Sueños de grandeza

0
775
Marcos López
Marcos López

Con 18 años, Marcos López es el más joven en la convocatoria de Gareca y está próximo a debutar con la selección mayor, nada menos que ante Holanda y Alemania

Escribe: Renato Landívar

En La Perla baja hay un nuevo valor de nuestro balompié, su nombre es Marcos López y no por casualidad llegó a la selección peruana. Desde que comenzó en el fútbol siempre tuvo condiciones por ello despertó el interés de ‘Chemo’ Del Solar, quien pidió su contratación a Cristal cuando apenas tenía 17 primaveras. Un año después a cargo de Mario Salas, el lateral volante viene destacando con creces y espera hacer su debut con la bicolor ante Holanda o Alemania.

-¿Qué mejor forma de llegar a la selección como campeón con Cristal?
-La verdad que estoy muy contento por eso, por esta oportunidad que estoy teniendo, sé que me ayudará mucho a madurar futbolísticamente. El título era algo que el grupo se merecía por todo el esfuerzo que realizó partido a partido.

-Tuviste más participación en este campeonato Apertura…
-Después que llegué de Rusia, el profesor (por Mario Salas) me dio la oportunidad y me fue bien. Incluso hice un gol y ayudé al equipo cuando fue necesario. Me sirvió mucho el apoyo de mis compañeros, quienes siempre me aconsejaron.

-¿Quiénes son los que más te aconsejan?
-Carlos Lobatón, es uno de ellos. Es un referente en Cristal y le agradezco cada palabra de aliento que ha tenido. Jair Céspedes también, es un gran tipo, siempre me habla y dice que debo mejorar.

-Te sirvió mucho estar con el grupo de sparring en Rusia.
-Claro, ahí siento que me repotencié. Hizo muy bien a todo el grupo en general. A mí me ayudó porque pude observar el rendimiento de futbolistas que siempre he seguido. Ahí también me apoyaron, Nilson Loyola fue uno de ellos, con quien siempre me quedaba a practicar centros.

-¿Qué otro jugador de la selección sigues en tu puesto?
-A Miguel Trauco, es un lateral izquierdo muy técnico. Espero poder aprender de él ahora que entrenaremos en la selección.

-¿En algún momento cuando entrenaste con la selección como sparring Gareca te dio algún consejo?
-Un día terminando una práctica se me acercó y me pidió que no juegue hacia atrás. Siempre vaya para adelante. Es un consejo que me ha servido muchísimo en adelante.

-Ante Holanda y Alemania es el debut soñado…
-Espero tener mi oportunidad. Voy a esforzarme al máximo para ello. Deseo estar, sé que hay un equipo ya consolidado pero espero tener una chance y así sea mínima aprovecharla.

-¿Cómo te iniciaste en el fútbol?
-Jugué en la escuela base de Cantolao y Sport Boys. Luego, pasé a la Universidad San Martín. Disputé la Copa Federación y el Torneo de Promoción y Reservas. Después, me pidió el profesor ‘Chemo’, pero llegué después de un tiempo.

-¿Tu debut en Primera se dio muy joven?
-Tenía 16 años y en San Martín el profesor Del Solar me hizo ingresar faltando tres minutos. Ese partido ganamos por 2-0 al Sport Huancayo. De ahí jugué un partido más y ya no volví a jugar en la Primera hasta este año con Cristal.

-El otro año también tienes el Sudamericano en Chile con la Sub 20.
-Tenemos un buen equipo, con el grupo venimos trabajando juntos buen tiempo. Con algunos desde el Sudamericano pasado. Así que esperamos también terminar de prepararnos para conseguir la clasificación. Sabemos que la selección mayor ya lo logró y ahora le toca a los menores.

-¿A quién tienes que agradecerle por todo lo logrado hasta el momento?
-A todas las personas que se cruzaron en mi camino. Profesores y compañeros, pero en especial a mi familia, quienes están conmigo en todo momento.