El reto de Paolo

0
94
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Paolo Guerrero ya es jugador del Inter de Porto Alegre. El peruano tiene otro reto en el fútbol brasileño. Antes lo tuvo con el Corinthians y luego con el Flamengo. De esta manera se ha convertido en el único jugador nacional en defender tres camisetas diferentes en el difícil torneo de Brasil.
Sin embargo, el ‘Depredador’ tiene una asignatura pendiente: ser campeón nacional brasileño o del Brasilerao, título que no lo ha podido lograr con el Corinthians y menos con el Flamengo. Con el Internacional de Porto Alegre es su gran reto. Está en el tercer lugar y cualquier cosa puede pasar. Además el cuadro ‘Colorado’ no campeona desde 1979. No hay duda, el reto es grande.
Recuerden que con el Corinthians logró ser campeón mundial a nivel de clubes en el 2012 y con el Flamengo logró el título carioca el año pasado. Pero el Brasilerao es muy importante, cualquiera no es campeón de este torneo. Paolo se perdió este título el 2015 cuando el ‘Timao’ campeonó a fin de temporada, pero el peruano a mitad de año ya se había ido al Flamengo y no logró dar la vuelta olímpica.
A lo largo de tantos años, hay un par de peruanos que  fueron campeones nacionales de Brasil. Primero, nos estamos refiriendo al gran Alberto Gallardo quien en 1967 logró el título con el Palmeiras. Un  año antes también dio la vuelta olímpica al ganar el Campeonato Paulista. El ‘Jet’ que venía de actuar en Italia por el Milan y el Cagliari la hizo en el torneo brasileño. Esa experiencia en el exterior le valió para llegar bien a la selección peruana en las eliminatorias de 1969 y clasificar al mundial de México 70.
El segundo fue el volante Luis Ramírez, que logró el título con el Corinthians el 2011. Pero ‘Cachito’ no fue titular, alternaba, porque una lesión lo marginó.
En la década del setenta,  el  ‘Cabezón’ Ramón Mifflin destacó en Brasil, pero no dio la vuelta olímpica. En 1974 jugó al lado del gran Pelé, su amigo. No lograron campeonar. El volante peruano continuó hasta 1975, tampoco consiguió el título.  Solamente estuvo hasta mitad de año, porque luego, el Rey del Fútbol se lo llevó al Cosmos de Estados Unidos.
Luego se puede nombrar a más peruanos sin lograr el objetivo. Roberto Palacios con el Cruzeiro en 1997, Percy Olivares con el Fluminense en 1996, Abel Lobatón con el Atlético Paranaense el 2000, Carlos ‘Kukín’ Flores con el mismo equipo y el mismo año,  Jorge Soto con el Flamengo el 2000, Marko Ciurlizza con el Botafogo el 2001, Flavio Maestri con el Vitoria el 2003 y el 2004, Martín Hidalgo con el Inter en el 2006 (fue campeón mundial de clubes pero no jugó partido ante Barcelona por lesión) y Gremio el 2007, Raúl Ruidíaz con el Coritiba el 2012-2013, Juan Cominges con el Guaraní el 2013, Yosimar Yotún el 2013 con el Gremio,  Luis Advíncula el 2013 con el Ponte Preta y actualmente Miguel Trauco con el Flamengo.
Ahora Paolo Guerrero tiene un nuevo reto que cumplir, que esperemos que lo consiga a lo grande.