Un ‘Churrito’ en Kuwait

0
1632
Aquí en plena acción con su actual equipo el Kazma Sporting Club de Kuwait
Aquí en plena acción con su actual equipo el Kazma Sporting Club de Kuwait

Lejos de los problemas y más maduro, Hernán Hinostroza destaca y está a la espera de una oportunidad en la selección peruana

Escribe: Renato Landívar

En la costa noroeste del golfo Pérsico, se encuentra la ciudad de Kuwait, capital del país con el mismo nombre. Allí, el volante peruano Hernán Hinostroza, a más de 13,984 kilómetros de distancia de su querido barrio de San Juan de Miraflores viene destacando en el Kazma Sporting Club, con la ilusión de siempre, pero bastante más maduro, alejado de los escándalos.

Hernán Hinostroza
Hernán Hinostroza

El popular ‘Churrito’, a sus 24 años, ya no tiene tiempo que perder, eso lo sabe muy bien en su camino para jugar en una liga más competitiva y pegar la vuelta a la selección peruana. Además, divide su tiempo como empresario pues sabe que el fútbol es una carrera corta, el que cuando deje desea formar menores y también ser alcalde de su distrito.

Hernán ¿qué es de tu vida?, ¿cómo te va en el fútbol de Kuwait?
-Muy bien gracias a Dios tuve la oportunidad de venir en enero solo por 4 meses las cosas se dieron bien y firmé un contrato por un año más.

¿Poco se sabe de esa liga? ¿Qué tan competitiva es?
-Es una buena liga que ahora está haciendo contrataciones nuevamente y es importante dentro del medio árabe.

¿Y te ha costado adaptarte a su fútbol?
-Más que todo por el clima que a veces jugamos a 40 grados, es súper complicado al principio me costó, ahora con más de seis meses, me siento más cómodo.

¿Cómo hiciste para habituarte a las costumbres de eses país?
-Es raro, una vez me llevaron a una mansión para una cena, comimos en el suelo y con las manos. Es nueva la experiencia, pero ya conozco casi todo e hice buenos amigos.

El ‘Churrito’ también defendió la camiseta del SV Zulte Waregem de Bélgica
El ‘Churrito’ también defendió la camiseta del SV Zulte Waregem de Bélgica

¿Hernán y por qué elegiste Kuwait?
-En ese momento que salí como jugador libre de Melgar por mutuo acuerdo no tenía otra opción que esta y en lo económico me favorecía, así que tomé la decisión y asumí el reto, pero me gustaría volver a una liga más competitiva y anhelar una oportunidad más en la selección.

Claro, como muchos jugadores de tu edad, con los que compartiste la Sub 20 de 2013, que incluso lograron la clasificación al Mundial de Rusia.
-Sí, con muchos he jugado en la selección en alguna convocatoria y también con otros en la Sub 20, me alegro por ellos y por nuestro país estoy orgulloso de mis compañeros.

Tengo entendido que tenían una revancha pendiente. Por esa clasificación que no se pudo en el Sudamericano de Argentina…
-Sí, es verdad y creo que con la clasificación al Mundial y con la participación de algunos de esa Sub 20, los demás estamos muy contentos.

¿Dónde y cómo viviste la participación de Perú en el Mundial?
-Estaba de vacaciones en Perú junto a mi familia y amigos y mi madre preparando parrilla para todos.

Imagino que te picaban los pies por estar ahí
-Claro que sí, creo que a cualquiera que anhela estar en la selección le pasa eso, voy a seguir trabajando para poder estar en una convocatoria.

Está más tranquilo y maduro

 

Asegura que quiere ser alcalde como su mamá, quien postula a la alcaldía
Asegura que quiere ser alcalde como su mamá, quien postula a la alcaldía

A tus 24 años, ya no se te ve involucrado en ningún tipo de problema extra futbolístico.
-Estoy enfocado en mi carrera sé que no es tarde para enmendar algunos errores, siento que he madurado. Igual estoy en mi negocio, tengo un complejo deportivo junto a mi hermano.

También eres empresario, quiere decir que en ese sentido no has perdido el tiempo. Sabes que lo de ser futbolista no es una carrera para siempre.
-Siempre mis padres me enseñaron a invertir y ahora estoy pensando en tener un complejo deportivo, pero con un campo profesional. Cuando me retire quisiera formar niños. Y que sea en mi distrito San Juan de Miraflores donde nací, crecí y aprendí a jugar al fútbol.

Con lo que has vivido ¿Cuál sería el primer consejo que le darías a los niños que vas a formar?
-Creo que la disciplina es muy importante y antes de ser un buen futbolista hay que ser buena persona eso siempre hay que recordarlo.

¿Es necesario ser buena persona para triunfar en el fútbol?
-Lo de buena persona me refiero a un tema netamente a estar formado como ser humano, más que como futbolista. Es necesario porque una persona sin valores tiene problemas para crecer futbolísticamente por todo lo que viene.

Hablaste que quieres mucho a SJM donde creciste. Con tu papá que fue alcalde y tu mamá postulando ¿Imagino que en algún momento por ahí piensas incursionar en política?
-Sí, mi papá fue alcalde y trabajó mucho por el deporte, ahora mi mamá es candidata de Alianza por el Progreso en San Juan de Miraflores, Dios mediante pueda ganar, en lo personal, me comprometo a involucrarme con ella en lo que es el tema del deporte en el distrito.

¿Qué crees que falta en el distrito respecto al tema del deporte?
-Creo que se han descuidado las losas deportivas y las canchas de grass. Los niños y jóvenes no tienen donde prácticar el deporte, sería bueno poder trabajar en la recuperación de los estadios y losas del distrito.