2        31

5.- Real Garcilaso                   20        9          3          8          30        33        -3         30

6.- UTC                                  20        7          8          5          21        24        -3         29

7.- D. Municipal                     20        8          4          8          33        26        +7        28

8.- Binacional                         20        7          7          6          22        23        -1         28

9.- Sport Rosario                    20        9          4          7          31        30        +1        27

10.- U. San Martín                 20        4          13        3          24        22        +2        25

11.- Cantolao                         20        6          7          7          23        24        -1         23

12.- Sport Boys                      20        4          7          9          23        30        -7         19

13.- Universitario                   20        2          12        6          23        30        -7         18

14.- Ayacucho FC                  20        5          4          11        31        45        -14       17

15.- C. Unidos                                   20        4          4          12        20        36        -16       16

16.- Unión Comercio             20        4          4          12        19        37        -18       16

 

————————————————————————-

 

TABLA DE GOLEADORES

 

JUGADOR                           EQUIPO                    GOLES

1.- Emanuel Herrera               Sporting Cristal          19

2.- Carlos Neumann               Sport Huancayo         14

3.- Tulio Etchemaite               Sport Rosario             12

4.- Gabriel Costa                    Sporting Cristal          11

5.- Fabián González               Cantolao                     9

6.- Mauricio Montes               Ayacucho FC             9

7.- Aké Loba                          U. San Martín             9

8.- Rodrigo Cuba                   D. Municipal              8

9.- Bernardo Cuesta               FBC Melgar               8

10.- Omar Tejeda                   FBC Melgar               8

 

—————————————————————————

 

SÉPTIMA FECHA

 

DÍA                LUGAR         ENCUENTRO                                 HORA

Hoy                 Callao             Sport Boys – UTC                             8:00 p.m.

Mañana           Moquegua       Binacional – U. San Martín               1:00 p.m.

Mañana           Huanta                        Ayacucho FC – U. Comercio                        3:30 p.m.

Mañana           Huaraz                        Sport Rosario – Cantolao                  5:45 p.m.

Mañana           Huancayo       Sport Huancayo – Universitario        8:00 p.m.

Domingo         Lima               S. Cristal – FBC Melgar                    11:00 a.m.

Domingo         Callao             D. Municipal – Real Garcilaso           1:30 p.m.

Domingo         Matute                       Alianza Lima – C. Unidos                 4:00 p.m.