La Naranja Mecánica

0
328
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

En 1974, Holanda cautivaba al Mundo con su fútbol total impuesto por su entrenador Rinus Michel y su lugarteniente Johan Cruyff. En ese Mundial de Alemania debió ser el campeón, pero el destino lo impidió. Los periodistas de todo el orbe bautizaron a ese equipo como La Naranja Mecánica. Por sus vistosas camisetas de color anaranjado y por la película que impresionó a los limeños y peruanos dos años antes y fue record de taquilla en los cines. El argumento de la cinta era la historia de un criminal de la Inglaterra del futuro que pasa una serie de procesos experimentales para corregir sus impulsos violentos.

Holanda fue subcampeón del mundo tres veces. En 1974 cuando definió la final con el anfitrión Alemania y en 1978 sucumbió ante el otro dueño de casa Argentina. También en el 2010 en Sudáfrica ante España. Pese a no lograr el título mundial dejó una buena impresión al mundo entero. Rinus Michel lo impuso en el Ajax con Johan Cruyff. Y plasmó el fútbol total en el Mundial. ¿Qué es el fútbol total?. Es un sistema de juego en el cual un jugador que se mueve de su posición es sustituido por un compañero de equipo lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo cual, sucesivamente, cualquiera puede ser delantero, mediocampista y defensa.

Este mediodía jugamos un amistoso con los holandeses. Partido que servirá para la despedida de Wesley Sneijder, un buen volante que jugó tres mundiales Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014). Una trayectoria impecable del buen volante holandés y justa despedida. Lo que más me agrada de los últimos tiempos en nuestra selección es que los amistosos lo toma con mucha seriedad. Ricardo Gareca les ha cambiado el chip. Ya no es como antes. Les ha inculcado la mentalidad argentina de no querer perder ni en un juego de canicas. Y eso es bueno. Inclusive, se nota en la formación inicial. No hace pruebas por más que parte de la hinchada le pide.

Ante una selección como Holanda, no se puede hacer pruebas. Gareca sabe quién puede entrar y en qué momento. Cuida mucho la imagen y no arriesgar para soportar una goleada humillante. He visto otros entrenadores que hacen 6 o 7 cambios para probar jugadores y eso no es serio. Gareca quiere ir puliendo al equipo para afrontar la Copa América que será el año que viene en Brasil. Busca consolidar a algunos que recién han ingresado como Anderson Santa María y a Pedro Aquino. Sabe que el “Mudo” Rodríguez ya está al borde del retiro y Renato Tapia necesita un soporte en cuestión de contención.

Holanda no clasificó al Mundial de Rusia, no obstante es una selección respetable. Es dirigida por Ronald Koeman, un histórico que integró una selección a finales de la década del 80 con Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard, entre otros. Ojalá sea un gran partido. Todo hace suponer que así será.