Del balompié peruano la máxima expresión

0
296
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Hoy martes 7 de agosto, Universitario de Deportes cumple 94 años. El popular club merengue fue fundado un día como hoy en 1924 por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de San Marcos. Participa en el torneo oficial del fútbol peruano desde 1928. Es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales con un total de 26 títulos (siete en la Era Amateur y 19 en la Era Profesional). Sus mejores actuaciones en la Copa Libertadores fueron a fines de los 60 y en la década del 70. En 1972 fue subcampeón del torneo más importante de Sudamérica, año en el cual disputó la final con Independiente de Avellaneda.

Su primer título lo obtuvo en 1929. Al siguiente año le prestó ocho jugadores merengues a la selección que jugó el primer Mundial en Uruguay en 1930. Ahí jugaron Eduardo Astengo, Carlos Cilloniz, Luis De Souza Ferreyra, Alberto Denegri, Arturo Fernández, Plácido Galindo, Jorge Góngora y Pablo Pacheco. El 29 de noviembre de 1931 debutó en la “U” un chiquillo de 18 años, quien a la postre se convertiría en su más grande goleador e ídolo de todos los tiempos: El Gran Teodoro “Lolo” Fernández. Su debut fue ante el Deporte Magallanes de Chile.

En la década del 60, la “U” obtuvo cinco títulos. Fue el primer club en participar en la Copa Libertadores de América. En 1967 obtuvo dos triunfos importantes en Argentina. Fue cuando le ganó en 48 horas a River Plate y a Racing Club de Avellaneda. En la Libertadores del 72 logró avanzar con un equipo suplente, ya que los titulares estaban en la Gira con la selección por los tres continentes. Ellos eliminaron a Nacional y Peñarol de Montevideo. Y así llegaron a la final con Independiente. Oswaldo “Cachito” Ramírez y Percy Rojas fueron los goleadores en esa Copa en la cual salió la “U” subcampeón.

En 1982, luego de ocho años, la “U” volvió a campeonar. Cinco años después en 1987 también salió campeón. Con Fernando Cuéllar obtuvo el Torneo Regional en 1990 y en 1992 – 1993 se llevó el bicampeonato. La dirección técnica estaba a manos de Sergio Markarián y tenía en sus filas al “Puma” Carranza, Roberto Martínez, Jorge Amado Nunes, Ronald Baroni, entre otros. En 1998 arribó al país el argentino Osvaldo Piazza y con obtuvo el Torneo Apertura y Clausura y en 99 el bicampeonato. Al siguiente año con la dirección técnica de Roberto Chale se coronaron campeones por tercera vez consecutiva.

El drama financiero de la “U” empezó a inicios de los 90, se llenaron extranjeros que no aportaban nada. A pesar de ello fue nuevamente campeón en el 2003. Cinco años después trajeron a Ricardo Gareca y después a Juan Reynoso. Después llegarían las Administraciones Temporales.

Me quedo con los grandes que vi en la década del 70: Héctor Chumpitaz y Roberto Chale son los máximos estandartes. Feliz cumple Universitario, ya se acerca los 100.

Compartir
Artículo anteriorDividieron puntos
Artículo siguienteAlejandro Magno