La nueva crema

0
344
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Al filo del mediodía lo llampo a Francisco Gonzáles, delegado de Universitario, y no contesta. Una hora después me devuelve la llamada. El saludo correspondiente y hablamos. Pancho es un amigo del fútbol, a quien conocemos hace muchos años, inclusive cuando era presidente de la segunda Profesional. Siempre lo tuve como un hombre correcto. Es una persona muy respetuosa y decente. Inclusive, hace unos años compartimos una parrilla en su casa, a la que fuimos con Alberto Best y también estaba el Gran Capitán, Héctor Chumpitaz, María Esther, y Tito, hijo de ambos.

Hecha la presentación del caso, vamos a la información. ¿Es cierto que el chileno Maturana está en los planes de la “U”?, le pregunto. No, – me dice – no es verdad. Es muy caro, además ya cerró el libro de pases en Chile. ¿Y Alberto Rodríguez?, vuelvo a preguntar. Son muy caros. Cuesta mucho pagarle su sueldo. ¿Joel Sánchez?. Tampoco, descartado. Algo por ahí escuché por Irvin Avila, insisto. Sonríe. No creo. Y si es cierto, gracias por el dato. No sabía que estaba libre, sentencia. Y entonces…

Acepta que Universitario urge reforzar las tres líneas. Me dice que un defensa central con experiencia, de jerarquía. Un volante generador de fútbol y un delantero con gol. Esa es la prioridad, me confiesa. Pero no le puedo mentir, señala, aún no hay nada. Acá en el país no hay. ¿Guti?. No, ya estuvo. No creo que vuelva. Agrega que piensan mirar en el mercado argentino y uruguayo. Seguramente, en los próximos días se sabrá. Quizas ya haya conversaciones con algunos empresarios. Estamos a la espera de que se haga realidad, pero si bien es cierto que ya podemos contratar hay que cumplir una serie de condiciones que nos han impuesto para poder hacerlo.

Le agradezco su atención. Le digo que lo volveré a llamar para ver si hay alguna novedad y acepta gustoso. Por el momento no hay nada. O quizás ya hay nombres en la agenda, pero comprendemos que no lo van a decir hasta que estén seguros que vendrán. Lo cierto es que la “U” necesita reforzarse bien porque el fantasma de la baja los agobia. Faltan tres fechas para culminar el Apertura y apenas está salvándose por diferencia de goles en la tabla del Acumulado en la zona de descenso.

La “U” tiene a Raúl Fernández y al “Rusito” Zubczuk en el arco. Corso va bien por derecha, los centrales Schuller y Benincasa se la rebuscan, son buenos rechazadores, pero no saben salir con pelota dominada desde el fondo. Y eso es vital en un equipo. No solo controlar a los delanteros, sino tener solvencia atrás. Balvín tiene salida, pero carece de marca. Ahí es donde falta un central de jerarquía. En el medio Figueras, Paucar y Manicero bien, pero falta un “10” que regule los tiempos de cuando hay que hacer la corta y cuanto lanzarla.

Y arriba si urge un delantero. Daniel Chávez no está en el novel deseado. No le mete gol ni al arco iris. Esperaremos que sorpresa nos depara en los últimos días.