Carlos Leturia “No se le prendan a Cueva, cualquiera falla un penal”

0
1267
Carlos Leturia
Carlos Leturia

Fue compañero de Pedrito Ruiz en Huaral en la década del 70 y dice que fue un monstruo

Carlos Leturia (30×30)

Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ
Desde Milano – Italia

1.- ¿Hace cuánto tiempo te viniste a Milano?
– Hace 20 años, más o menos. Primero se vino mi señora y después llegué yo por acá.

Carlos Leturia junto a nuestro Director Fernando Jimenez en Milano, Italia
Carlos Leturia junto a nuestro Director Fernando Jimenez en Milano, Italia

2.- ¿Cómo empieza tu carrera futbolística para los jóvenes que no te conocen?
– En el SIMA de Callao en 1972 y después me fui a Huaral. Pero cuando estuve en el SIMA fui convocado a la selección juvenil que fue a Chile que la dirigía Mario “La Foca” Gonzales. De esa selección salieron Jaimito Duarte, “Caico” Gonzales Ganoza, el “Cholo” Aparicio, Roberto Mosquera, todos ellos subieron después a la profesional.

3.- ¿Tú eres sobrino de Juan Leturia?
– Sí, él es mi tío que también jugó en Alianza y Boys en la época de oro del fútbol peruano. Los dos somos de La Victoria.

Carlos Leturia, en los 70 jugó en Huaral, en la foto con ‘Caíco’ y Duarte
Carlos Leturia, en los 70 jugó en Huaral, en la foto con ‘Caíco’ y Duarte

4.- ¿Quiénes jugaban por el SIMA ese año?
– “Puchito” Oliva, Jota Jota Avalos, Tito Morinaga, Lucho Pau, Augusto Robles, Fernando Shabauer, Ricardo López Lavalle, todos ellos muy buenos jugadores. No solo eran cracks, sino que te ordenaban y te encaminaban en el mundo del fútbol.

5.- ¿Cómo fue tu recorrido en el fútbol?
– Después del SIMA me fui a Unión Huaral, club en el que estuve unos seis años. Me llevó el profe Moche Barack, a quien considero como un padre para mí. Siempre me encaminó por la senda del bien.

6.- Con Moche fueron a la Copa Libertadores en el 74, ¿no?
– Claro, él sacó subcampeón a Huaral y fuimos a la Libertadores. Jugamos contra el Wanderers y Peñarol. Esa fue la noche en la que el maestro Pedrito Ruiz le hizo un golazo de tiro libre al famoso arquero Corbo.

7.- ¿Recuerdas quiénes estaban en Huaral aquel año?
– En el arco estaba el ‘Chevo’ Acasuzo, Lucho Pau, el Negro Cáceres, Vidal. Walter Escobar, Papi Estrada, Víctor Espinoza, Mario Gutiérrez, Pedro (Ruiz), yo y Carlos Chirinos.

8.- ¿Y de ahí adonde fuiste?
– En 1976 Muni contrató como DT a mi profe Barack y él me llevó al Muni. Ahí encontré a ‘Perico’ León, Eladio Reyes, Wolf, Titín Drago, Jorge “Coco” Ramírez, el hermano de ‘Cachito’, Corbachito, ‘Bimbo’ Peña y el arquero era Francisco Ponce. El presidente era don Salomón Jabiles y estuve un año.

Carlos Leturia, en la imagen se encuentra en el medio, junto a sus compañeros de la selección juvenil de los inicios de los años 70. Leturia fue un centro delantero que tenía gol
Carlos Leturia, en la imagen se encuentra en el medio, junto a sus compañeros de la selección juvenil de los inicios de los años 70. Leturia fue un centro delantero que tenía gol

9.- ¿Qué club te contrató después?
– El Bolognesi de Tacna que dirigía el profe Lucho Roth. Ahí estaban el “Camote” Vásquez, José Ayala, Otorino Sartor. Y de ahí me regresé a Huaral en el 81 porque me llamó el profe Diego Agurto. Estuve hasta el 84 y de ahí me contrató el CNI de Iquitos.

10.- ¿Quiénes estaban en el CNI por ese año?
– La “Chancha” Carranza, Pedro Belber, Roberto Arrelucea, el ‘Loco’ Quiroga, el ‘Huevo’ Adriazola, mi compadre del ‘Huevo’ Guillén, quien ya falleció. También era un buen equipo que lo dirigía el tío José Fernández. Y ahí otra vez volví a Huaral y al año siguiente me fui a Juventud La Joya de Chancay.

11.- En la Joya apareció el ‘Pellejo’ Cordero…
– Claro. Ese jugaba muy bien. Yo siempre le decía: Después de José Velásquez eres tú. Pero tenía problemas por su carácter, era un poquito difícil. Nos fuimos juntos al Huaral que dirigía Lucho Pau. Mis compañeros eran Roberto Vega, el 2 de América (se ríe). Los hermanos Rey Muñoz. Ahí ya me retiro del fútbol.

