“Me da asco”

0
320
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Esa fue la calificación más contundente de Juan Carlos Oblitas en la conferencia de Prensa que se llevó a cabo ayer en Los Delfines. Yo pensé que iba a renunciar. Más aún si el choclo se está desgranando ante la ola de renuncias del Comité Consultivo que creó Oviedo, el Tribunal de Justicia, el de Apelaciones y la CONAR. Todos ellos con cargos políticos puestos por el mismo Edwin Oviedo. Era obvio que renunciaran, ya se estaban demorando mucho. No sé si celebrar o sonreír con la inmolación del mártir Juan Carlos. Y más aún cuando le escucho decir que siente asco.

Yo recuerdo que cuando asumió Oviedo dijo: “La FPF tendrá un asesor interno y por su experiencia he pensado en Juan Carlos Oblitas”. Eso es nombramiento de confianza. Y si el que me nombró se mancha en actos de corrupción lo primero que tengo que hacer es solidarizarme o dar un paso al costado. O en su defecto hablar en vivo y en directo con el vapuleado dirigente que lo nombró y hacerle ver su situación. “Usted confió en mi y aquí le dejo el cargo. Espero salga librado de todo esto que me da asco y buenas noches Dios lo salve de estas graves acusaciones”. Con eso quedaba como un Duque.

En lo que si estoy de acuerdo con Juan Carlos es que debe continuar Ricardo Gareca. Pero cuál es el apuro que firmé ya su contrato, si la situación está convulsionada. A Oviedo no lo pueden vacar porque no ha cometido ningún ilícito en el seno dirigencial. El Directorio se reunirá con él el sábado. Ellos dependen de la Asamblea de Bases. No deciden solos y en la Asamblea también están los 16 equipos profesionales. Me pasan la Partida Electrónica: 03000162 con la Vigencia de Poder de la FPF del periodo 2014-2018 inscrita en Registros Públicos y figuran: Oviedo (Presidente), Lozano (Vice), Rojas (Tesorero) y los Directores: Chuquizuta, Quispe, Alva, Severo y Paytán. ¿En dónde dice que Chuquizuta es vicepresidente?. Y Oblitas dijo que él debe asumir si se va Oviedo. Eso es total falta de conocimiento de la norma.

Juan Carlos Oblitas es una buena persona. Fue un gran jugador de fútbol, quizás el último mejor puntero zurdo de los últimos tiempos. Tiene la mejor intención de que el proyecto siga siendo viable. Acertó en traer a Ricardo Gareca ya que nos llevó al Mundial, pero eso no quiere decir que él tenga que firmar un contrato con alguno que no lo respalde, por más que ahora de la boca para afuera diga: Si entro yo, le renuevo contrato. El asunto es que lo respalde como lo hicieron en el proceso anterior. Primero está la institucionalidad, el consolidar las bases dirigenciales, que sean fuertes y nos lleven por el camino correcto.

Oviedo ya no lo podrá hacer. Ha perdido toda credibilidad. Negando lo visible. Un líder tiene que ser decente por los cuatro costados. Debe tener carácter fuerte, sin que esto signifique deesbordes dictatoriales. Ser transparente y solidario. Potenciar a los clubes. No solo ordenar violentamente como el tema de las licencias. Pregonar con el ejemplo. Tener la valentía para enfrentarse al periodismo que no siempre va a ser blando. Nosotros respondemos a las expectativas de la gente, de nuestro público. Qué sería de nuestro país sin el periodismo. No se sabría nada. No somos tan malos como la gente cree. Ayudemos a reflotar a nuestro viejo y querido fútbol peruano.