Alianza no merecía ser campeón

0
296
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Escribe: Fernando Jiménez

Se me enerva el cuerpo cuando escucho a Pablo Bengoechea en la conferencia de Prensa. ¿Qué es para usted jugar bien?, le pregunta un colega. Y él responde muy orondo: “Jugar bien es hacer un gol más?. Ridícula respuesta. Y pensar que ese señor fue alguna vez técnico de nuestra selección. Y después agrega: “Yo no hablo mal de mis jugadores, la culpa es mía cuando perdemos”. Disco rayado. Se quiere hacer el mártir. Entonces, si la culpa es de él que no pase por caja a fin de mes pues

UTC jugó bien, por momentos muy bien. Mérito de Franco Navarro, me alegra por él. Trabaja silenciosamente en una provincia, sin quejarse ni pedir un equipo grande para ser su entrenador. Franco sabe y mucho. Lo demuestra su equipo. Bien ordenado en sus líneas, atentos en la marca, se abroquelan bien atrás y cuando salen tocan y tocan con ese director de orquesta que es el colombiano Donald Millán, que tiene un pincel en sus pies, bien secundado por Junior Ponce y también por Ugarriza, cómo ha mejorado ese muchacho, metió un zurdazo que remeció el travesaño grone.

Alianza jugó horrible. No me agrada la propuesta de Bengoechea. Lamento que un ex jugador tan atildado e inteligente como lo fue en antaño. Lo vi en Peñarol y en la selección uruguaya y ahora dirigiendo borra con la izquierda todo lo que escribió con la derecha. Ya está dos años, no ha llegado ayer. Ya debe funcionar su equipo como una máquina, pero si trae a su yerno (Lemos) para hacerle un favor, no es serio. Si tiene dos laterales limitados, sin salida, sin marca. Cómo se va a dejar llevar Duclós por Ponce ya demás dónde está el cierre de Godoy no alcanza es de zagueros de primaria. Seguro que si estaba Butrón en el arco, les mandaba una guapeada por ingenuos.

Rinaldo Cruzado no es el zurdo interesante que vi en antaño. Algo pasa con éste muchacho. Costa no aporta ni en salida, ni en marca ni en gestación. Hohberg justifica el no llamado de Gareca a la selección. Solo Affonso desesperado para que le llegue la pelota limpia y pueda definir, pero nada. Pobre el goleador uruguayo. Lo comprendo. Alianza no hilvanó nunca, puro pelotazo, lo que no sienten, pero tampoco tiene buen pie, porque no saben gestar ni definir. Una pena, realmente. Y no soy duro en mi crítica. Soy real, no puedo mentir.

Cristal es un justo campeón. Bien merecido. Como me decía un amigo: “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Pero no creo que sea así. Los rimenses tienen un equipo consolidado, ordenado, simple y con un goleador de raza como Emanuel Herrera, artífice de este logro. Que de una buena vuelta olímpica. Su hinchada se lo merece.