SE HIZO ENTRENADOR EN ITALIA

12.- ¿Hiciste curso para entrenador?
– Sí, hice el curso en Italia, el Patentino Allenatore UEFA. Hice el curso dos años. No es fácil, el mayor problema es el idioma, pero lo aprendí rápido.

13.- ¿Piden muchos requisitos para hacer curso en Italia?
– A mí me sirvió mucho mi curriculum. Vieron que había jugado muchos años en el fútbol profesional y me aceptaron.

14.- ¿Revalidaste tu título en Perú?
– Sí, claro. Fui en el 2003 a la FPF y revalidé mi título.

15.- ¿Estás dirigiendo acá en Milano?
– Sí. Estoy trabajando con la sociedad del Inter, Milan y Juventus. Ellos me llaman por temporadas y dirijo algunas categorías menores.

16.- ¿Piensa regresar a Perú?
– Claro. Primero quiero sacar mi jubilación aquí y regreso a Perú. Tengo mi casa allá en Perú y pienso que con el título que tengo de acá puedo hacer algo allá y colaborar con mi país.

NOS FALTÓ EXPERIENCIA EN EL MUNDIAL

17.- ¿Qué te pareció Perú en el Mundial?
– Bien, me gustaron los partidos que jugó, pero nos faltó un poquito de experiencia. Lo importante es el roce internacional y nuestros jugadores deben jugar en buenas ligas europeas. Eso es vital.

Carlos Leturia al lado de sus hijos, siempre recuerda al Perú
Carlos Leturia al lado de sus hijos, siempre recuerda al Perú

18.- ¿Es vital eso no?
– Seguro. Te acuerdas cuando fuimos campeones sudamericanos casi todos estaban afuera. El ‘Nene’ Cubillas, el ‘Cholo’ Sotil, Oblitas, Muñante, Chumpi, Julio Meléndez, Percy Rojas, Eleazar Soria.

19.- ¿Una lástima el penal errado por Cuevita no?
– Es así. El fútbol lo comprenden más los que han jugado. El que está en la tribuna no dimensiona la enorme responsabilidad. Yo como futbolista no puedo criticar.

20.- ¿Erraste alguna vez un penal en un partido?
– Claro. Fue en un partido que jugamos con Atlético Chalaco en el Callao. El arquero era Enrique Bravo. El Negro me miró antes que patee y me asustó abriendo sus brazos. Mis compañeros me dijeron de todo después del partido.

21.- ¿Pudimos pasar a octavos?
– Claro. La clave fue Dinamarca, los teníamos dominados, pero nos faltó el gol. Pero que no se le prendan a Cueva, es injusto. Hay que tomar las cosas con calma. Ellos son jóvenes y aún pueden recuperarse

22.- ¿Qué jugador peruano te gustó en el Mundial?
– Cueva, Gallese, el ‘Orejoncito’ Flores, Carrillo, Farfán…

23.- ¿Te gustó el Mundial?
– Sí, porque ha estado lleno de sorpresas. Lo más importante fue el funcionamiento de los equipos y eso es lo más importante. Como me dijo un día el profe “Chito” La Torre: En una cancha juegan once contra once, el otro no juega con doce y los de la tribuna son de palo.

24.- ¿Lo dices por el mal funcionamiento de Argentina?
– Me decepcionó. Si Messi jugaba en cualquier otro equipo de los que salieron primeros era el Mejor Jugador del Mundial. No lo pueden comparar con Maradona porque tenía otra personalidad, se tiraba el equipo al hombro.

25.- Fue un justo campeón Francia?
– Para mí sí. Le ganó por físico a Croacia que venía con un desgaste enorme.

26.- ¿Qué jugadores de Francia te gustaron?
– Mbappé, Pogbá, Umtiti el back que juega en Barcelona. Pero el que más me gustó fue Kanté, quita muy bien y alivia, aunque le falta mejorar la entrega al compañero.

27.- ¿Bélgica?
– Muy bien. Fue la sorpresa. Tuvo presencia en el campo. Y me encantó Hazzard. Le faltó un socio.

28.- ¿Luka Modric fue el mejor?
– Seguro. Buen jugador ese flaco, de ida y vuelta

29.- ¿Debe seguir Gareca?
– Claro. Le hizo bien a la selección. Tiene un buen comportamiento y es muy humilde. Lo respetan. Aunque se equivocó en no poner a Paolo ante Dinamarca. Pero hay que creer en estos muchachos que nos van a dar grandes satisfacciones.

30.- ¿Qué recuerdos de Pedrito Ruiz?
– Palabra mayor. Hay que pararse para hablar de él. Le tenía miedo a los aviones, pero en la cancha era un monstruo.