Erick Delgado: “En el fútbol hay mucha envidia”

0
1078
Erick Delgado
Erick Delgado

Erick Delgado está de vuelta en el fútbol y en el arco de la San Martín comenzó a demostrar que sigue vigente pese a todo

Escribe: Ernesto Cavagneri

Tiene el temperamento propio de los que siempre buscan trascender. Estuvo seis meses sin atajar, pero jamás bajó los brazos y ha vuelto para seguir siendo el 1 de su actual equipo. A sus 36 años el ‘Loco’ Erick Delgado está más cuerdo que nunca. Es arquero de la San Martín y sigue en gran nivel.

-Golearon a tu ex equipo Municipal 6-1 y luego sacaron tremendo empate 3-3 en Cusco, ¿te vino bien estar ahora en la San Martín?
-Solo quería que la San Martín saliera de esa racha mala y felizmente lo hicimos y con creces, primero ante Municipal y luego ante Garcilaso. Creo que el equipo demostró que puede jugarle bien a cualquiera, solo tenemos que empezar a ser más contundentes y también más inteligentes para manejar los cotejos.

-Volviste después de varios meses y demostraste tu vigencia, ¿qué puedes decir?
-Que uno no se olvida de jugar al fútbol y que simplemente estos seis meses me sirvieron mucho, pero fue una decisión que yo tomé, muy aparte de todo lo que pasó para que decidiera estar sin tapar todo este tiempo. Lo importante ahora es que volví y que eso es lo que más interesa. Ahora a jugar y jugar que esto no para.

-¿Cómo es atajar en un equipo que no tiene muchos hinchas, tu que estabas acostumbrado a equipos de mayor convocatoria?
-La San Martín es una institución seria y eso es importante. En los últimos cotejos que hemos jugado ha ido gente a vernos, pero igual ahora que lo experimenté, podría responder que creo que va ser un poco extraño, pero igual nosotros somos profesionales y como tal así llevemos una o mil personas tenemos que jugar siendo responsables de lo que hacemos en el campo.

-¿Todavía te entusiasma la selección o ya es un capítulo cerrado para ti?
-Ya no me pasa tanto por la cabeza, es más, sería mentir. Igual siempre quise estar y más si me lo preguntas, pero se que es complicado cuando realmente tenía que estar no tuve chance. Cuando debí estar en la selección, no me llamaron.

-¿Sientes que Gareca fue injusto contigo, al no llamarte siquiera a un micro ciclo, luego de ser designado mejor golero del torneo por dos años consecutivos?
-Injusto o no, pero ya le di la vuelta a esa página. Nunca reclamé, pero con mis actuaciones busqué mí opción. No me quejo, ya pasó. Siempre miro para adelante y mi presente es la Universidad San Martín, donde seguiremos creciendo porque hay un buen plantel.

-¿Quién fue el mejor golero que viste en Rusia 2018?
-A mí me gustó mucho el francés Hugo Lloris a pesar del error que cometió en la final, me parece que fue parejo y muy sobrio, ese gol que le hicieron en la final hizo que el belga Courtois gane el guante de oro del mundial.

-¿La directiva de ‘Muni’ se portó bien o mal contigo?
-Mira no sé si bien o mal, yo no pido explicaciones a nadie, menos sabiendo cómo es el fútbol porque al final esto es fútbol y uno, muy aparte de jugar por plata, juega por prestigio y donde hay esas dos cosas siempre hay envidias. En el fútbol hay mucha envidia; y más aún celos, entonces creo que no me gusta decir si se portaron bien o no. Solo sé que después de tres años donde Municipal fue protagonista, el club hizo dos de sus mejores temporadas en su historia porque volvió a ser protagonista después de décadas. Lo que sí creo es que algo más pudieron hacer para retenerme, pero en fin esto es fútbol y siempre estaré agradecido a la hinchada edil que es espectacular.

-¿Hasta cuándo seguirás atajando?
-Unos cuantos años más, no te olvides que el arquero con los años siempre ataja mejor. Gracias a Dios estoy bien físicamente, sin lesiones, me siento bien, pero sabré en que momento parar. Tengo 16 años tapando y estoy contento porque aún me siento bien y cómodo. Lo importante es que disfruto lo que hago y siempre lo quiero hacer en gran nivel.

LA FICHA

Nombres: Erick Guillermo
Apellidos: Delgado Vásquez
Apodo:  El ‘Loco’, El ‘1’
F. de Nacimiento: 30 de junio de 1982
Estatura: 1.90 m.
Posición: Arquero
Clubes en los que jugó:
Sporting Cristal B (1999 – 2000)
Sporting Cristal (2001 – 2008)
Juan Aurich  (2009)
Sporting Cristal   (2010 – 2012)
Juan Aurich (2013 – 2014)
Dep. Municipal  (2015 – 2017)
U. San Martín  (2018 – Actualidad)
Títulos:
Sporting Cristal 2002, 2005 y 2012