‘Tanque’ Muller nos tumbó

0
418
Gerd Muller fue la figura del partido. Le metió tres goles a Perú y la defensa de la blanquiroja con Chumpitaz y ‘Chito’ De La Torre lo sufrieron, y el gran sacrificado fue el arquero Lucho Rubiños
Gerd Muller fue la figura del partido. Le metió tres goles a Perú y la defensa de la blanquiroja con Chumpitaz y ‘Chito’ De La Torre lo sufrieron, y el gran sacrificado fue el arquero Lucho Rubiños

Solo una vez enfrentamos a Alemania. Fue en el mundial de México 70 y nos ganaron 3-1. Esperemos que mañana sea diferente

Escribe: Juan Carlos Esteves

Solamente una vez la Blanquirroja enfrentó a Alemania. Fue en la primera fase del mundial de México 70 y no fue un partido cualquiera, porque a pesar que ambas selecciones ya estaban clasificadas a la siguiente fase, la idea era ganar el encuentro para evitar en los cuartos de final a la poderosa Brasil. El choque fue un 10 de junio de 1970, es decir hace 48 años.

Alemania venía de superar a Marruecos por 2-1 y golear a Bulgaria por 5-2, mientras que Perú había ganado 3-2 a Bulgaria en histórico partido y aplastado a Marruecos por un claro 3-0. Los germanos llegaban como favoritos por la calidad de jugadores que tenían, pero en la Blanquirroja la moral estaba ‘por las nubes’ porque habían logrado dos grandes triunfos y la clasificación a los cuartos de final.

Beckenbauer frente a Chale en el estadio de León
Beckenbauer frente a Chale en el estadio de León

Esa tarde en el estadio de León, Alemania sorprendió jugando con camiseta verde. Perú como ante Marruecos lo hizo con la franja roja. “Nosotros pensábamos que le podíamos ganar” rememora Roberto Chale quien fue titular en ese encuentro y luego fue cambiado por Lucho Cruzado, “pero ellos tenían un gran plantel empezando por el arquero Maier y arriba dos grandes delanteros como Gerd Muller y Uwe Seeler. Además Beckenbauer”.

Y razón no le falta a Chale, porque los alemanes desde el primer tiempo se lanzaron en búsqueda de los goles y Muller no tuvo problemas para anotar. Primero convirtió a los 19’, luego a los 26’ y finalmente de cabeza a los 39’. El ‘Zurdo’ Overath fue fundamental en el frente de ataque. El experimentado Seeler también fue su socio ideal.

La Blanquirroja estuvo desconocida en todo el primer tiempo. Además, el técnico alemán había estudiado al que para él, era el mejor de la selección peruana: Alberto Gallardo. Lo anularon bien y prácticamente el equipo dirigido por ‘Didí’ jugó con diez futbolistas, porque nunca le llegó la pelota para desequilibrar. El ‘Nene’ gran valor de Perú también fue bien marcado y no pudo brillar. Por su parte, nuestra defensa falló, principalmente a ‘Chito’ de la Torres quien fue fácil superado por la delantera alemana.

Cubillas anotó el gol peruano, pero no brilló
Cubillas anotó el gol peruano, pero no brilló

El único gol de Perú fue a los 44’, de tiro libre por intermedio de Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ pateó al arco, le chocó a un defensa alemán y el arquero Sep Maier quedó descolocado.
Para la segunda parte, se pensó que la selección nacional iba a reaccionar de la mejor manera, pero no pasó nada. Mientras que Alemania se tranquilizó más y ya no llegaron más goles. “Los alemanes eran muy fuertes, imagínate si Muller que nos metió los tres goles tenía una espalda como de dos metros, nuestra defensa no pudo con él”, recuerda Roberto Chale.

Al final del partido, nuestros seleccionados fueron al camarín muy apesadumbrados, sabían que Didí estaba con mucha cólera, porque esta derrota significaba que en los cuartos de final nos enfrentábamos al Brasil de Pelé, Carlos Alberto, Rivelinho, Jarizinho, Gerson. Muchos testigos de ese camarín que estaba en silencio, recuerdan que el entrenador brasileño no paró de gritar: “merda, merda, merda…” nadie le quiso responder, porque la eliminación del mundial de México 70 estaba cerca.

Esa es una historia mundialista. Esperemos que mañana en el amistoso ante Alemania el relato sea diferente.

Alemania (3)

Sepp Maier
Horst Hoettges
Karl Schnellinger
Franz Beckenbauer
Berti Vogts
Klaus Fichtel
Hennes Loehr
Stan Libuda
Uwe Seeler
Gerd Muller
Wolfgang Overath
DT. Helmut Schoen

Perú (1)

Luis Rubiños
Javier Gonzales
Orlando De la Torre
Héctor Chumpitaz
Nicolás Fuentes
Ramón Mifflin
Roberto Chale
Teófilo Cubillas
Hugo Sotil
‘Perico’ León
Alberto Gallardo
DT. W. Pereira ‘Didí’

Goles: Gerd Muller 19’ , 26’, 39’ (A) ; Teófilo Cubillas 44’ (P)
Cambios: Bernd Patzke x Horst Hoettges, Juergen Grabowski X Stan Libuda (A); Luis Cruzado x Roberto Chale, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez x Pedro ‘Perico’ León (P).
Árbitro: Abel Aguilar ()
Estadio: Nou Camp de León
Fecha: 10 de junio de 1970