Qué lindo juega que pierde…

0
159
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Hace unos años un reconocido relator de fútbol acuñó una frase que causó hilaridad en los oyentes. En su narración decía: “¡Qué lindo juega Perú que pierde 3 a 0!”. A él no le interesaba el resultado, para él prevalecía el juego vistoso y de toque de Perú. Ayer mientras veía el partido escuchaba decir que esta era la peor Alemania que había visto.

Para mí no es así. Presionan bien, triangulan de la mejor manera, aprovechan el mínimo error y ganan. Jugaron un buen primer tiempo. Y ello le bastó para llevarse un partido que lo creíamos empatado, al menos.

Alemania es Alemania. Merecen respeto. Es una de las potencias del mundo. Su nivel técnico y táctico es impresionante. El primer tiempo nos asfixiaron con eso que llaman ahora la presión alta. No nos dejaban salir con claridad. Hacíamos fulbito, toquecitos y al final la pelota iba a la zaga de ellos. Los alemanes con un fútbol moderno nos llegaban, aunque no remataban al arco. Si hubiesen pateado más nos hubiesen hecho más daño. Perú solo tuvo ráfagas y aprovechó bien el contra ataque. El gol de Luis Advincula fue prueba de ello. Entró por derecha como una tromba y sacó un sablazo que Ter Stegen no pudo controlar en su mismo palo

Perú mejoró en el segundo tiempo. Más que por virtudes porque aprovechó el cansancio que desgastó a los alemanes en el primer tiempo. Es difícil sostener 90 minutos presionando. Cedió más espacios que aprovechó Perú y tuvo algunas ocasiones de convertir. La primera de Ruidiaz tras centro de Trauco y la “Pulga” puso mal el pié y la mandó por arriba. Minutos después del cabezazo de Farfán que fue controlado y la más clara cuando Advincula metió un centro que fue bien controlado por Farfán, pero en su remate final la tiró por arriba. Y todo ello tiene un castigo. Porque goles que no haces, te lo hacen.

El mejor de nuestra selección fue Luis Advincula. Hizo un buen partido. No solo desenganchándose sino en la marca. Su potencia le favorece en esta clase de cotejos ante rivales que nos aventajan en somato tipo. Bien el “Rayo” en este cotejo. Salvó en el segundo gol de ellos, tuvo algunas buenas atajadas como cuando puso el pie derecho y sacó un remate que iba a su arco. Araujo bien, cumpliendo su función. Santa María tuvo un error que nos costó el gol. Su rechazo fue a los pies de un alemán lo que aprovecharon para empatarnos. Trauco en lo suyo. Aquino cumplidor, aunque no como en otras oportunidades. Yotun regular,

Cueva apareció por momentos. Flores sirviendo para la descarga, pero no en el ataque. Farfán fue el más claro. Y Ruidiaz me preocupa. No vaya a ser que sea solo un jugador de equipo porque en la selección sigue en deuda. Dos partidos perdidos ante rivales de gran nivel. Ahora ya no habrá excusas. Sino volveremos a lo de antes y arroparnos de derrotas solo en busca de experiencia.