Despertó el león y nos voltearon

0
300
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Empezamos bien, demasiado bien. Como para ilusionarnos. Hasta sorprenderlos. Los primeros minutos fue para el aplauso. Carrillo con una velocidad espectacular, sorteando rivales hasta darle una masita a Yotún, quien no tuvo jerarquía para definir. Hubo otro remate de fuera del área de Farfán que sacó desesperado el arquero Cillessen al córner. Tras ese servicio llegó el cabezazo de Pedro Aquino y anotó el peruano que hacía justicia a lo que sucedía en el campo de juego. Era el 1-0 que nos tranquilizaba e ilusionaba.

Cuesta analizar este partido. Holanda tuvo la posición del balón. Le hicimos daño por momentos. Fuimos agresivos en la marca en el primer tiempo y hasta que duró el físico. Los cambios le quitaron hegemonía al equipo. Pero qué hacer. ¿Decirle a Gareca que no haga variantes?. Tiene que hacerlas para ver cómo está el que entra. Pero a decir verdad Holanda aprovechó ese desarme de la estructura para voltearnos el partido. Ninguno de los que entró sobresalió. Calcaterra por Carrillo, Ray Sandoval por Trauco, Abram por Santa María, Peña por Aquino. Lo de Cartagena no da para la calificación.

El error en el control de Aquino tras pase de Sandoval lo comprometió y fue absorbido por los volantes holandeses que nos costó el gol del empate de Menphis Depay, y Peña al no cortar en el medio fue el gol que metió el mismo Depay para irnos con la derrota. Dos errores que hay que corregirlos. No es para desesperarse, pero cuestan derrotas cuando pudimos haber conseguido un empate. Una victoria ya era mucho pedir porque Holanda hizo mejor las cosas en el segundo tiempo.

Ricardo Gareca como siempre estuvo sereno al final. Aunque la procesión va por dentro. Resaltó que en el segundo tiempo se tiraron muy atrás. A veces es comprensible, que cuando un equipo va ganando inconscientemente los jugadores tratan de cuidar el resultado. Y por eso ocurrió eso. Gareca no va a ser verdugo de sus jugadores y tiene que hablar bien de ellos de la boca para afuera. En la interna es donde se levanta la voz y se corrige. Ello va a ocurrir mañana cuando hable con ellos.

Ahora viene Alemania. Ojalá estemos con todo el plantel completo. Que reaparezcan Edison Flores y Raúl Ruidiaz. Ya vamos sacando conclusiones de quienes sirven y quienes no. Gareca se irá dando cuenta de a poco y sabrá en que momento los vuelve a convocar o los elimina porque no le sirven. Estos partidos ante fuertes equipos europeos sirven para eso. Me preocupa el bajo rendimiento de Cueva. Busquémosle una alternativa. Christian Benavente podría ser una opción. Hay que darles más minutos a los que entraron unos minutos. Capaz que en un partido completo demuestren su valía. Nilson Loyola cumplió. No lució, pero hay que tener en cuenta que reemplazó a Flores por la izquierda y el viene de atrás. Esperemos sin desesperarnos.