Rodulfo Manzo “A mí me lapidaron injustamente”

0
2574
Rodulfo Manzo y nuestro director Fernando Jimenez en Italia
Rodulfo Manzo y nuestro director Fernando Jimenez en Italia

El ex seleccionado peruano dice que jamás se vendió en el 6-0 que Argentina le metió a Perú en el Mundial de 1978 y por eso le duele que siempre lo acusen de la peor manera

Rodulfo Manzo (30×30)

Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ
Desde Milano – Italia

Lo encontramos en una de las bonitas calles de Milano. En la puerta del restaurante “El Buen Paladar”. Fui acompañado de mi primo Javier Prado quien me pilotea en esta ciudad y también es amigo de Rodulfo de hace unos años. Le fue llevando de regalo una rodillera ya que hace unos meses se operó de ligamentos en su rodilla y le ha vuelto el intenso dolor. Estaba sentado en las afueras del local un poco pensativo.

Me operé de la rodilla, pero hace poco me volvió un dolor intenso. No puedo caminar muy bien y voy a ir a Lima para que me vea un especialista”

Rodulfo Manzo, por cuarenta años continúa cargando una cruz en la selección peruana. Lo siguen acusando de haberse echado en el partido que Argentina nos metió 6-0 en el mundial de 1978 y que le valió a los albicelestes llegar a la final. Recientemente el “Patrón” José Velásquez en una entrevista lo señaló sobre este tema. El por supuesto lo niega todo y habla claro.

Hola Rodolfo tanto tiempo sin vernos. De la época de cuando jugabas en Vélez. ¿Te acuerdas?.
Me mira de pies a cabeza. Hola, me dice fríamente. Debe sentir temor que lo voy a entrevistar. Le muestro una imagen de 1978 en Argentina cuando estamos en una foto con el profesor Humberto Ortiz, que fue por aquel año con los infantiles del equipo peruano Porvenir Miraflores.

Esta foto es de 1978 en Argentina. Después de cuarenta años se reencontró con nuestro director, esta vez en Italia
Esta foto es de 1978 en Argentina. Después de cuarenta años se reencontró con nuestro director, esta vez en Italia

1.- ¿Te acuerdas de esta foto?
– Asu mare compadre. Estábamos jovencitos (se ríe). Y tú estabas más flaquito.

2.- Fue después del Mundial 78, más o menos para diciembre. Estabas en Argentina jugando por Vélez Sarfield.
– Claro, aquí está el profe Ortiz. ¿Quién es el otro señor?

3.- No lo ubico, pero debe ser uno de los asistentes del profe Tito Ortiz
– Debe ser, yo tampoco lo ubico.

4.- Yo recuerdo que te sentiste mal cuando un periodista colombiano te grabó cuando le respondiste irónicamente a Pedrito Larraquy, quien jugaba contigo en Vélez.
– Claro, fue una broma que le hice en una parrillada que hacía Vélez Sarsfield todos los jueves después de los partidos de práctica.

Mi hija es abogada y le mandó una carta notarial a José Velásquez porque me acusó de haberme echado ante Argentina en el mundial de 1978 . Enseguida, él me llamó por teléfono porque parece que se asustó”

5.- ¿Por qué le dijiste eso?
– Era una broma. A Pedro le gustaba joder siempre. Y esa vez me dijo si en Perú sabían que la pelota era redonda.

6.- Le dijiste que te habían dado 50 mil dólares (por haberse echado ante Argentina)…
– Claro, pero fue por la firma de mi contrato para jugar por Vélez. Días antes de ese partido que todos lamentamos, se me acercó el presidente de Vélez para contratarme. Sucede que antes no habían representantes. Y el trato era directo. De dirigente a jugador.

Este es el partido que sigue dando que hablar hasta el día de hoy. Luque supera a Manzo en la goleada del 6-0
Este es el partido que sigue dando que hablar hasta el día de hoy. Luque supera a Manzo en la goleada del 6-0

7.- ¿Y te dio el billete?
– Si. Pero fue una semana antes. Perú aun tenía posibilidades, le pudimos ganar a Polonia y por ahí un empate ante Brasil.

8.- ¿Te sorprendió que te diera el billete?
– La verdad que sí, pero me dijo que el pase de club a club lo arreglaba con Bashir Ode quien era el presidente del Deportivo Municipal, que era el dueño de mi pase. Bashir era mi compadre. Cómo iba a desconfiar de él. Para mí era importante jugar en Vélez. No solo en dinero, sino para mi carrera profesional.

9.- ¿Qué sentiste cuando salió publicado en los diarios sobre esos 50 mil dólares que lo tomaron como un soborno?
– Me sentí mal. No solo yo sino también Pedro. Pero hubo algo más que me enojó…

10.- ¿Qué fue lo que te enojó?
– Que el entrenador Antonio D’Accorso quien dirigía a Vélez también le dijo a algunos periodistas que yo me había echado ante Argentina.

Discúlpame hermano, a veces digo cosas sin medir las consecuencias y te ruego que me perdones” afirma que le dijo Velásquez.

11.- ¿Lo encaraste?
– Claro. Al siguiente día entré al camarín y le menté la madre. Me le iba a ir encima a ese cobarde. Inclusive su asistente de nombre José Fernández me agarró y me dijo “si le pegas voy a tener que pegarte”.

12.- ¿Y qué hiciste?
– Le agarré del cuello de la camisa lo puse contra la pared y me dijo que tuviera cuidado que él era boxeador. Estaba tan enojado que le dije a los dos les pego con una mano. Solo le metí un cachetadón.

