Se le viene la noche

0
683
Edwin Oviedo
Edwin Oviedo

Fiscalía señala que Oviedo dio dinero al suspendido Hinostroza a cambio de favores

Redacción / Todo Sport

El suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi era el jefe de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, según la nueva denuncia constitucional que presentó ayer el fiscal supremo Pablo Sánchez al Congreso de la República y en la que le imputa los delitos de criminalidad organizada, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Según esta denuncia, la sexta que se presenta en el Congreso contra el suspendido magistrado este no solo habría recibido dádivas o favores judiciales, sino también dinero. El documento señala específicamente que el magistrado obtuvo más de US$13 mil del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

El colaborador identificado con la clave FPC 0108-2018-2 ha afirmado que dichas entradas [al Mundial de Fútbol] a las que se había comprometido Edwin Oviedo finalmente se tradujeron en la entrega de dinero en efectivo (US$13 mil en total), parte del dinero la recibió directamente César Hinostroza y otra parte a través de su cónyuge […] a la fecha no se encuentra una explicación razonable sino que se trataba de la contraprestación de favores judiciales”, indica el documento.

El dinero habría sido entregado por el mandamás de la FPF a cambio de que Hinostroza “decidiera a su favor en un recurso de casación” por el caso de “Los Wachiturros”. Los pagos, señala la Fiscalía, se hacían mensuales “y en algunas entregas participó el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo”.

Carlos Caro, abogado de Oviedo, prefirió no pronunciarse sobre el documento que implica a su patrocinado. “Estoy fuera del país, no tengo conocimiento del tema”, indicó. La denuncia también incluye a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.