Waldir Sáenz “Anotar ante la ‘U’ es muy especial”

0
573
Waldir Sáenz

Waldir Sáenz habla sobre los duelos ante los cremas que le tocó jugar. Recuerda sus primeros goles que le hizo al clásico rival en 1995.

Escribe: Juan Carlos Esteves

El nombre de Waldir Sáenz es sinónimo de gol. En los años noventa y principios de este siglo se cansó de anotar en la valla rival y por supuesto, su clásico rival, Universitario también lo sufrió. El goleador histórico habla de sus choques ante los cremas y dice que hacerles un tanto siempre fue especial. El jugando por Alianza le convirtió nueve a la ‘U’ .

¿Qué significa para ti los clásicos?
– Es un partido muy especial. Uno se concentraba bien toda la semana para este choque porque sabía que ante la ‘U’ todos los ojos estaban puestos en uno. Y si les metía un gol, ya pues, era grandioso, muy especial.

Tu primer clásico fue en abril de 1993. ¿Lo recuerdas?
– Claro fue en el Estadio Nacional, empatamos 0-0. Ya era titular en el equipo junto a Darío Muchotrigo, Jayo, Marco Valencia. Ese año anoté 31 tantos, fui el goleador del torneo, pero en los dos clásicos que jugué, no le pude hacer un solo gol a la ‘U’. Ellos también tenían un equipazo, Nunes, Asteggiano, Reynoso, Carranza, Roberto Martínez, Baroni.

El goleador aliancista, Waldir Sáenz, grita el segundo gol que le hizo a los cremas en mayo de 1995
El goleador aliancista, Waldir Sáenz, grita el segundo gol que le hizo a los cremas en mayo de 1995

Sí , recuerdo que decían eso, que le hacías goles a todos menos a la ‘U’, porque el 94 a pesar que también los enfrentaste en Copa Libertadores, tampoco le hiciste gol.
– Sí pues, se me hizo difícil, pero luego tuve mi revancha.

Te refieres al clásico de mayo de 1995, que Alianza le ganó a la ‘U’ 6-3 y tú metiste dos goles.
– Como no recordarlo, fueron mis primeros goles al clásico rival y con nuestra gente en Matute. Recuerdo mi primer gol, fue de penal, no podía fallar porque el estadio estaba lleno. En los disparos desde los doce pasos siempre la colocaba, pero esta vez quise asegurarla y metí un patadón. Fue el empate parcial 2-2 y así nos fuimos al descanso.

Luego en la segunda parte llegaría tu segundo tanto.
– Le metimos cuatro goles más, el segundo mío fue el último. Lo recuerdo, Jayo quita una pelota y manda el balón en diagonal entre Dulanto y el ‘Cheta’ Domínguez, yo voy hacia el arco, veo que sale el portero paraguayo Celso Guerrero y le levantó la pelota. La tribuna fue una fiesta. Un gran partido, inolvidable.

Waldir siempre fue bien marcado por los cremas. El paraguayo Nunes trata de anularlo
Waldir siempre fue bien marcado por los cremas. El paraguayo Nunes trata de anularlo

¿Fue tu mejor clásico?
– Lo recuerdo bastante, pero también hay uno que le ganamos en el Nacional, donde anotamos junto a Claudio (Pizarro) y el del 2004 que campeonamos en el Apertura en Matute y me rompí la ceja en un choque con Cevasco luego de anotar de cabeza en la valla de ‘Chiquito’ Flores, tras un centro del ‘Chucho’ Chávez por el sector izquierdo.

¿Con quién o quiénes eran tus duelos en el clásico?
– Con el ‘Puma’ Carranza, previo a un clásico siempre se hablaba de este duelo. El ‘Puma’ siempre era de marcar fuerte, pero no era mal intencionado. Y yo con mi velocidad y habilidad muchas veces lo superaba. La verdad que salieron bonitos duelos en esos años.

¿Y los insultos o gritos de la hinchada crema te intimidaban?
– No, para nada, más bien me motivaban. La verdad que eso me provocaba muchas ganas para anotarles y así fue en muchos partidos. Uno ya sabe como son los hinchas. Siempre me gustaron jugar los clásicos.

Los cremas siempre recuerdan el título de 1999 cuando campeonaron en Matute. ¿Te dolió?
– Nosotros también le hemos derrotado en su cancha. Además esa tarde nosotros le ganamos 1-0 en Matute, lo que pasa que en el Estadio Nacional nos vencieron 3-0 y campeonaron por la diferencia de goles. Pero que quede claro que no nos ganaron.

¿Y cómo ves el clásico de mañana (hoy)? ¿Alianza es el favorito?
– No, en los clásicos no hay favoritos. Uno puede estar primero en la tabla, el otro último, pero igual, los partidos son de igual a igual. Pienso que Alianza puede realizar un gran partido. Los clásicos se tienen que ganar sí o sí.

¿Te gusta cómo juega este Alianza?
– Por ratos tiene buen fútbol, cuando Cruzado, ‘Cachito’ Ramírez, Hohberg ponen la pelota en el piso. Pero cuando se abusa del pelotazo no, aunque hay veces esas jugadas han cumplido con el objetivo que es ganar.

¿Vas a los estadios?
– Cuando algunas amistades me invitan sí, no tengo pase libre en Matute. Pero no hay problema, siempre hay buenos amigos. Alianza Lima siempre fue mi vida, no reclamo nada. Porque además quieran o no, yo siempre estaré en la historia del club.

¿Qué piensas cuando un técnico como Nicolás Córdova, dice que en la ‘U’ hay muchos ‘niños’ en el primer equipo?
– A un jugador de 20 años no se le puede decir niño, que recuerde que el francés Mbappé con 19 años ya es campeón mundial. Ese es el pretexto de los técnicos que no pueden ganar. No pueden venir al Perú esos tipos de entrenadores s que en su país no son nada.

¿Saldrá otro Waldir en Alianza?
– Difícil, mi papá ya no está y mi mamá ya no puede (risas)… La verdad, se tiene que trabajar bien en menores, para que salgan no solo otro Waldir, sino también otro Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, que también surgieron de Alianza. En el club tiene que haber mística como siempre ha sido en su historia, los equipos de menores como los mayores jugar con la misma identidad.

Finalmente en qué andas, ¿a qué te dedicas ahora?
– En verano con mis academias y ahorita estudiando en la Universidad San Martín gerencia deportiva. Hay que aportar al fútbol para hacer un gran cambio.