“U”na pasión eterna

0
722
Universitario - Uno de los mejores equipos de la historia del club estudiantil
Universitario - Uno de los mejores equipos de la historia del club estudiantil

Universitario, uno de los clubes más populares del Perú, cumple hoy 94 años de vida

Escribe: Juan Carlos Esteves

Con la garra crema dentro de un campo de juego, y el grito de “Y dale ‘U’ y dale ‘U’,” incesante desde la tribuna, Universitario de Deportes se hizo grande en el fútbol peruano en sus 85 años de vida .

Chale y el ‘Puma’, dos referentes, dos generaciones de Universitario de deportes
Chale y el ‘Puma’, dos referentes, dos generaciones de Universitario de deportes

De la ‘U’ se ha dicho y escrito mucho: que es “la mitad más uno del país”, “el cuadro más copero del Perú” y otros halagos y verdades que han ayudado a construir un sentimiento, y una pasión multitudinaria en nuestro país.

Universitario se hizo grande por sus triunfos, por sus logros, pero sobre todo por la gran cantidad de buenos jugadores , que le brindaron alegrías al fútbol peruano y encendieron pasión en su gran legión de hinchas.

Los cañonazos de ‘Lolo’ Fernández, la técnica y picardía de ‘Toto’ Terry, el empuje de Héctor Chumpitaz, las genialidades de Roberto Chale, los goles de ‘Cachito’ Ramírez y el brasileño Esidio, la habilidad de Germán Leguía, la garra del ‘Puma’ Carranza y todo el sudor humano que regaló más de un jugador crema que pasó por la ‘U’ en tantos años de vida son inolvidables.

Grondona y Esidio, dos extranjeros que dejaron huella en Universitario de Deportes
Grondona y Esidio, dos extranjeros que dejaron huella en Universitario de Deportes

ASÍ SE FUNDÓ

Universitario de Deportes
Universitario de Deportes

A inicios de los años veinte, el fútbol en el Perú empezaba a dar sus primeros pasos con algunos equipos como Alianza Lima, Atlético Chalaco, que ya daban que hablar en el ámbito inyterno.

Fue precisamente en esa coyuntura que desde las aulas de la histórica Universidad de San Marcos se fue generando la gran idea de fundar un club de fútbol. José Rubio Galindo (estudiante de la Facultad de Letras) y Luis Málaga Arenas (estudiante de la Facultad de Medicina) fueron los soñadores que dedicaban sus horas libres a intercambiar ideas con miras a concretar un deseo común: conformar una gran institución.

Luego se unieron Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis De Souza, entre los principales. Fue así que el 7 de agosto de 1924, a las 7.00 de la noche, los estudiantes universitarios se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), en la calle Juan de la Coba 106 en Lima, dando origen a la Federación Universitaria de Fútbol.

Sin embargo, años después , el nombre del club iba a cambiar al que ahora tiene, todo porque el rector de la Universidad de San Marcos, Dr. José Antonio Encinas, prohibió la utilización del nombre –Federación Universitaria de Fútbol- y ello dio lugar al cambio, en 1931, por club Universitario de Deportes, independizándose totalmente de la Universidad.

SUS LOGROS

Universitario ha logrado 26 títulos nacionales en sus 94 años de vida; sin embargo, resulta de mucha importancia la conquista del tricampeonato conseguido en 1998, 1999 y 2000, bajo la conducción de Roberto Chale.

Ese equipo era capitaneado por el ‘Puma’ Carranza y tenía grandes jugadores como el arquero Oscar Ibáñez, el argentino Gustavo Grondona, el brasileño Eduardo Esidio, quien ese año 2000 anotó 37 goles y hasta ahora no ha podido ser superado. También estaban Paolo Maldonado, Marko Ciurlizza, Jhon Galliquio, Piero Alva, ‘Cheta’ Domínguez, entre otros.

Pero si hay que destacar uno de los máximos logros cremas durante sus años de vida, es indudablemente el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1972. La ‘U’ inició sus participación en este torneo, en el grupo 4 dejando en el camino a Alianza Lima de Cubillas y Baylón y a los chilenos Unión San Felipe y Universidad de Chile.

En las semifinales chocó ante los uruguayos Peñarol y Nacional de Montevideo. Muchos recuerdan el 3-0 con que venció al Nacional en Lima, la noche en que el ‘Perro’ Percy Vílchez bailó al portero Manga y le anotó dos goles.

Lamentablemente en la final no se pudo ante el Independiente de Avellaneda. En Lima se empató 0-0 y en Argentina los ‘Diablos Rojos’ vencieron 2-1 con dos tantos de Maglioni, mientras que el descuento lo convirtió el ‘Trucha’ Percy Rojas.
El equipo titular estaba conformado por Humberto Horacio Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz, Julio Luna; Lucho Cruzado, ‘Cachorro’ Castañeda, Rubén Techera; Juan José Muñante, Percy Rojas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

LOS IDOLOS

El ídolo mayor es indudablemente Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quien jugó por la ‘U’ desde 1930 a 1953. Se hizo reconocido en el club no solo por sus goles, sino también por su caballerosidad. Fue campeón crema en 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949. Se retiró del fútbol en 1953 en un clásico que ganaron 4-2 anotando tres tantos a los blanquiazules.
José Carranza también es considerado como ídolo. Actuó en el club desde 1984 al 2004. El ‘Puma’ representa a la histórica garra crema que tanto se habla en la institución. Fue campeón los años 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999 y 2000.

El gran Lolo Fernández, ídolo máximo de los merengues
El gran Lolo Fernández, ídolo máximo de los merengues