El eterno ‘Checho’ Ibarra

0
1499
Sergio ‘Checho’ Ibarra
Sergio ‘Checho’ Ibarra

Como jugador se convirtió en el goleador histórico del fútbol peruano, luego fue técnico y ahora destaca como comentarista en la televisión

Escribe: Abel Saavedra

Su nombre es sinónimo de gol. En su época de futbolista, dejaba el alma en el campo. Por eso, se ganó el reconocimiento del pueblo peruano. Lo llaman “El Goleador Histórico del Fútbol Peruano”, pues sus 275 tantos en 19 temporadas en el balompié nacional, defendiendo las camisetas de 12 clubes, lo ponen como uno de los grandes artilleros del medio local.

Sergio Ibarra más conocido como el ‘Checho’, ese exfutbolista, ahora entrenador y actualmente mostrando su nueva faceta como comentarista en televisión, nos regala unos minutos, y mostrando siempre esa sonrisa de oreja a oreja nos atiende gentilmente.

‘Checho’ Ibarra en el mundial fue una sensación con sus comentarios
‘Checho’ Ibarra en el mundial fue una sensación con sus comentarios

Fuiste la revelación del mundial como comentarista ¿Cómo se da tu llegada a la televisión?
– (Risas) No, no creo en eso, solo llevamos el mundial a las personas y eso nos alegra a nosotros. Cuando salgo de Cienciano (como entrenador), a los pocos días le gente de Latina se comunica conmigo. Pero antes ya lo habían hecho, pero estaba dirigiendo en Cusco, por eso les dije que no. Luego se enteraron que estaba libre, y me volvieron a llamar. Dudé un poco al aceptar, pero al no tener nada, porque estaba en el aire, decidí asumir el reto de ser comentarista.

La primera vez siempre hay nervios…
– Estaba muy nervioso los primeros días. Nunca había trabajado en eso, pero con la ayuda de los muchachos todo pudo salir bien. En la televisión debes respetar mucho los momentos, las pausas, los enlaces, varias cosas. Veía a los demás que ya tenían experiencia, y eso me daba confianza para perder los nervios.

El argentino nacionalizado peruano siempre para en familia (‘Checho’ Ibarra)
El argentino nacionalizado peruano siempre para en familia (‘Checho’ Ibarra)

En las redes sociales te pedían como comentarista vitalicio del canal
– (Risas). Sí. La gente es fantástica me mandan saludos por las redes sociales. Yo solo fui a comentar, y volví a sentir el cariño como cuando era futbolista. Eso no lo voy a olvidar nunca.

Tú puedes salir a la calle y nadie te puede decir nada en contra. ¿Por qué crees que la gente te quiere?
– Creo que hice lo que debía hacer en su momento. A todos los equipos que llegué, siempre fui goleador. Y en el Perú soy el goleador de todos los tiempos. Me retiré con la frente en alto. No me arrepiento de nada. Y por eso, creo que la gente me quiere. Mostrarse tal como eres en la casa, en la calle, eso hago y la gente me sonríe.

Con esta nueva faceta ¿Ya no te veremos cómo técnico?
– Hace poco tuve propuestas de dos equipos del ascenso, pero cuando hago algo, me meto de lleno a eso. No acepte volver a dirigir, porque tengo contrato hasta diciembre con el canal. Pero ojo, yo voy a volver a dirigir, de eso no hay dudas. Yo acepté ser comentarista, porque le prometí a mi familia estar cerca de ellos, y esto me permite hacerlo. La vocación de técnico la tendré siempre, y si aparecen cosas nuevas, bienvenido sea.

¿Qué te dejó este mundial?
– Muchas cosas. El regresó de Perú, ver jugadores fenomenales, y hacer algo que no pensaba que iba a hacer como comentar. Me gustó mucho el mundial, Francia, Croacia, Bélgica dejaron un buen espectáculo. Lástima que se acabó.

