Mauricio Affonso “Quiero aprender a bailar salsa”

0
1093
Mauricio Affonso
Mauricio Affonso

El goleador de los íntimos Mauricio Affonso charló en exclusiva con Todo Sport y contó detalles pocos conocidos de su vida

Texto y fotos: Yomo Rodríguez

El golpe de cabeza de Mauricio Affonso es el arma más letal de Alianza Lima, sin embargo, no siempre fue su mayor virtud, y es que recién a los 15 años dio el estirón para hoy medir 1.92 centímetros. El atacante íntimo aseguró que comenzó como volante y tampoco en ningún equipo tuvo el arranque goleador que tiene con los victorianos. Con 26 años ha alcanzado su madurez futbolística esa que hoy le permite tener un gran momento, anotando cuatro goles en siete partidos.

A solas con Todo Sport, el charrúa nos revela detalles de su vida, como sus inicios con el balón, su difícil paso por Arabia Saudita, la convivencia en camerino íntimo, en donde aún tiene una cuenta pendiente, aprender a bailar salsa.

-¿Cómo se inició tu pasión por el fútbol?
Desde muy chico me gustaba, vengo de una familia futbolera. A los 6, 7 años comencé a jugar en mi natal Melo, comencé como volante. A los 15 años no era tan alto como lo soy ahora, pero me estiré y me pasaron como delantero. Poco a poco esa pasión fue creciendo. Por suerte pude cumplir mi sueño.

-¿Cuál fue tu ídolo de pequeño y a quién sigues en el futbol mundial?
En Uruguay siempre seguí a Marcelo Zalayeta e internacionalmente a Zlatan Ibrahimovic.

-¿Tuviste algún familiar futbolista?
No, soy el primero pero en mi familia siempre les apasionó el fútbol. Tengo dos hermanos, mi hermano jugaba al fútbol, pero decidió ser veterinario y la menor tiene 15 años.

Mauricio Affonso ya sabe quién es la leyenda de Alejandro “Manguera” Villanueva
Mauricio Affonso ya sabe quién es la leyenda de Alejandro “Manguera” Villanueva

-¿Quién te inculcó el fútbol?
Mi padre, era jugador, pero no llegó a la profesional. Él jugaba de lateral izquierdo, también era zurdo como yo.

-¿Te da algunos consejos?
Si, a veces pasamos más discutiendo que hablando fútbol y me trata de corregir. El cómo lo ve desde afuera lo ve distinto, yo como estoy dentro de la cancha le trato de explicar lo que se siente. Como padre desde afuera siempre trata de decirme su punto de vista.

-Entonces, ¿solo te dedicaste a la pelota?
No, también estudié en la Facultad de Educación Física en Uruguay pero se me complicó por mi paso al fútbol árabe.

-¿Qué tal la experiencia por Arabia Saudita?
Fue complicado, más que nada por las costumbres que tienen, la comida es muy picante pero si vas a un supermercado encuentras todo. También el calor de 45 grados y el cambio de horario influyeron bastante.

-¿No te adaptaste a su fútbol?
Para nada, me adapte más a su forma de vida y estuve 6 meses. Me regresé porque como delantero si no anotas 20 goles o no se dan los resultados, te regresas. Se regresó el técnico y también yo.

El charrúa Mauricio Affonso, extraña a su familia que pronto lo visitarán
El charrúa Mauricio Affonso, extraña a su familia que pronto lo visitarán

-Dos seleccionados peruanos se encuentran en ese país ¿esa liga es competitiva?
Si es competitiva y más si clasificas a la “Copa de Campeones”. Es un fútbol distinto, no son tan pasionales como somos nosotros los sudamericanos.

-Uno de tus mayores virtudes es el juego aéreo ¿es innato o lo obtuviste con la práctica?
Por ahí en un principio me costó y no le sabía sacar tanto provecho al juego aéreo. Me acuerdo que tuve un profesor en Uruguay que me enseñó a cabecear, a hacer los pivoteos y a recibir las pelotas aéreas. Lo practiqué mucho.

-Pero, no solo es el juego aéreo…
También me gusta jugar con los pies, jugar a ras del piso, asociarme cuando estoy de frente y rematar mucho al arco. Por ahí no lo he podido hacer en los partidos porque no me han quedado las chances, pero siento que tengo un buen remate.

-¿Dónde te iniciaste en el fútbol?
Primero comencé jugando mini fútbol un club llamado Continental después en cancha de 11 en Artigas, después pase a Montevideo, donde están la mayoría de clubes de Uruguay, para jugar en el Nacional y después pase a Racing que fue donde debuté en primera.

-Háblame sobre tu paso por Atlético Tucumán de Argentina.
Llegar al fútbol argentino me sirvió de mucho. La dinámica del fútbol es muy buena. Yo hablé con Miguel Araujo antes de que se vaya y le recomendé que se vaya a Talleres y bueno para la edad que tiene a él le servirá de mucho, sé que seguirá creciendo.

-Alianza Lima te ha recibido de la mejor manera ¿qué cosas ayudaron para que fuese así?
Si, el recibimiento de la gente me ayudó muchísimo, Tomás Costa me ayudó porque él había jugado en Peñarol, todo eso me sirvió para que todo sea más fácil.

-Estaba observando tus estadísticas y vi que el gol en tus antiguos clubes se tardaba en llegar ¿Por qué crees que en Alianza se ha dado más rápido?
La verdad es que no sé, uno siempre quiere tener este arranque sobre todo para agarrar confianza ya que el delantero vive del gol. Algunas veces con el pasar de los partidos sucede que se te cierra el arco y uno se pone ansioso pero nada, estoy muy feliz que se las cosas se me estén dando.

-¿Cómo es el vestuario de Alianza?
El vestuario es muy alegre, se escucha mucha salsa y reggaetón.

-Supongo que te pones a bailar…
(Risas) No, todavía no le agarro el paso, pero me gustaría aprender a bailar salsa. Jaajajaja…

-¿Y qué música escuchas?
Depende del momento. Escucho de todo, pero por lo general, me gusta más el rock.

-¿Qué palabra se te ha pegado?
Escucho mucho el ‘pe’, el ‘causa’. Es una de las palabras que más escucho.

-La meta de Alianza es ganar el Clausura y ganar el título nacional ¿cómo ves el panorama haciendo un balance de los últimos partidos?
Veo que tenemos que seguir mejorando, en cuanto a lo futbolístico estamos un poco en debe y sabemos que tenemos que mejorar en eso. El objetivo claro es ganar el Clausura para pelear la final a fin de año.

-Tienes 26 años ¿aún piensas en dar el salto a Europa?
Sí, es el sueño de todo jugador y espero poder lograrlo.

-Tu contrato es por 6 meses y la gente te quiere ¿te gustaría seguir en Alianza?
Si, trato de dar todo en el día a día para poder ganarme la renovación de contrato, pero estoy enfocado en ganar el Clausura para cumplir el objetivo este semestre.

FICHA

Nombre: Mauricio Affonso Prieto
Nacimiento: Melo, Cerro Largo, Uruguay
Edad: 26 años
Posición: Delantero
Trayectoria: Racing (Uruguay), Al-Shabab(Arabia Saudita), Peñarol(Uruguay), Atlético Tucumán(Argentina), Alianza Lima(Perú).