Comerciantes Unidos

0
171
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

El presidente del club fue claro y enfático. Le advirtió a sus jugadores y a su entrenador Juan Pajuelo: “Si no ganan el próximo partido retiro al equipo del campeonato. No me interesan las consecuencias. Ya estoy harto de perder dinero porque en la FPF nadie nos hace caso”. El profesor Aníbal Pedraza, ejerce la docencia. Es un hombre serio y pausado. Ya se hartó. Por el tema de las licencias y porque su cancha de Cutervo no fue aprobada por la ADFP, dizque porque el césped sintético no califica ante la FIFA. El otro día le escuché decir desesperado que perdía 10 mil dólares por partido de local porque no va gente al estadio ya que juegan en la ciudad de Guadalupe.

Al margen de criticar a este buen señor, debemos comprenderlo. En nuestro fútbol hay muchos clubes informales. Se entusiasman, tienen un poco de dinero y los dirigentes buscan protagonismo, sin saber adónde se están metiendo. Lo percibo año tras año en la Copa Perú, torneo que lo sigo muy de cerca. Es cierto que hay que cumplir con el tema de las Licencias, ya ustedes ven como la “U” está pagando esa informalidad, pero antes de impartir una orden tan severa deberían tener reuniones permanentes, sobre todo con los clubes informales, y explicarles cuáles serán las consecuencias.

¿Qué pasará si Comerciantes se retira del campeonato? El Torneo Clausura quedará cojo. Un equipo tendrá que descansar obligatoriamente. Se va al descenso. No será tomada como una baja administrativa, porque no mantiene deudas con la ADFP, sino será una baja deportiva. Solo quedaría un descenso. Le conviene a la “U”. La sanción al Comerciantes será muy severa. Le pondrán por lo menos 5 años para que no participe en competencias deportivas. Los jugadores quedarán libres y podrán afiliarse a otro club. Y tendrán que reclamar lo que les deben a la Agremiación, pero ellos a quién le cobran si el club ya desapareció. Por su puesto que los dirigentes quedan inhabilitados por un buen tiempo.

Esto no es un juego. Es un tema que debe resolver la directiva de la ADFP. Reunirse con Pedraza y ver la mejor manera cómo ayudarlo a resolver sus problemas. O devolverles la localía en el Clausura como una medida cautelar hasta que se pongan en regla. Se puede hacer. A no amenazarlos, el señor Pedraza está solo. Se queja por varios medios y nadie le da bola. Los de la FPF están más preocupados en el Caso Oviedo que en resolver los problemas del fútbol peruano. Miramos la costa y nos preocupamos del Perú profundo como si no fueran nuestros hermanos.

No nos pongamos tercos en solo aplicar sanciones. En un fútbol tan informal como el nuestro no se puede ser tan severo porque ningún estamento es perfecto, menos en el seno dirigencial. Esta es una voz de alerta. Prevenir antes que lamentar. Diálogo y más diálogo. Aún se pueden salvar las cosas. Con un poquito de criterio y conciliación se llega a buen puerto. Primero mirémonos en el espejo si estamos haciendo las cosas bien y si es la perfección sancionemos. Sino no hay autoridad moral para hacerlo.