“Los récords son para ser superados”

0
1353

Desde Brasil, Esidio habla de sus 37 goles anotados el año 2000 y la posibilidad que el argentino Emanuel Herrera rompa esa marca esta temporada.

Escribe: Juan Carlos Esteves

El año 2,000 el brasileño Eduardo Esidio con la camiseta de Universitario  anotó 37 goles y alcanzó el récord de haber  convertido  la mayor cantidad de tantos en una temporada en el campeonato peruano. Han pasado dieciocho años y esta marca puede ser superada por el argentino Emanuel Herrera, delantero de Cristal, quien lleva 30 anotaciones este año  y muchos partidos por delante para alcanzar la gloria.

Actualmente Esidio vive en su adorada Santa Rita Do Passa Quatro en Sao Paulo y vía telefónica le contamos sobre su récord que puede ser superado. El nos habló de este tema y otros recuerdos de ese gran año que también logró el tricampeonato con la ‘U’.

¿Hola José Eduardo, cómo te encuentras?

– Bien, bien que gusto escuchar a los peruanos. Mi corazón siempre está con ustedes.

¿Tienes conocimiento que tu récord de 37 goles en el año 2000 puede ser superado esta temporada?

– No mucho, pero bien para el fútbol, porque las marcas son también para ser batidas. Como dice la Biblia hay tiempo para todo este mundo, así que cuando me tocó romper el récord con 37 goles, sabía que algún día, llegaría otro jugador para superarme. Pero eso sí, siento que el cariño de todo un país como el Perú nadie me lo quitará.

¿Tienes noticias o escuchado algo de Emanuel Herrera quien ya tiene 30 goles en esta temporada?

–  La verdad que no lo conozco, pero me alegro por él, por su trabajo en Cristal y espero algún día conocerlo, felicitarlo si rompe mi récord.

Han pasado dieciocho años de tu récord. ¿Pensaste que alguna vez iba a ser superado?

– Siempre he pensado que algún día iba a llegar otro futbolista a romper el récord, eso es parte del deporte y si es este año no hay ningún problema.

¿Qué recuerdos de tus goles con Universitario el año 2000?

– Los más bellos y lindos recuerdos. Para un delantero son momentos únicos y especiales, además sirvieron para lograr el tricampeonato con la ‘U’. Son recuerdos imborrables que los disfruté con mis compañeros de equipo y la gran hinchada crema.

¿De los 37 tantos, existe uno en especial?

– Todos son especiales, pero los que convertí en los clásicos ante Alianza siempre marcan más.  Es que era a estadio lleno, con las dos hinchadas alentando a sus equipos. Felizmente pude darle mucha alegría a Universitario.

Siempre celebrabas mirando al cielo. ¿Cómo nació esta idea?

–  Yo quería que las personas supieran que Dios sea el responsable de que yo estaba dando alegría para ellos. Esta idea nació en la iglesia con mi pastor.

También te levantabas la camiseta y mostrabas un polo dedicado a Jesús…

– Este mensaje decía ‘Yo amo Jesús’ porque mismo sin merecerlo él me amó primero.  Felizmente mis compañeros de equipo me respetaban.

¿Y te comunicas con algunos de tus compañeros de esos años?

– Claro, siempre habló con Pajuelo , Ibáñez , Ciurliza, Portilla, con  Grondona que está en Argentina, son grandes amigos. La verdad que el fútbol me dio buenos compañeros y yo feliz con ellos.

Y el ‘Puma’, ¿qué recuerdos del capitán crema?

–  El ‘Puma’  es ante todo es un amigo especial , dueño de un corazón enorme y dentro de la cancha un profesional que lucha como pocos que conozco,  veo que faltan muchos ‘Pumas’ hoy día  en el fútbol peruano

 ¿Y Roberto Chale?

–  El profesor  Chale es una persona muy carismática, muy  humano,  que no es capaz de hacerle el  mal  a nadie. Los momentos que tuvimos juntos, el  día a día nos pasó eso con su corazón. El con sus conocimientos aportó mucho por los triunfos y títulos conquistados, y así también nos colocara en la historia del club. Me enteré que estuvo mal de salud, pero ya está bien y eso me alegra.

 La ‘U’ está en una posición incómoda en la tabla,  tiene problemas con el ‘fantasma de la baja’. ¿Qué opinas de mala situación?

–  Así como pasó con muchos clubes grandes,  también la ‘U’ precisa reaccionar en todos los departamentos para que después no se estén lamentando por errores que pueden  costar muy caro. Confío que Universitario, sus jugadores y toda la hinchada sacarán adelante el club.

¿Regresarás algún día al Perú?

–  Pienso que algún día volveré, pero por ahora tengo acá un proyecto relacionado con el fútbol que me requiere mucho gracias a Dios . Más los planes de Dios, sobre nosotros no sabemos si sigo bajo sus planes para mi vida.

 ¿Viste al Perú en el mundial?

–  No solo lo vi, sino también estuve con mi camiseta Blanca y Roja que tengo acá. La selección tuvo una buena participación, debió avanzar en el mundial. Pero lo bueno que regresaron a una Copa del Mundo, después de muchos años.

¿Y a qué te dedicas ahora?

–  Como te dije a un proyecto con niños sobre fútbol procurando pasar todo lo bueno que Dios me ha dado, y enseñarle los fundamentos de este deporte.

 Finalmente es necesario preguntarte por tu salud. Alguna vez se especuló que estabas mal por ser portador del virus VIH.  ¿Cómo te encuentras?

– Gracias a Dios estoy bien… Cada día mejor mi amigo,  gracias a Dios.