Un nuevo proceso

0
290
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

El inicio de un nuevo proceso en la selección siempre es la noticia del día. La diferencia de la actual con respecto a las anteriores, es que hoy la presión por llegar al mundial o hacer una buena Copa América no es tan grande como en los últimos años.

Haber llegado a la Copa del Mundo Rusia 2018 no es que sea un ‘borrón y cuenta nueva’, pero por lo menos ayuda a que este proceso sea más alentador y ya no haya tantos baches en el trabajo de Ricardo Gareca, como en el proceso anterior cuando se iniciaba y los resultados no se presentaban de inmediato.

Hoy el objetivo final, mayor o más importante es clasificar a Qatar 2022, pero en el camino hay dos Copa América que también se deben afrontar con la mayor seriedad. La primera es la del próximo año en Brasil, un torneo que resulta apetitoso no solo porque se realizará en el país más ganador en el balompié mundial, sino porque además servirá para ver en un torneo continental a jugadores como André Carrillo, Edison Flores, Renato Tapia, el mismo Christian Cueva, que deben demostrar su consolidación e intentar llegar a los primeros lugares.

Por supuesto, en este nuevo proceso hay nombres y futbolistas que recién tendrán su primera experiencia con la Blanquirroja. Uno de los casos más resaltantes es la del argentino nacionalizado peruano Horacio Calcaterra. Y el gran ausente es el goleador histórico del combinado patrio Paolo Guerrero.

Pero le toca a todo el grupo demostrar que este nuevo proceso debe ser mejor en números. La resaca del mundial de Rusia debe quedar de lado. Ya no estamos para recordar una clasificación inolvidable, pero que pertenece a nuestro pasado. Los retos se deben renovar y los que se presentan entusiasman.

Por lo menos en las eliminatorias que se vienen ya no seremos el ‘patito feo’ de Sudamérica. Los tiempos donde nos ganaban todos, quedó en el olvido. Pero también hay que ser claros, Venezuela llega con una plantilla con mucha ambición. Mientras que Ecuador y Paraguay ya no mostrarán tanta irregularidad como hace un año.

Sin embargo, esta vez la selección peruana arranca una nueva era con menos ‘fantasmas’, temores y presiones. La pelota está en nuestra cancha y nos queda demostrar que podemos crecer para hacer historia.

Lo bueno que cerca del cien por ciento de hinchas peruanos respaldan este nuevo proceso de Ricardo Gareca. No hay punto de comparación con otros, ni con la anterior del ‘Tigre’ y menos cuando el buzo de la selección nacional se la puso Markarián, ‘Chemo’ , Uribe, o el mismo Oblitas.

Solo le queda a nuestros futbolistas demostrar que de ahora en adelante podemos estar un paso adelante de otros procesos que se iniciaron sin tanto apoyo abrumador. Busquemos hacer historia.