Los ‘9’ de Alianza

0
460
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

En la historia de Alianza Lima hay muchos artistas, magos y talentosos del balón. La lista puede ser grande, pero hay un único ‘9’ que hasta el momento no ha podido ser superado, a pesar que muchos irrespetuosos lo han querido comparar. Nos referimos al gran ‘Perico’ León quien se cansó de hacer goles en la década del sesenta con la casaquilla blanquiazul.
Los que lo vieron jugar cuentan que su fuerte era el cabezazo para anotar, ponía la pelota donde quería con una descomunal fuerza. También tenía una buena parada de pecho y un fuerte remate con la derecha. Uno de los que siempre habló bien de él, es el buen colega Lalo Archimbaud. Muchas veces lo he escuchado hablar de esa leyenda viviente del fútbol peruano.

En la década del setenta, Alianza Lima contó con Guillermo La Rosa. Un ‘9’ con gol pero el ‘techo’ dejado por ‘Perico’ era tan alto, que el ‘Tanque’ fue ligeramente comparado con su ídolo (siempre lo dice), pero no prosperó.

Ya por los años ochenta el color del centrodelantero aliancista cambió. No hubo muchos morenos. Algunas vez fue el colorado Fernando Valverde, pelucón con pinta de rockero, luego José ‘Caté’ Carranza y finalmente Alfredo Tomassini, quien falleció en el accidente del fokker en 1987. De este último se decía que iba a hacer el gran ‘9’ que necesitaba el fútbol peruano. También destacó el moreno Eugenio La Rosa.

En la década del noventa apareció Waldir Sáenz, el máximo goleador en la historia del cuadro victoriano. Se movía en todo el frente de ataque, no era un centro delantero clásico. Por eso, en esos años estuvo en esa posición el brasileño Gerson Lente, David ‘Tanque’ Chevez, Roberto Silva y Claudio Pizarro.

Ya con el nuevo siglo se tuvo que traer a Flavio Maestri para que se ubicara en esa posición importante en la oncena aliancista. Hizo goles, destacó y campeonó. Debe ser el último buen ‘9’ del cuadro victoriano.

Recientemente hace cuatro años hubo mucho atrevimiento cuando quisieron comparar a Mauro Guevgeozián con el gran ‘Perico’ León. El uruguayo empezó a hacer goles de cabeza y un irrespetuoso dijo que César Cueto había dicho que se parecía mucho al goleador blanquiazul de los años sesenta. Como era de esperarse el ‘Poeta de la Zurda’ desmintió esta declaración que nunca hizo. “Yo nunca declaré eso, es más, quise comunicarme antes con los medios para aclararlo, el gran ‘Perico’ ha sido considerado uno de los mejores delanteros que ha tenido el Perú, con una excelente técnica, definición y potencia”, fue su defensa del zurdo

Hoy el ‘9’ aliancista es el uruguayo Mauricio Affonso quien ha jugado cinco partidos y anotado tres goles . Solo en dos encuentros fue titular. El sábado anotó de cabeza ante Sport Huancayo y ya lo marketean como el gran delantero que estaba esperando el conjunto blanquiazul. Esperemos que sea así y no haya equivocación. Por ahora está en buena racha.