Cuestión de estilos

0
325
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Me gustó Muni, más no así Alianza. A qué juegan los aliancistas. Me resulta ocioso criticar a Bengoechea. Tiene jugadores, su planteamiento no me llena. Mucho pelotazo. Pocas veces he visto a un equipo que de la primera línea lance la pelota a la tercera. Ni en los equipos de Bilardo, menos en el de Mourinho, ni en el del Cholo Simeone, por decir los más pragmáticos. Cuando se vió apremiado metió a Luis Ramírez para jugar por bajo.

Me agradó Muni. Tiene dos que desequilibran: Manzaneda y Pierre Larrauri y eso le bastó para ganar el partido. Pero al margen de ello, el Chino Rivera tiene un equipo ordenadito y prolijo. Sabe a qué juega. Un buen arquero en Steven Rivadeneyra que apunta a ser mejor. Zagueros ordenados como Rabanal, Aldair Salazar (hijo del Chevo) Yordy Vílchez y Ampuero. Un contención que me gustó sobremanera: Carlos “El Mudo” Flores, formado en las canteras de Alianza. Cumplidor y sin perder el balón en los servicios. Guarderas apoyando y los generadores Larrauri y Manzaneda. Un delantero por fuera como Pedrito Gutiérrez y el sacrificado “Zlatan” Fernández en ofensiva.

Un dirigente de Alianza me decía hace unos meses: “Bengoechea entrena bien, además siempre está entre los primeros. Sobre su estilo no me meto. Me gustaría que de espectáculo, pero así siente el fútbol Pablo y hay que dejarlo trabajar tranquilo”. En la conferencia de Prensa le preguntaron a Bengoechea si era verdad que Muni mandó una carta solicitando cotización por Rivadeneyra, el Gato Cuba, Aldair Salazar y Manzaneda y dijo que no. Muchas veces los dirigentes hacen cosas sin que su técnico se entere. Bengoechea dijo que solo cuando se abre el libro de pases se fija en quien contratar. Pero algo de cierto debe haber. Y tampoco se sabe si el DT uruguayo seguirá dirigiendo Alianza

En el fútbol todo se basa en los resultados. Si Alianza campeona en el Clausura, cosa que lo veo muy difícil, por su irregularidad, se quedará y sino ya deben estar pensando por quien reemplazarlo, así de simple. Alianza siempre debe ser protagonista y pensar en grande. No solo en lograr títulos o clasificaciones a Libertadores o Sudamericana, sino hacer un buen papel y no ser comparsa y no pasar ni siquiera la primera fase. Para hacer papelones, mejor que ni clasifique.

Otra cosa que me llama la atención es Real Garcilaso. Desde que lo vi subir a primera profesional al campeonar en la Copa Perú en el 2011. Empezó con Freddy “Petróleo” García ha despedido a casi todos. Sin anestesia. Anote son 10: Freddy García, Luis “Puchito” Flores, Mariano Sosso, Tabaré Silva (dos veces), Jorge Espejo, Wilmar Valencia, Duilio Cisneros, Gustavo Coronel, Marcelo Grioni, Oscar Ibáñez y ahora acaba de shotear a Tabaré. ¿Algún técnico querrá aceptar ir a un club en la que no se puede iniciar un proceso?. Me parece que no es serio. Pero la familia Vásquez maneja su club como si fuera su chacra.