Arranca la fiesta del fútbol macho

0
655
Copa Perú
Copa Perú

Comisión de Fútbol Aficionado de la FPF detalló inicio de la Etapa Nacional de la Copa Perú desde este sábado

El torneo más largo del mundo lleva por nombre: Copa Perú, y es que la competencia inicia en el mes de enero y culmina en diciembre. Más de 24 mil equipos luchan por alcanzar la gloria, pero solo uno lo logra. Un aproximado de 36 partidos juega el equipo campeón, pero el camino no es sencillo, porque juega en el llano, altura y la selva. Toda una travesía.

Ayer en la Videna, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Etapa Nacional de la Copa Perú, y esto estuvo a cargo del presidente del Fútbol Aficionado de la FPF, Franklin Chuquizuta, quien anunció que este fin de semana arranca sí o sí la última Etapa del fútbol macho.

Dicha ceremonia también contó con la presencia de Agustín Lozano (vicepresidente de la FPF), el árbitro Henry Gambetta (representante de la CONAR), Angel Suárez (Oficial de Integridad de la FPF) y Miguel Ángel Vegas (Presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos).

La Etapa Nacional cuenta con la participación de 50 equipos, entre campeones y subcampeones de las 25 regiones del país. Serán cinco fases, y el formato será el mismo del año pasado. La Finalísima se volverá a jugar en Lima. Y en esta temporada, aparte del campeón, hasta dos equipos más pueden llegar a la profesional.

Al igual que en las ediciones del 2016 y 2017, el sistema de Puntos Relativos será el segundo criterio de clasificación en la Primera Fase, el primer criterio con los puntos obtenidos en las primera seis fechas.

PRIMERA FASE (Seis fechas)

Del 1 al 30 de setiembre
Cada equipo jugará seis partidos (3 de local y 3 de visita). Los campeones solo se medirán ante los subcampeones, y viceversa. Los 50 equipos serán ubicados en una tabla de posiciones, donde los clubes que se ubiquen en la casilla 1 al 8 irán directo a los octavos de final, evitando la segunda fase que la jugarán los equipos posicionados del puesto 9 al 24. Al igual que el año pasado, el sistema de los Puntos Relativos será el segundo criterio de clasificación, y los puntos obtenidos en las seis fechas es el primer criterio.

SEGUNDA FASE (Repechajes)

Del 13 al 21 de octubre
Serán duelos de ida y vuelta, divididas en 8 llaves, los equipos ubicados del puesto 9 al 24 la jugarán. Los cruces serán: el equipo 9 vs. 24, 10 vs. 23, 11 vs. 22, y así sucesivamente.

TERCERA FASE (Octavos de Final)

Del 27 de octubre al 4 de noviembre
Los ocho ganadores de los repechajes se enfrentarán ante los primeros 8 equipos de la tabla de posiciones, esto será en duelos de ida y vuelta.

CUARTA FASE (Cuartos de Final)

Del 10 al 18 de noviembre
Son 4 llaves, y se jugarán en choques de ida y vuelta. Los ganadores van a la Liguilla Final.

QUINTA FASE (Finalísima)

Del 8 al 16 de diciembre
Los 4 mejores equipos de la Copa Perú jugarán la Finalísima, que se dividirá en tres fechas (domingo, miércoles y domingo) y se desarrollará en Lima. El ganador irá a la profesional. Mientras que el segundo y tercer puesto competirán en un Cuadrangular Final ante el segundo y tercero de la Segunda División, por dos cupos más a la Primera División.