El otro gran clásico

0
796
Julinho y su habilidad le generaba problemas a los cremas. Muchos se lo querían bajar
Julinho y su habilidad le generaba problemas a los cremas. Muchos se lo querían bajar

La “U” y Cristal mantienen una rivalidad de más de cincuenta años. Hubo extraordinarios partidos, broncas y hasta quemaron un bus.

Escribe: Juan Carlos Esteves

Los partidos entre Universitario y Cristal siempre han gustado. Hay mucha rivalidad en el campo de juego y surgen buenos encuentros. Algunas veces estos choques son más sonados que los enfrentamientos entre cremas y blanquiazules. En los inicios de los años setenta, se pudo ver una ‘bronca’ entre el arquero argentino Ramón Quiroga quien recién había llegado a Cristal y el recio zaguero merengue Carlos ‘Loco’ Carbonell. A estadio lleno en el Estadio Nacional, el defensa de la ‘U’ lo agarró del cuello al portero rimense y si no los separaban, de todas maneras corría sangre.

Pero esa vieja rivalidad se inició el año 1959 cuando Cristal con cinco años de fundado y un título nacional en su haber dio el golpe en el fútbol nacional. El club de la familia Bentín pagó la exorbitante suma de 60 mil soles (para esa época) y fichó nada menos que al ídolo crema Alberto ‘Toto’ Terry, quien si bien es cierto ya tenía 30 años, era por ese tiempo en Universitario el más querido después de ‘Lolo’ Fernández. Como es lógico, dolió mucho a los merengues.

‘La Pepa’ Baldessari le hizo dos goles a la ‘U’ en el estadio ‘Lolo’ Fernández y luego los cremas le quemaron el bus a Cristal en 1991
‘La Pepa’ Baldessari le hizo dos goles a la ‘U’ en el estadio ‘Lolo’ Fernández y luego los cremas le quemaron el bus a Cristal en 1991

Luego a fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, hubo una gran disputa por ambas instituciones por ser el campeón nacional. Alianza Lima quedó al margen de la pelea por el primer lugar. En 1966 y 1967 campeonó Universitario, en 1968 el título fue para Cristal. Un año después la vuelta olímpica fue para los cremas. En 1970 el turno fue de los rimenses. En 1971 la ‘U’ alzó la copa y en 1972, el equipo del Rímac fue el campeón.

Fueron esas tempordas, en que ambas instituciones tenían grandes jugadores que participaron en el mundial de México 70 como Chumpitaz, Chale, Cruzado, Pedro Gonzales, Nicolás Fuentes, José Fernández, Rubén Correa por la ‘U’ y Rubiños, ‘Chito’ La Torre, Mifflin, Gallardo, Eloy Campos, Pepe del Castillo por Cristal.

Luego en 1977 Cristal con su gran poder económico volvió a dar el golpe y fichó a grandes futbolistas que habían defendido la camiseta crema como Héctor Chumpitaz, Carlos Carbonell, Percy Rojas, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Juan Carlos Oblitas, Héctor Bailetti, el ‘Cholo’ Aparicio, Eleazar Soria, ‘Panadero’ Díaz entre los principales.

Eloy Campos, Cruzado, La Torre, Gonzales y Del Castillo en un clásico de los 70
Eloy Campos, Cruzado, La Torre, Gonzales y Del Castillo en un clásico de los 70

EL BUS QUEMADO

Pero esta gran rivalidad y para muchos odio en su máxima expresión se vivió el 21 de abril de 1991. Universitario y Cristal se enfrentaron en un partido candente en el viejo estadio ‘Lolo Fernández’ que como era obvio no contaba con una gran seguridad, como se estipulaba en esta clase de partidos.

Los cremas empezaron ganando con gol de ‘Pinocho’ Ernesto Vargas, pero los rimenses tuvieron una gran reacción en el segundo tiempo y con dos tantos de la ‘Pepa’ Baldessari le dieron vuelta al marcador. Los fanáticos de la ‘U’ no perdonaron, por eso cuando la delegación de Cristal se iba retirando del recinto en un bus alquilado, un individuo (nunca identificado) lanzó una bomba molotov e incendió el vehículo. Felizmente no hubo hechos que lamentar.

Pero así se iniciaba una gran rivalidad sin tregua entre ambas hinchadas y clubes, que se acentuaría más en los años noventa, cuando ambos equipos volvieron a disputar el título palmo a palmo. La ‘U’ campeonó en 1990, Cristal en 1991, los cremas fueron bicampeones en 1992 y 1993, los rimenses no se quisieron quedar atrás y lograron el tricampeonato los años 1994, 1995 y 1996. Aunque Alianza logró el campeonato en 1997, un año después Universitario fue a la carga y logró su tricampeonato en 1998, 1999 y 2000.
Esa década del noventa fue recordada también por los grandes duelos, entre el ‘Puma’ Carranza y Julinho. El capitán crema lo anulaba a punta de patadas, pero la habilidad del brasileño también fue determinante para marcar diferencia e imponerse en los años que fueron tricampeones.

BRONCA DE TÉCNICOS

Pero también es recordada esa ‘bronca’ del año 1996 entre técnicos extranjeros. El 27 de octubre Cristal se acababa de coronar tricampeón del fútbol peruano en el estadio Nacional en un polémico partido ante la ‘U’. Mientras los celestes festejaban en medio de la cancha, el entrenador de Universitario, el argentino Eduardo Luján Manera se le acercó al uruguayo Sergio Markarián y le gritó en el rostro: “¿Cuánto le pagaste al árbitro? Me lo hiciste a mí, a mí que soy tu amigo”, dijo Manera. El ‘Mago’ se quedó callado.

Esa gran cólera se había acentuado ese año, porque en la Copa Libertadores la ‘U’ le había ganado a Peñarol por 2-1 en el mismo estadio Centenario de Montevideo, y para clasificar solo necesitaba que Cristal en el mismo grupo le ganara a Defensor Sporting de Uruguay. Ese encuentro terminó sin goles y de esta manera Universitario quedó eliminado. Los cremas acusaron a rimenses y uruguayos de un ‘pacto vergonzoso’ para avanzar en el torneo.

Pero tampoco podemos olvidar del brutal encuentro entre el técnico merengue Miguel Company y el preparador físico de los rimenses, Jorge Fleitas en el Estadio Nacional en 1999. Hubo hasta cabezazos.
En este nuevo siglo, la rivalidad no ha cesado. Recientemente el año 2012 en el estadio Monumental, a su llegada de Cristal al recinto crema, el bus que los trasladaba fue apedreado, pero felizmente no hubo daños que lamentar. Hoy que chocan estos dos clásicos rivales, esperamos que no haya incidentes y se juegue un gran partido, de acuerdo a la historia de estas dos grandes instituciones.