13.- Y tú eras un roble
– Yo era fuerte, hermano. Ahora ya estoy viejo para pelearme con la gente. Pero me dolió que ese estúpido afirmara algo que no era cierto. Una broma lo tomó como realidad.

14.- Yo recuerdo que te acompañé a la AFA en la que también citaron a Pedro Larraqui y a D’Acorsso para hablar de ese tema del soborno…
– Claro. Nos citó la Comisión de Justicia de la AFA. Fuimos hasta Viamonte y ahí Pedro (Larraqui) dijo la verdad. Declaró que todo fue en son de broma. Y D’Accorso dijo que había malinterpretado. Y todo quedó en nada.

15.- Te molesta que al paso de los años se recuerde ese partido tan polémico
– Claro, hermano. Jode, más aun si uno sabe que nada tuvo que ver.

16.- ¿Lo llamaste a José Velásquez después de lo que declaró a inicios de año sobre el 6-0 donde te nombra?
– El me llamó asustado. Me pidió perdón. Le dije porque tenía que hablar huevadas si no tenía pruebas.

17.- Qué raro que te haya llamado ¿O tú lo llamaste?
– Seguro se asustó. Yo tengo a mi hija Itala que es abogada. Seguro se asustó cuando le mandó una carta notarial para que se rectifique.

18.- ¿Y qué te dijo José cuando te llamó?
– Me pidió perdón, me dijo que él suponía porque me había contratado Vélez. Pero que lo disculpara.

19.- ¿Y qué le respondiste?
– Que no solo me había embarrado a mí sino a Marcos (Calderón), a Muñante, a Quiroga y a Gorriti. Hay gente que ya murió y sabes que no te van a responder. Eso no se hace.

20.- ¿Le hablaste en tono fuerte?
– Le dije que no solo eso, sino que estaba embarrando a dos que aún estaban vigentes, trabajando en el fútbol peruano.

21.- ¿A quiénes crees que se refería?
– No sé. Y si lo supiera tampoco lo diría. Ya no quiero hablar más del tema. Solo quiero estar tranquilo y que nadie moleste. Yo jamás me vendí en el 6-0 ante Argentina en el mundial de 1978.

“ME GUSTO PERU EN EL MUNDIAL”

Rodulfo es un hombre de buen carácter. Ya no es el robusto y fuerte defensa central de antaño. Me mira un poco sorprendido. Como diciendo éste me sacó cosas de las que no quiero ni hablar. Le regalo mi libro En la Boca del Túnel. Le muestro una foto en la que estamos en diciembre de 1978 en cancha de Vélez. Se ríe.

22.- ¿Te gustó Perú en el Mundial?
– Sí, me impresionó. Me gustaron Cuevita y Carrillo. El primero por su habilidad y el segundo por su velocidad. Cualquiera falla un penal y por eso no hay que lapidarlo. La “Culebra” me hizo recordar por momentos a Muñante. Pero te digo la verdad, un partido más y ahí quedaba. El físico le iba a jugar una mala pasada. Aun no estamos preparados para la alta competencia. Hubiese sido bueno clasificar a octavos. Pero no se pudo. No puedo comparar a esta selección con la de mis tiempos. Cada una en su época. Antes teníamos grandes jugadores, pero tampoco pudimos llegar por estado físico.

Cueva y Carrillo le agradaron en Rusia y dice que si Perú seguía aguantaba un partido más porque no le iba a dar el físico.

23.- ¿Piensas regresar al Perú?
– Si, antes de fin de año voy a regresar. No estoy bien económicamente y quiero dejar mis huesos en mi país. Tengo 70 años cumpliditos. Igual que Roberto (Chale), el Cholo (Sotil), el Nene (Cubillas).

24.- Tu jugaste en la época de oro del Defensor Lima ¿No?
– Claro. En 1972, hacía zaga con mi tío Julio Meléndez, con los Stucchi, también estaba mi tío José Fernández. Teníamos un buen equipo.

25.- ¿Qué pasa con tu rodilla que te veo renguear?
– Me operé hace un tiempo. Ya estaba bien, sino que hice un mal giro y se me recrudeció. Pero de a poco me irá pasando el dolor.

26.- Ahora que vuelves a Perú deberías ir a un especialista
– Preséntame uno pues hermano. Si conoces alguno de los amigos del fútbol me avisas. Llegando a Perú te llamo para ver mi rodilla.

27.- Igual estaba Pedrito Ruiz, le presenté un médico para que lo opere sin gastar, pero hasta ahora no acepta
– Jajajaja. Ese Pedrito. Qué es de mi compadre Pedro. El también estuvo con nosotros en Defensor Lima.

28.- Sabes quien siempre se acuerda de ti Miguelito Alayza, él te dice Paco ¿Así te conocen en Cañete?
– Claro. Esa es mi chapa en Cañete. Tú sabes que yo tengo dos hermanos más que también jugaban pelota. Cada que nos llamaban de los clubes para jugar yo le decía: Yo solo juego para los Alayza (Se ríe)

29.- Seguro que lee esto y te manda un centro…
– Jajaja, Los Alayza son mis paisanos. Buena gente todos, Luchón, Miguel…Muy buenas personas, salúdalos si los ves.

30.- Gracias Rodulfo. No te olvides de llamarme cuando vuelvas a Lima.
– Seguro que te busco. Ojalá me den una chambita para estar tranquilo. Un cariño para todos los peruanos.

n Actualmente Manzo se encuentra viviendo en Italia. Pero piensa regresar pronto.
Rodulfo Manzo
Compartir
Artículo anteriorPriscila sabe
Artículo siguienteParen LAS Orejas