“NUNCA PERDÍ ANTE CHILE”

0
1038

Miguel Miranda calentó el ‘Clásico del Pacífico’, que asegura ganará Perú y contó jamás cayó ante los ‘mapochos’

Escribe:
RENATO LANDIVAR

Los encuentros entre Perú y Chile siempre fueron batallas dentro del campo de juego, nadie quería perderlas pero fueron pocos los que salieron invictos, uno de ellos fue Miguel Miranda, ex arquero y ahora entrenador, quien asegura que ante el vecino del sur siempre tuvo un duelo especial con el recordado Iván Zamorano.

¿Ante Chile es un amistoso más o un clásico?

-Ningún partido es amistoso, en todos tienes que salir a ganar y más contra Chile, un clásico rival para nosotros. En mi época me preparaba de forma especial para esos partidos. Sabía que no podía perder y así fue.

Entonces, debes ser uno de los pocos jugadores que jamás perdió ante Chile

Tuvo un duelo a parte con Iván Zamorano

-Creo que el único. Jamás perdí ante Chile. Eso para mí estaba prohibido.  A veces tenía atajadas que en otros partidos no tendría. Y eso que me batí con delanteros de nivel como son Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Con Zamorano siempre tuviste un duelo especial

-Todo comenzó en la Copa América de 1993. Él llegaba como goleador de Real Madrid imagínate, con eso galones le saque ocho remates que eran goles fijos pero en ese partido atajé como quince ocasiones, incluso un penal.

Nunca te dijo nada

-No, pero en ese partido me pisó la espalda en una pelota dividida a la que vamos los dos. Ahí comenzó nuestro duelo. Imagino que habrá sido su bronca porque no nos pudieron vencer y al final el partido terminó 1-0 para nosotros. De ahí me hizo un gol pero ese partido ganamos 3-1. Así que nunca me pudo ganar nunca. Hasta en master, jugamos un partido en el Nacional y le tapé un penal.

¿Y cómo ves el partido de este viernes?

-Va a ser difícil pero creo que a diferencia de otros partidos, llegamos con fuerzas parejas. Perú ahora tiene un equipo de jerarquía. Jugaron contra Alemania y Holanda de igual a igual y ahora contra Chile será igual. Tenemos equipo para ganarles.

¿Qué pasó para que se emparejen las fuerzas?

-Creo que se eligió al técnico perfecto, más que el tema mental para mí lo de Gareca viene porque siempre apostó por una idea de juego y jamás ha renunciado a esa. En todas las canchas plantea de la misma forma los encuentros. Además, hay muchos jugadores que les gusta jugar de esa manera

Fue uno de los arqueros más destacados en la época de los noventa en la selección

¿Cuál es la clave?

-Terminar el partido once contra once. Muchas veces por considerarlo un clásico nos dejamos llevar por las revoluciones  y terminamos con algún jugador menos. Ahora tenemos las armas para imponernos. Así que espero ver un triunfo de la selección el viernes.

¿El arco está seguro?

-Gallese es un arquero que viene atajando de gran forma. No es fácil ir a México y destacar, a pesar que juega en uno de los equipos que está último siempre hace bien las cosas. En la selección también ha demostrado pero creo que debería apuntar a Europa. Hace poco fue voceado para Boca pero creo que debe ir al primer nivel.

Siempre en las convocatorias se genera polémica por el tema de los arqueros

-Creo que siempre están los correctos. Es cierto que hay otros en gran nivel como Leao Butrón pero es más algo de presente y Gareca busca algo a futuro. Patricio Álvarez y José Carvallo están bien elegidos porque están en buen nivel. Pero es difícil que los llamados le gusten a todos porque conforme transcurre el campeonato van apareciendo nuevos valores, como Rivadeneyra.

¿Lo tuviste a Rivadeneyra en Alianza Atlético?

-Yo le di continuidad porque tenía grandes condiciones. Ahora con la camiseta de Municipal se ve eso. Es un arquero que mentalmente es muy fuerte. Es algo que yo le aconsejé cuando lo tuve. Le dije que por su puesto siempre debe estar bien de la cabeza y lo demás vendrá solo.

¿Cómo va tu carrera como técnico?

Estoy con Los Caimanes, estuvimos bien a comienzos de año pero la Segunda División pasa por una crisis económica y eso nos perjudicó porque perdimos como seis jugadores con los que hubiéramos podido pelear el título. Esto es lamentable y demuestra que la selección es una isla.

Es decir la clasificación solo ha beneficiado a la selección

Creo que tiene olvidado a la Segunda División y la Copa Perú, en la Primera los clubes se mantienen porque  hay nueva normas en las que de no pagarle a los jugadores restan puntos. Es una pena porque la clasificación al Mundial debió ser para que el fútbol peruano crezca no solo la selección.