La ‘U’ a la deriva

0
276
Columna del Lobo
Columna del Lobo

Por Juan Carlos Esteves

El sábado perdió la ‘U y se encendieron todas las alarmas. El ‘fantasma de la baja’ ya es una realidad y al interior del club, absolutamente todos lanzan ideas para tratar de solucionar este duro momento que puede ser trágico a fin de año.

El miércoles en mi columna pedí el regreso de Roberto Chale a Universitario. Expuse mis razones. Ayer coloqué lo siguiente en mi cuenta de twitter: “El 2015 la ‘U’ se iba en picada con el colombiano Luis Fernando Suárez. Llegó Roberto Chale y lo salvó de la baja. Decían que estaba desfasado, que no trabajaba, que solo motivaba al plantel y nada de táctica. Pero cumplió el objetivo. Hoy debe volver…”

Por supuesto, hubo mucha gente que estaba de acuerdo, pero otros trataron de minimizar el trabajo del ex ‘Niño terrible’ diciendo que la labor ese año lo hizo Juan Pajuelo, además que en ese cuadro tenía buenos jugadores como Ruidíaz y el ‘Orejas’ Flores. Todo para la polémica.

Sin embargo, en lo que parece existir consenso es que el actual técnico crema, el chileno Nicolás Córdova no es el entrenador ideal para salvar a la ‘U’ del inminente descenso. Hay muchos hinchas que están proponiendo que se rodee de exjugadores identificados con el club. Y lanzan nombres como el de Cantoro, Juan Pajuelo, Nunes y el mismo ‘Puma’ Carranza.

¿Quién o quiénes tienen la razón?. Solo el tiempo dirá quién tenía la solución o la verdad. Lo cierto es que no hay mucho tiempo para demorarse en cuanto a qué decisiones tomar. Ayer ganó increíblemente Comerciantes Unidos a Cristal en su propia cancha y ya se puso a diez puntos de la ‘U’. Además, los cutervinos, tienen a un buen técnico como Javier Arce, quien sabe enfrentar a la adversidad, porque ya lo demostró en años anteriores cuando salvó a Unión Comercio.

Por todo esto, el panorama no se le presenta alentador a Universitario. Esta semana en el Monumental recibe al Sport Huancayo, que siempre es complicado. Además le falta un encuentro postergado, ante un rival directo como Unión Comercio, que ayer le ganó al Municipal y mandó a los cremas al penúltimo lugar en el acumulado.

Lo que me causa extrañeza es que la hinchada no reacciona como debe ser en estos momentos álgidos. No estoy pidiendo que vayan a Campo Mar y amenacen a los jugadores , tampoco al entrenador. Lo que creo es que es momento para que los simpatizantes de un club grande como Universitario llenen las tribunas cuando juegan de local. No digo que de esta manera van a ganar, pero de ahora en adelante los equipos rivales deben sentir que en los choques con Universitario van a ser demasiado visitantes.

Esta semana que viene será crucial para los cremas. Si de locales no le ganan a Sport Huancayo, entonces urgen cambios radicales. No queda otra.