Aníbal Pedraza “Cutervo clama justicia”

0
576
Aníbal Pedraza Aguilar
Aníbal Pedraza Aguilar

Aníbal Pedraza, presidente del Club Comerciantes Unidos, amenaza con irse del torneo, pide que le devuelvan la localía

El rumor corrió como reguero de pólvora. La información que invadió el fútbol peruano fue alarmante porque la directiva del club Comerciantes Unidos de Cutervo, está por patear el tablero y abandonar el campeonato profesional.

Los cutervinos van muy mal en este 2018. No solo son coleros en el torneo Apertura, sino que son de lejos los últimos en el Acumulado, lo cual los convierte en candidatos para irse al descenso, pero no todo pasa por el tema deportivo.

El equipo amarillo desde que juega en Primera (2016) nunca estuvo ante esta
El equipo amarillo desde que juega en Primera (2016) nunca estuvo ante esta

Están pasando tantas cosas en el fútbol peruano que me hacen pensar que le han puesto la puntería al Comerciantes Unidos. Quieren dejar sin fútbol profesional a Cutervo y eso no puede ser posible”, estas palabras que salen del alma, son gritos de auxilio de Aníbal Pedraza Aguilar, presidente de la institución cutervina.

Desde el año 2016 en que participa en la máxima división, el equipo amarillo jamás pasó por una crisis como esta. Incluso hizo del estadio Juan Maldonado Gamarra, su gran bastión donde hasta los grandes mordían el polvo de la derrota. Hasta que sucedió lo que sucedió. La ‘bendita’ Comisión de Licencias le quitó la localía y todo se cayó cual castillo de naipes.

“La crisis comenzó cuando nos quitaron la localía, tuvimos que irnos a jugar a Guadalupe donde ni la gente puede ir a vernos. No sé por qué nos sacaron de nuestra casa. En Cutervo la gente está indignada, porque el pueblo cutervino es muy futbolero. Con el equipo más chico no bajábamos de dos mil espectadores, y con los equipos grandes, llenábamos nuestro estadio. Todo eso cambió y esa Comisión de Licencias nos quitó la localía y todo nos fue mal. Hasta los árbitros no pitan mal”, dice molesto Pedraza.

El titular del elenco Cutervino asegura que ha ido a buscar en reiteradas oportunidades al presidente de la FPF Edwin Oviedo, pero este no le da la cara. Incluso propuso sacar el grass sintético del estadio Juan Maldonado para ponerle grass natural y tampoco lo escucharon.

El estadio Juan Maldonado de Cutervo cuando fue inspeccionado
El estadio Juan Maldonado de Cutervo cuando fue inspeccionado

“Esperaremos que termine el Apertura; y si no nos regresan la localía a Cutervo, nos vamos del fútbol profesional. La ADFP y la FPF tienen que darnos la mano, Comerciantes Unidos siempre cumplió con todo, no nos pueden hacer esto. Si no arreglan nuestra situación, nos vamos del fútbol”, sentenció Aníbal Pedraza Aguilar, presidente del club Comerciantes Unidos de Cutervo.

¿QUÉ PASARÁ SI COMERCIANTES SE VA DEL FÚTBOL?

1 Pierden por Walk Over. El artículo 89 de las bases del Descentralizado 2018, señalan: “Al equipo retirado del Campeonato Descentralizado, le son aplicables las sanciones establecidas en el artículo 87º. Los partidos pendientes que correspondería jugar al equipo que se retira se asumen perdidos por walkover (W.O.) y los puntos en juego, así como el marcador de tres (3) a cero (0), se adjudican en favor de los rivales con los que debió jugar”.
2 Descenso es inmediato.  Al retirarse del torneo, el club será declarado en el último lugar y por ende pierde la categoría.
3 El artículo 14, inciso F refiere que “los clubes que ocupen las dos (2) últimas posiciones en la Tabla Acumulada del Campeonato Descentralizado, descenderán de categoría”. Y como en este caso, el club que se retire pasa a ser último en el torneo, solo uno más descenderá a la Segunda División.
4 Si un club se retira, automáticamente sus dirigentes son inhabilitados de por vida, como estipula el artículo 89. “Los miembros de los Consejos Directivos o Directorios responsables que como consecuencia de lo establecido en los artículos 86º y 87º dejen de participar en el Campeonato Descentralizado, serán sancionados con inhabilitación permanente para ejercer cargos en el Sistema Futbolístico Profesional Peruano”.
5 Al retirarse del torneo, los jugadores que integran la plantilla de Comerciantes Unidos quedarán liberados de todo vínculo laboral y pueden fichar por cualquier otro club. Lo malo sería que si registran deudas no tendrían a quién cobrarle. El libro de pases en el Perú cierra el 31 de agosto.
6 El club que pierda la categoría por retiro podrá jugar en la Segunda División siempre y cuando la directiva entrante cumpla con las obligaciones y todos los requisitos para disputar el torneo de ascenso. De lo contrario el club volverá a su liga de origen.