Pizarro no se rinde

0
1074
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Próximo a cumplir 40 años (el 3 de octubre) Claudio Pizarro extendió su permanencia en el fútbol por un año más, regresando al club que le abrió las puertas en el balompié alemán: Werder Bremen. Está claro que será difícil que sea titular, tan igual como le sucedió en el descendido Colonia de la temporada pasada, pero se destaca su intención de permanecer en actividad, que tal vez para otros puede ser el capricho de continuar con la pelota, cuando la realidad dice que está más para el retiro.

Lo cierto es que sin haber jugado el mundial, Pizarro consiguió un mejor equipo que los futbolistas peruanos que actuaron en Rusia 2018. Porque el Werder Bremen tiene más cartel que el Krasnodar ruso donde llegó Cueva, y también de los equipos árabes de André Carrillo y Christian Ramos. Y ni hablar del actual equipo norteamericano de la ‘Pulga” Ruidíaz.

Sin embargo, hay que precisar que en nuestro país, el “Bombardero de los Andes” genera en igual proporción amores y adiós. Los Pizarro lovers, son objetivos cuando dicen que es el peruano más ganador a nivel de clubes extranjeros. Así es, con el Bayern lo ganó todo, aunque algunas veces de suplente como en la final de la Champions League del 2013.

Pero sus detractores también tienen razón cuando lo critican al decir que sus goles fueron en los equipos alemanes, porque cuando se puso la Blanquirroja, simplemente fracasó. Y no solo porque nunca clasificó a un mundial, sino porque en cinco eliminatorias que disputó, solo anotó seis goles, una cifra irrisible para un delantero que triunfó en Alemania.

Recuerdo que los peruanos nos ilusionamos cuando empezó a hacer goles en Alemania cuando teníamos 21 años. Creíamos que estábamos frente al delantero que nos iba a llevar a todos los mundiales a punta de goles. Lástima que nunca fue así. Por eso, creo que Pizarro puede ser el jugador peruano más exitoso a nivel de clubes, pero con la selección peruana siempre estará en deuda y nunca alcanzó la gloria de jugar una Copa del Mundo. Por todo esto, jugadores como Guerrero, Farfán, ‘Orejas’ Flores en el futuro serán más recordados que él.