¡Vamos Boys!

0
846
Sampaoli fue uno de los buenos técnicos que dirigió a la escuadra rosada
Sampaoli fue uno de los buenos técnicos que dirigió a la escuadra rosada

Club porteño cumple hoy 91 años. Por el cuadro rosado pasaron grandes goleadores como
‘Campolo’ Alcalde, Valeriano López, ‘Cachito’ Ramírez, Claudio Adao

Escribe: Juan Carlos Esteves

“No hay en el suelo chalaco un solo muchacho con más de un pulmón… “ esta es la letra de la alegre polka dedicada al histórico Sport Boys, club emblemático del Callao que hoy cumple 91 años. El cuadro porteño siempre se hizo querer por eso, a lo largo de su vida institucional,  en nuestro país tiene más amigos que enemigos.
Los rosados fueron campeones nacionales los años 1935, 1937, 1942, 1951, 1958 y 1984. Siendo este último título hace más de 34 años.

SUS ORÍGENES

El Boys fue fundado el 28 de julio de 1927, por un grupo de alumnos del colegio Maristas del Callao. La presidencia recayó en el joven que lanzó la idea: Gualberto Lizárraga, quien luego por años fue formador de grandes futbolistas del primer puerto del Perú.

Su primer título fue en 1935 con grandes jugadores como Segundo ‘Titina’ Castillo, Prisco y Jorge ‘Campolo’ Alcalde, Aldo Baldovino. Este equipo rosado fue la base para la selección peruana que participó con éxito en las Olimpiadas de Berlín 1936.

Los años de gloria continuaron con los campeonatos de 1937, 1942, derrotando a grandes equipos como Atlético Chalaco, Universitario, Alianza Lima, Municipal entre los principales.

CAMPEÓN PROFESIONAL

Pero uno de sus grandes logros del Boys fue el título de 1951 en el primer campeonato profesional en nuestro país. En el último partido el cuadro rosado dirigido por Alfonso Huapaya venció 3-2 a Municipal y Valeriano López fue el máximo goleador del torneo con 31 tantos. En el equipo porteño también destacaban Joe Calderón, Guillermo Barbadillo, Rafael Asca, Pedro y Guillermo Valdivieso.

El quinto título de los chalacos fue en 1958 con Marcos Calderón como técnico. Entre los jugadores destacaban Fernando Cárpena, Diego Agurto, Isaac Andrade entre los principales

EL ÚLTIMO TÍTULO

Luego la ‘Misilera’ a pesar de contar con grandes jugadores en los años sesenta como Julio Meléndez, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Juan José Muñante no pudieron dar la vuelta olímpica. Solo alcanzaron un sub campeonato en 1966 y en 1976 también con buenos futbolistas como Pedro Bonelli, Guillermo La Rosa, entre otros.

Hasta que llegó 1984 y se dio la vuelta olímpica por última vez. El equipo lo dirigió Marcos Calderón y destacaron Pedro Requena, David Zuluaga, Juan Carlos Cabanillas, Víctor Hurtado entre otros.

Tres años después bajó de categoría. Regresó a Primera en 1989, siendo protagonista en los primeros años de los noventa. Pero la crisis económica lo asfixió y volvió a bajar el 2008. Tras subir en la siguiente temporada, vio el descenso una vez más el 2012.
El año pasado campeonó en segunda división con jugadores como Montaño, Fano, el arquero Ferreyra bajo. Se espera que los malos momentos se acaben en el principal equipo del Callao y muy pronto vuelva a dar la vuelta olímpica como en sus años maravillosos.

Este es el último equipo que logró un título para el Sport Boys. Fue en 1984
Este es el último equipo que logró un título para el Sport Boys. Fue en 1984

GRANDES JUGADORES

El Boys fue cuna de grandes jugadores que se formaron en el club, pero también que llegaron a la institución para aportar. La característica principal fue jugar bien al fútbol.
Podemos nombrar Segunda ‘Titina’ Castillo, los hermanos Prisco y Jorge ‘Campolo’ Alcalde, en los años treinta, Luego en los cuarenta y cincuenta destacaron Víctor Marchena, Valeriano López, Guillermo Barbadillo, Fernando Cárpena, Isaac Andrade, Diego Agurto.

Luego en la década del sesenta vistieron la camiseta rosada, jugadores de la talla de Julio Meléndez, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Rómulo Ferreti, Juan José Muñante. En los setenta, Walter Daga, ‘Chito’ La Torre, Gerónimo Barbadillo, Roberto Chale, Guillermo La Rosa, Pedro Bonelli, Eusebio Salazar.

En los ochenta cuando Boys campeonó por última vez brillaron Pedro Requena, Juan Carlos Cabanillas, David Zuluaga, entre los principales. Hay que mencionar también a Jaime Duarte quien fue capitán del equipo que campeonó en la Segunda División a finales de esa década.

En los noventa brillaron los brasileños Claudio Adao, Paris y Marquinho. También el arquero paraguayo Jacinto Rodríguez, Germán Carty, el ‘Marrón’ Atoche. Apareció el habilidoso Carlos ‘Kukín’ Flores y también actuó Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y Andrés ‘Balán’ Gonzales.
En este nuevo siglo se puede mencionar al ‘Checho’ Ibarra, Jhonny Vegas, Carlos Lobatón, Jhonier Montaño, Miguel Rebossio, Jorge ‘Chino’ Huamán, Waldir Sáenz, Daniel Ferreyra entre otros.

De los técnicos que han dejado buenos recuerdos se tienen que mencionar a Alfonso Huapaya, el brasileño Zozimo de Calazaes, Marcos Calderón, Sabino Bártoli, César ‘Chalaca’ Gonzales, Sampaoli y Chale.