¿Y los árbitros?

0
374
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Estoy en el auto, es mi día de descanso, y escucho la voz de Rafael Jacobo en el relato del Alianza – Ayacucho: “Penal, penal, penal, mano de Duclós, el árbitro no lo cobra…!, dice el buen relator. Los comentaristas como Ricardo Mora “Morita” y Michel Dancourt agregan: Tres penales no le han cobrado a Ayacucho. Entra desde Estudios Centrales, Iván Sánchez, los ojos de los que están en la cabina en el estadio y ve todo por televisión: “Para mi fueron cuatro”, agrega cuando le piden su opinión. ¿Qué es esto?, me pregunto. Se queja Mauricio Montes en Gol Perú: “Yo no soy llorón, pero no nos pueden perjudicar así”, señala. Al siguiente día leo los diarios y el árbitro José Martínez pasa piola. Escucho la radio y pocos analizan los arbitrajes. Están pasando piola, realmente.

Lo llamo por teléfono a un viejo amigo árbitro y le pregunto: ¿Quién es el presidente de la CONAR?. Nadie, está acéfalo, me contesta. Alberto Tejada zafó cuerpo y se quitó porque va a volver a postular a la alcaldía de San Borja. Pienso que si no sale elegido vuelve al fútbol, así estamos. Bueno, hermano, entonces dime ¿Quién programa a los árbitros?. ¿Henry Gambetta?, le pregunto: No sé, no hay nadie, está acéfalo, los que han quedado presentan la programación y se las aceptan. Ah, me dice me he enterado que quieren poner a un militar de la Marina como presidente de la CONAR y los árbitros han piteado.

Entonces ahora entiendo porque se equivocan en las programaciones. Vamos con la primera: El miércoles por la fecha 10 programan a Renzo Castañeda para que dirija San Martín – Cristal. Hasta ahí perfecto. Pero en la fecha 11 vuelven a programar a Castañeda para el partido: Cristal – Universitario. En radio Ovación lo advirtieron y como un mismo árbitro no puede dirigir a un equipo en dos fechas consecutivas, lo cambiaron por Víctor Hugo Carrillo. Aquí iban a infringir en el artículo 95 de las Bases y Reglamentos del Campeonato 2018.

El domingo 5 de agosto por la fecha 11, la CONAR programó a Michael Espinoza para que dirija el Municipal – Cantolao en el Grau. Y en la fecha 12, vuelve a programar a Michael Espinoza para que dirija el Cantolao – Garcilaso (Lo programa en dos partidos consecutivos). Otra infracción al Artículo 95. Una más: En el último clásico jugado el sábado 11 de este mes por la fecha 12, la terna fue Kevin Ortega, Raúl López y Víctor Raez. Otra vez se equivocan en la siguiente fecha y programan a Víctor Raez como árbitro asistente para el partido Municipal – Universitario que se jugó anteayer. Tres errores seguidos. ¿Qué pasa en la CONAR?. ¿Y los delegados?. Se les escapa una vaca en el ascensor. Son sospechosas esas programaciones.

Por si acaso, les pasamos el dato al delegado de UTC de Cajamarca. Ese mismo árbitro José Martínez que no le cobró los penales a Alianza ante Ayacucho, ha sido programado para dirigir el Alianza – UTC para el 22 de agosto. Después no digan que no le avisamos. O se ponen las pilas o se viene una ola de reclamos en los clubes.

Compartir
Artículo anteriorTremendo empate 3-3
Artículo siguienteDecídete, pues