Sin un ‘9’ de jerarquía

0
82
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

Terminaron los dos primeros amistosos de este nuevo proceso de Ricardo Gareca y más allá de las derrotas ante dos selecciones que no están en gran nivel me preocupa la ausencia de un ‘9’ que pueda sustituir a Paolo Guerrero. No tenemos uno de jerarquía.

Primero tengo que precisar que esta Holanda está muy lejos de ser la ‘Naranja mecánica’ de Johan Cruyff o años después la de Ruud Gullit y Marco van Basten. Por el lado de Alemania igual, muy lejos de esa selección germana que le metió siete goles a Brasil en el mundial del 2014 donde finalmente campeonaron. Pero también están a años luz de esas selecciones de Muller, Beckenbauer, Breitner y luego Rumminegge, entre los principales.

Pero mi análisis no va por este tema, sino porque darnos cuenta una vez más que luego de Paolo Guerrero, no tenemos un centro delantero natural como para que lo sustituya con todos los honores. Es una lástima, porque lo requerimos con urgencia en vista que en el futuro cercano necesitamos a su reemplazante para la Copa América, porque por la sanción al ‘Depredador’ al igual que en el mundial no va a llegar en óptimas condiciones.

Está claro que Raúl Ruidíaz cada vez que se pone la Blanquirroja se siente extraño en ese puesto. Lo mismo sucede con la ‘Foquita’ Farfán. Luego los otros ‘nueves’ que no han sido convocados no marcan la diferencia. Se pensó en ‘Beto’ da Silva, pero lamentablemente el joven delantero en los clubes del exterior en donde participó no destacó.

Creo que esa es una de las grandes tareas que tendrá Ricardo Gareca de aquí en adelante. Porque por edad, Paolo Guerrero ya no va estar entero en las próximas eliminatorias. Además en el campeonato no encontramos a ningún delantero que demuestre estar para dar el gran salto en la selección.

Aquí los goleadores son extranjeros: El argentino Emanuel Herrera y el uruguayo Gabriel Costa de Sporting Cristal, el paraguayo Carlos Neumann de Sport Huancayo, el colombiano Fabián Gonzales del Cantolao, el marfileño Ake Loba de la Universidad San Martín y el argentino Tulio Etchemaite de Melgar. Luego de ellos y en la posición número siete se encuentra el peruano Mauricio Montes, que cuenta con 36 años y está a punto de bajar de categoría con el Ayacucho.

Es decir no tenemos mucho de donde escoger. Estamos sufriendo la ausencia de un ‘9’ de jerarquía. Y en ese sentido a Ricardo Gareca le queda pocas opciones de cara a lo que se viene: O sigue improvisando un ‘9’, lo espera a Paolo Guerrero con todas sus limitaciones físicas o se atreve a llamar a ‘Beto’ da Silva, que hoy por hoy no es garantía de gol.

Se vienen dos amistosos el próximo mes. El primero es contra Chile y luego ante Estados Unidos. Para estos dos encuentros, el técnico Ricardo Gareca ya debe tener claro lo que pretende a aquí en adelante.