Freddy Ames “Si Edwin Oviedo continúa, Coopsol se retira del torneo”

0
621
Freddy Ames
Freddy Ames

Freddy Ames amenaza con sacar a su club de la segunda. Directivo inició una cruzada para limpiar el fútbol peruano

Escribe: Abel Saavedra

El presidente del club Coopsol, Freddy Ames, fue directo y anunció que si hasta el 1 de enero del 2019, la Junta Directiva de Edwin Oviedo continúa al mando de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), su equipo se retirará del torneo. Así logre el ascenso, la decisión ya está tomada.

Alzo su voz de protesta, y llamó a todas los altos mandos de los clubes de Primera y Segunda División junto a los Departamentales para unirse a la cruzada que lleva por nombre ‘Juego Limpio’, esto con motivo de buscar la salida de la Junta Directiva de la FPF, encabezada por el presidente Edwin Oviedo Picchotito.

Iniciamos una cruzada para darle un sustento ético al futbol nacional, buscando que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, dé un paso al costado antes que llame a elecciones y que el 1 de enero del 2019 tengamos una nueva Junta Directiva. Hay varios caminos para lograr la salida de la actual Directiva, una de ellas es la propia Asamblea de Bases, pidiendo a los señores que se vayan con los votos suficientes, y la otra acercándose a nosotros conjuntamente con los presidentes de Primera y Segunda profesional e ir al Congreso pidiendo la derogatoria de la ley”, apuntó Ames en conferencia de prensa.

En las últimas semanas, Edwin Oviedo, ha sido vinculado en temas de corrupción y los audios han delatado al mandamás de la FPF. Lo que derramó la gota del vaso fue que el Congreso hace un par de meses atrás, promulgó la Ley de Fortalecimiento que le da dos años más (2020) de mandato a la Directiva de Oviedo. Ames indicó que está en contra de esto, y si la Junta Directiva se mantiene hasta el 1 de enero del 2019, él como presidente del club Coopsol que participa en la Segunda División se retirará del campeonato.

“Como miembro de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP-SD) voy a pedir una asamblea para que el pronunciamiento sea formal y derogar la ley. Están muy avanzadas las cosas. Esto debe ser algo en conjunto. Pedir la derogatoria absoluta de la ley y si le cambian algún artículo no es correcto. Si al 1 de enero se mantiene esta Junta Directiva, nosotros nos vamos, porque debe venir una nueva Junta Directiva que sea producto de una elección y no de una imposición. Estamos en contra de la Ley de Fortalecimiento que le da dos años más. Si sigue todo como ahora, Deportivo Coopsol se va para siempre del fútbol. Esto será un ejemplo para todo el país”, sostuvo.

Quiénes están con Ames

Freddy Ames señaló que tiene el apoyo de las personas que estuvieron con él cuando postuló a la presidencia de la FPF (2014), y que también tiene el apoyo del presidente de la Segunda.

“El presidente de la Segunda División, Sergio Ludeña, se comunicó conmigo por intermedio de un tweet y me da todo su respaldo. He pedido una cita con el presidente de la Primera División, Hugo Duthurburu, y espero que tenga el mismo pensamiento, porque en estos momentos les han dado pena de muerte a las dos asociaciones, porque a partir del otro año ya no van a estar”, remarcó.

Ricardo Gareca hizo buen trabajo

Para Ames el trabajo de Ricardo Gareca fue bueno, y si llega otra Junta Directiva, debe continuar con su labor pues deben respetar los contratos. Además, criticó el hecho de que ningún alto mando haya estado presente en su renovación. “Me parece raro que no haya nadie, se hizo mal el hecho de no estar acompañado. Gareca tuvo una buena actuación, y el que venga (Directiva) debe respetar ese contrato. Sobre el salario de Ricardo Gareca no puedo pronunciarme, porque no lo he visto, pero espero que esté a la altura de algo que se pueda pagar”, acotó Ames pues en redes se viene circulando que el ‘Tigre’ ganaría 3 millones 750 mil dólares anuales.

Le mandó su chiquita al IPD

Tras ser consultado por el viaje del presidente del IPD al mundial, Ames indicó que Fernández también debe pedir la derogatoria de la Directiva de Oviedo. “El presidente del IPD fue invitado al mundial con todo pagado. En un inicio él estuvo en contra de la ley, no entiendo por qué aceptó. Hemos perdido la noción de la ética. Llamo al presidente del IPD a pedir la derogatoria. Esperamos que nosotros podamos hacer llegar nuestra voz y reclamo por intermedio de esta cruzada”, remarcó.

Lo que respondió

-Si Coopsol logra el ascenso ¿Qué va a pasar?
-Igual nos vamos. Estoy convencido de que mi equipo va a estar entre los siete primeros, y si subimos de categoría, lamentablemente no participaremos, porque si nos quedamos estaríamos avalando los hechos que vienen ocurriendo en la FPF. Esto va más allá de los deseos personales, tenemos que hacer algo para cambiar este momento. Todos los jugadores tienen contrato hasta fin de año y tengo que cumplirlos. Sé que si el equipo se retira hay sanción, y no importa correr el riesgo. Sabemos que vamos a ser sancionados duramente, pero preferimos eso, en lugar de seguir en esta situación.

-¿Cómo es su relación con los clubes de Primera y Segunda, y los Departamentales?
-Con los clubes profesionales y los de Segunda es muy buena la relación. Con algunos solo de amistad, otros profesional. Con las Ligas Departamentales es muy poco, con excepción de 3 ó 4. Es difícil llegar a un acuerdo con personas que están acostumbradas a estar en el poder, pero más allá de eso hay que hablar con la conciencia de cada uno de ellos. Me preocupa lo que pasa en el país y en el fútbol. Me duele porque somos personas que pensamos. Hay que hacer algo y ya empezamos con esta cruzada.

Freddy Ames descartó rotundamente volver a postular a la FPF, y que solo busca que el fútbol esté limpio de personas que solo ven esto con fines propios.