Mis amigos de la ‘U’

0
224
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Hoy cumple 94 años de vida un grande como Universitario y mucho de lo que conozco de este gran club se lo debo a las conversaciones que he tenido con exfutbolistas cremas que le dieron vida a este equipo.

Conocí a ‘Toto’ Terry a mediados de los años noventa, cuando ingresé a trabajar al diario ‘Ojo’. El era columnista. Llegaba al periódico una o dos veces a la semana. Bromista, criollo, pícaro. Un blanco con alma de moreno. Cada vez que le preguntaba si fue tan bueno con la pelota, por qué no llegó a jugar en el extranjero, me respondía con la sonrisa extendida: “A mí de Lima, nadie me movía… Si Lima es más bella que París”.

Siempre me habló bien de ‘Lolo’ Fernández. “Un gran jugador, un caballero, era mi amigo y lo estimaba bastante. Jugué a su lado y nunca hubo celos de futbolista…” me contaba.

Y de aquella leyenda que las mujeres empezaron a asistir al estadio solo por verlo. Solo sonreía: “Eres un gran pen… Tenía mi gracia pues, encima jugaba bien. Tenía mi jale pues…”. Alguna vez nos tomamos nuestro pisco en medio de un cebiche.

Años después conocí más a fondo a Roberto Chale, otro crack de la ‘U’. Antes nos habíamos ‘peleado’ en una conferencia del 2001. Me acusaba a su estilo de haber provocado su salida del cuadro crema. No hay duda, un personaje de aquellos.

Cuando llegó al ‘Bocón’ a ejercer su labor de columnista, ya nos habíamos reconciliado. Siempre me contaba sus anécdotas. Cuando quería desestresarme lo buscaba. Risa y risa. Nos hemos tomado nuestras buenas cervezas y todas eran invitadas por gente que lo conocía. No había pierde con él.

Chale siempre fue polémico, tanto en el balompié como en su vida personal. Pero sabe un montón de fútbol, por eso, logró el tricampeonato dirigiendo a la ‘U’ el año 2000 y hace años atrás lo salvó del descenso, con un equipo que se iba en picada.

No puedo olvidarme del ‘Gordo’ Alfredo González, a quien siempre lo he estimado. Por él, Universitario tiene su único tricampeonato en su historia y más de uno le echa la culpa de la crisis del club, como si él hubiera sido el único presidente de la institución en los últimos treinta años. Hoy que no se encuentra bien de salud, es necesario recordarlo. Por la ‘U’ siempre ponía el pecho.

Finalmente tengo que mencionar a José Carranza y Juan José Oré. El ‘Puma’ es sinónimo de garra y es uno de los tipos más desprendidos que he conocido en el fútbol. Ayudó a mucha gente que se iniciaba con la pelota. Nunca necesitó hablar bonito para ser ídolo. Es tricampeón. Y de Jota Jota qué digo. Un caballero. Le vi hacer muchos goles en sus inicios. Siempre hay un saludo afectuoso con él. Es uno de los grandes goleadores que ha tenido la ‘U’ en su historia. Finalmente, felicidades a todos los cremas en su día.