A principios de año, ‘Checho’ Ibarra fue técnico de Cienciano, y el 2004  fue campeón con el cuadro cusqueño en la Recopa  Sudamericana
A principios de año, ‘Checho’ Ibarra fue técnico de Cienciano, y el 2004 fue campeón con el cuadro cusqueño en la Recopa Sudamericana

AL MARGEN DE CIENCIANO

‘Checho’ sales de Cienciano, y el equipo empieza a ganar
– Los dirigentes van por los resultados. A mí me dijeron como eran esas personas, sabía dónde estaba yendo. Al técnico que entró (Gustavo Roverano) le dejé todo armado, había un equipo, una idea de juego y los resultados se le dieron. Cuando perdí el primer partido en el año me dijeron que no iba a seguir. Tema aparte, me equivoqué con algunos jugadores, no los conocía como persona.

¿A qué te refieres con eso?
– Tuve varios problemas con alguno de ellos, porque no querían entrenar. Pero esto me va a enseñar a no equivocarme para una próxima ocasión. La directiva nunca me apoyó, por eso agarré mis cosas y me fui.

¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?
– Hablé con las personas encargadas, y les dije que debían irse 5 ó 6 jugadores. No me lo aceptaron, y al ver eso, me fui del equipo. Ahora no sé cómo va el equipo, no tengo ni idea, y tampoco me interesa.

Con esta directiva que hay en Cusco ¿Cienciano merece subir?
– Yo siempre le voy a desear el bien al equipo. Pero las personas que tiene el club no ayudan para que Cienciano pueda subir, porque no merece estar en Segunda.

¿Más adelante volverías al club?
– No descarto nada, pero es difícil. En su momento ganamos cosas importantes, por eso digo que somos ídolos de barro. Nunca voy a olvidar cuando fui técnico y futbolista a la vez (2010). Aquel año salvamos al equipo del descenso. Por eso da bronca que la gente que está no hace nada para que vuelva a la profesional.

HABLA DE LA FPF

¿Por qué crees que Gareca aún no se decide?
– Por los problemas que tiene el presidente de la FPF. Desde que Gareca hizo la última conferencia apuntó a Juan Carlos Oblitas, quien era la persona que lo iba a ayudar. Nunca nombró al presidente y creo que ese es el problema.

¿El problema es Oviedo?
– Parece que no hay una buena relación. Todos queremos que se junten Oviedo, Gareca y Oblitas para llegar a un acuerdo, y sigan con el proyecto de la selección. Hay jugadores, hay idea. Creo que hay un cortocircuito, pero espero que se arregle, para que todo vaya bien.

Has estado en ambos lados ¿Dónde hay más ansiedad, cómo futbolista o entrenador?
– Como entrenador, porque quieres que el equipo juegue como trabajaste en la semana, pero en la banca lo único que puedes hacer son cambios. En cambio, como futbolista puedes botar la ansiedad, el nerviosismo en el campo. Por eso, creo que como técnico se sufre más.

¿Recuerdas tu último gol en un torneo internacional?
– Qué recuerdos, viejo. Voy a soltar una lágrima por tu culpa (risas). Claro, fue con Sport Huancayo ante Arsenal de Argentina por la Libertadores (2012), ese día empatamos, pero quedamos eliminados. Fueron años maravillosos los que pasé en ese lugar. En Huancayo trabajan bien, respetan los proyectos, por eso siempre están arriba en la tabla.

‘Checho’ dejando de lado el tema fútbol. Has vivido cosas difíciles en la vida. ¿Cómo haces para seguir de pie y sonriendo?
– Pasan cosas, pero siempre hay un motivo para seguir adelante. Mi familia, mis hijos, mis nietos, mis mascotas. Considero que siempre he vivido el mejor momento de mi vida. Soy muy apasionado en todo lo que hago.

‘Checho’ Ibarra, en diciembre de este año cumple 25 años de casado
‘Checho’ Ibarra, en diciembre de este año cumple 25 años de casado

Cumples 25 años de casado. ¿Cuál es el secreto?
– El 8 de diciembre cumplimos 25 años. La confianza es fundamental. No todo es felicidad, hay tropezones. Hemos pasado cosas difíciles con mi mujer, pero siempre hablamos y lo solucionamos. Mi secreto es caminar de la mano en la calle como enamorados, hablarle al oído, a la mujer hay que enamorarla todos los días.